Instituto de Salud Pública

Con el objetivo de conocer, actualizarse y poder establecer relaciones internacionales en el ámbito de la salud con Chile, personeros del Ministerio de Salud de Costa Rica visitaron el Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública de Chile.

Los representantes de la delegación costarricense, Dr. Omar Moya Vázquez, Jefe del Departamento de Control de Calidad del Ministerio de Salud y la Sra. Dinorah Garro, Gerente de Logística de la Caja del Seguro Social (CCSS);  se hicieron presente en el organismo para entender a cabalidad los procesos que el Instituto de Salud Pública efectúa como laboratorio de referencia en materia de medicamentos.

En una primera instancia, los expertos internacionales se reunieron con la Jefa de ANAMED, Q.F Elizabeth Armstrong,  quien realizó una presentación respecto al desarrollo que tiene a diario este  Departamento, en el que destacó la revisión de la estructura, misión, objetivos de calidad y funciones específicas de esta área del ISP.

Ambos representantes también tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias técnicas de ANAMED, evidenciando en terreno las tareas diarias en los equipos de trabajo de Registro, Bioequivalencia, Dispositivos Médicos, Farmacovigilancia y el  Laboratorio Nacional de Control,  entre otros puntos de interés.

Sin embargo,  una de las actividades  más relevantes para esta delegación  fue tener acceso al desarrollo de la Unidad de Gestión y Administración de Sistemas Informáticos (UGASI) que administra la Plataforma GICONA; lugar en el que conocieron las aplicaciones que permiten que los usuarios puedan realizar el 90% de los trámites a través de vía electrónica.

Para Q.F Elizabeth Armstrong lo realizado con ambos representantes del Ministerio de Salud de Costa Rica supone  una instancia beneficiosa en la retroalimentación y conocimiento práctico de los procesos regulatorios en el área de medicamentos .  ”Me parece relevante esta visita y en general las actividades de colaboración mutua entre países que fortalecen el rol regulatorio de las agencias”.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio de Salud de Costa Rica, este país  debido a sus elevados índices en diversos ámbitos,  dejó de ser desde hace varios años un país receptor de cooperación internacional.  Sin embargo como especifican, esos indicadores no muestran las verdaderas carencias y brechas que se presentan al interior del país.

Por tal razón, las autoridades del Ministerio de Salud, como órgano Rector del Sistema de Producción Social de la Salud, han propuesto fortalecer las relaciones internacionales en el campo de la salud a través de Unidad de Asuntos Internacionales en Salud (UAIS).

Esto se lleva a cabo  no sólo con el propósito de aprovechar las oportunidades que en el campo de la cooperación brindan otros países, sino también de posicionarse  en los diferentes foros internacionales como oferente de cooperación técnica en salud proyectando las virtudes y logros alcanzados en el Sistema de Salud Costarricense.

Para el Ministerio de Salud de Costa Rica, actualmente es fundamental apoyar las gestiones en materia de relaciones internacionales en salud, a fin de aprovechar proyectos de cooperación internacional que impacten positivamente sobre la salud de la población de este país.

Por este motivo,  la delegación del país céntrico se reunió finalmente con la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela B. con el fin de agradecer la instancia otorgada por ANAMED y todo su equipo  de trabajo, dejando abierta la posibilidad de volver en poco tiempo a Chile para profundizar sobre áreas regulatorias de interés, lo que sirve para  generar redes de cooperación entre las entidades.