La sección de Biotecnología perteneciente al Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo (ANDID) del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), ganó el concurso Investigación y Desarrollo en Acción 2023 (IDeA I+D) del Fondo de Fomento de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). El proyecto con asignación de fondos, lleva por nombre “Desarrollo y caracterización de un nuevo inmunomodulador adyuvante de vacunas de origen proteico evaluado a nivel preclínico”.
El objetivo de concurso IDeA, es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. En la instancia, se evaluaron 440 postulaciones, y se adjudicaron 137 proyectos de investigación, donde el ISP fue representado por el director del proyecto Dr. Abel Vásquez Veloso y como su co-director, Diego Díaz Dinamarca, ambos de la sección de Biotecnología.
El desarrollo de adyuvantes, es decir, una sustancia que aumenta o potencia la respuesta inmunitaria de una vacuna, en este caso proteica, ha sido uno de los desarrollos más lento en la medicina. Esta investigación, se desarrolló en la sección de Biotecnología donde descubrieron que un nuevo adyuvante basado en una proteína recombinante de Streptococcus del grupo B, la cual tiene propiedades inmunomoduladores similares a adyuvantes ya utilizados en vacunas actuales, tiene como ventaja producir reacciones locales y sistémicas (reactogenicidad) y toxicidades mínimas posterior a la inoculación.
Es importante mencionar, que este proyecto será desarrollado junto a los profesionales de la misma área: Daniel Escobar, Pablo Díaz, Loredana Arata, Gisselle Barra, Daniel Soto, y América Abarca.
El Dr. Abel Vásquez, jefe de la sección de Biotecnología señaló lo siguiente “Nuestro grupo ha trabajado durante más de 10 años con la proteína inmunogénica de superficie de Streptococcus del grupo B, este estudio nos permitirá caracterizar un nuevo adyuvante de origen proteico, con un alto potencial de uso en las futuras vacunas modernas. Agradecemos el apoyo de nuestro Departamento ANDID y de nuestra Institución por el apoyo a nuestra Sección de Biotecnología, para desarrollar I+D en vacunas”.
Asimismo, el Co-director del proyecto, Diego Díaz Dinamarca se refirió a los avances de este estudio en sus etapas “La primera fase del estudio, es la obtención de un fragmento pequeño, pero con gran potencia inmunogénica; para luego analizar la eficacia de respuesta inmune utilizando como modelo la proteína RBD de SARS-CoV-2.”
Este proyecto, es el punto de partida para nuevos adyuvantes basados en formulaciones proteicas. El cual puede ser extrapolado al desarrollo de futuras vacunas experimentales para el cáncer, enfermedades persistentes y/o futuras pandemias.