- Entre enero y septiembre de 2023 se registran 114 decomisos que suman más de 2 millones de unidades posológicas de medicamentos incautados.
Con el objetivo de implementar acciones que ayuden a mitigar el comercio ilegal de medicamentos en el país, el Instituto de Salud Pública convocó a una reunión, encabezada por el director Rubén Verdugo junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quienes estuvieron acompañados de las delegaciones presidenciales de las provincias de Melipilla, Cordillera y Maipo, también representantes del OS7 de Carabineros de Chile, PDI, así como del ministerio del Interior, además de la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, en su rol de presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos.
Entre los principales ejes tratados, destacan las cifras de los decomisos efectuados a la fecha en coordinación con las policías en la región Metropolitana, donde se han incautado 2.190.575 unidades a través de 114 operativos. Asimismo, se expuso la situación reportada por las Seremis de Salud en regiones, con más de 159 mil unidades posológicas de medicamentos incautados al mes de julio de 2023.
Durante la reunión se destacó la importancia de la futura aprobación del Proyecto de ley que permitirá sancionar la venta ilegal de medicamentos y otorgará mayores atribuciones al ISP en materia de fiscalización e inspecciones remotas a laboratorios, droguerías y farmacias por medio de sistemas remotos, así como tipificar penalmente la venta de medicamentos en lugares no autorizados, el robo de medicamentos y la venta masiva de estos productos, entre otros aspectos.
La subsecretaria de Salud Pública Andrea Albagli, se refirió a los riesgos a los que se exponen las personas al acudir al comercio informal “Es un riesgo muy grave para la salud de las personas, implica en primer lugar la automedicación, el uso innecesario eventualmente de medicamentos, el uso de posologías que puedan estar alteradas, puede limitar también la adherencia a tratamientos que sí son formales y supervisados por profesionales de la salud, y también, abre un riesgo importante de usar medicamentos que están vencidos”.
Sobre esta problemática el director del ISP, Rubén Verdugo, enfatizó que es crucial la coordinación efectiva y eficaz entre las instituciones, e hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre el cuidado de la salud, respecto del uso inadecuado de fármacos “podremos combatir esta ilegalidad coordinándonos con todos los organismos del Estado, además de generar consciencia en la comunidad y manteniendo la acción fiscalizadora junto a nuestras policías”.
En la misma línea, la alcaldesa Carolina Leitao se refirió a los efectos nocivos que produce la venta ilegal e indiscriminada de medicamentos en la ciudadanía. “Los municipios tenemos que contribuir en dos temas fundamentales: el primero, entregando información, y segundo, realizando denuncias concretas respecto de lo que está ocurriendo en nuestras comunas, dónde y en qué lugares se venden estos medicamentos”. La autoridad comunal de Peñalolén además acentuó que los municipios cuentan con canales de denuncia que pueden ser usados por la ciudadanía de manera anónima.
En cuanto a los medicamentos incautados, entre estos, Paracetamol y Zoplicona que han sido encontrados en diversos análisis de drogas, como un componente para diluir las sustancias ilícitas, Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos señaló que “el gran tema es que hoy día cuando se venden medicamentos fuera de las farmacias que tienen esas posibilidades es un peligro público, es como vender armas básicamente y hoy no se le da el real peso, y esta mesa es un muy buen punto de partida”.