Instituto de Salud Pública

Tal como ocurrió en octubre pasado, cuando comenzó la campaña de vacunación infantil contra W-135, la comuna de Peñalolén fue el escenario para dar inicio oficial a la segunda etapa del proceso de inmunización. Los subsecretarios de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y de Salud Pública (S) Nancy Sepúlveda, concurrieron esta mañana junto a la alcaldesa Carolina Leitao a uno de los consultorios del municipio.

Acciones similares se efectuaron en las otras 14 regiones del país.

El refuerzo contra W-135 es indispensable en los menores de 2 años ya que –por su edad- el sistema inmunológico es aún inmaduro y sólo con la dosis de refuerzo se logra el nivel de protección adecuado. Los mayores de 2 años, en cambio, quedan protegidos con una sola vacuna.

‘De manera que las mamás que tienen niños que ya han recibido la primera dosis y que durante este año requieren de una segunda dosis pueden obtenerla a partir de ahora y hasta junio de este año’, explicó el subsecretario de Redes, Luis Castillo.

Son 283 mil niños en todo Chile que van a necesitar este refuerzo.

En forma paralela, los niños que entre enero y junio de este año cumplieron o van a cumplir 9 meses, ahora pueden recibir también la primera dosis, debido a que entran al rango de edad elegido por la autoridad sanitaria para la campaña. Se calcula que cada mes se suman 20 mil niños nuevos a la campaña.

El Ministerio de Salud ya ha distribuido vacunas suficientes a cada región del país para asegurar el proceso en ambos grupos.

Es importante recordar que esta vacunación es completamente gratuita y se entrega a las familias independientemente de su sistema previsional (FONASA o ISAPRE).

‘Está disponible la primera dosis para aquellos menores que cumplan 9 meses entre enero y junio 2013, y la segunda dosis para los menores de 2 años que se vacunaron el año pasado. Por lo tanto, reiteramos el llamado a las mamás para que vacunen a sus hijos en los consultorios, tanto con la primera como con la segunda dosis’, recalcó la subsecretaria (S) de Salud Pública, Nancy Sepúlveda.

A diferencia de la primera etapa del año pasado –cuando los equipos de salud fueron a vacunar a las salas-cuna y jardines infantiles- esta vez se atenderá sólo en los consultorios, centros de salud familiar y vacunatorios privados en convenio con el Ministerio de Salud.

La comuna de Peñalolén proyecta vacunar con segunda dosis a 5 mil niños.

‘Nuestros seis consultorios están preparados para recibir esta demanda por la segunda dosis. Que los papás estén tranquilos. Están todas las dosis necesarias, así que se puede hacer de manera muy ordenada. La idea es que los papás pidan hora en los consultorios para ser atendidos’, reiteró la alcaldesa Carolina Leitao.

Cada consultorio del país ha establecido su calendario y está dando hora para vacunar a los niños. La segunda dosis contra W-135 debe ser colocada entre 3 y 6 meses después de la primera inyección.

Tras el refuerzo de la segunda dosis y la incorporación de los niños que cumplen 9 meses entre el 1 de enero y 30 de junio de este año, se espera que más de 1 millón 200 mil niños menores de 5 años estarán protegidos este invierno contra la infección W-135, objetivo final de este esfuerzo sanitario iniciado en octubre del año pasado.

fuente: Minsal