La campaña “Elige Medicamentos Bioequivalentes”, que se emitirá a partir de hoy considera dos spots de televisión, frases radiales y prensa escrita y estará en vigencia por tres semanas con el objetivo de informarle a la población sobre los beneficios de los medicamentos bioequivalentes, que se resumen en las tres C:
Calidad: porque lo que se garantiza con este sello amarillo es que dos medicamentos genéricos, que contienen el mismo principio activo, pero que son fabricados por dos laboratorios diferentes, son equivalentes terapéuticos, es decir, actúan de la misma manera en el organismo humano y, por lo tanto, producen el mismo efecto curativo.
Confianza: porque esa garantía de calidad está certificada por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Conveniencia: porque los remedios genéricos bioequivalentes son muchos más económicos o convenientes que los de marca u originales. Según estudios realizados por el Sernac las diferencias de precios pueden ser de hasta 20 veces.
Además, se habilitó una página web www.bioequivalentes.cl donde las personas pueden obtener información respecto a qué significa bioequivalencia, cuáles son las características de un medicamento que cuenta con esta garantía y cómo puede ser identificado por la población. Además, puede acceder a información complementaria como por ejemplo, la lista de medicamentos certificados por el ISP como bioequivalentes.
En Chile el gasto en medicamentos es relevante en el presupuesto familiar: cerca del 50% del gasto de bolsillo en salud de los chilenos está relacionado con la compra de remedios. Pero este gasto es regresivo, ya que las familias más vulnerables gastan más que las de mayores ingresos económicos.
Esta campaña es un paso más en la política del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de garantizar el acceso a medicamentos de calidad y bajo costo a toda la población. Según el Ministro de Salud Jaime Mañalich “Estamos contentos con el ritmo que llevamos, creo que hemos entrado en una pendiente muy virtuosa en la cual la industria ha captado que tiene que participar de esta iniciativa y, producir y validar sus medicamentos genéricos como BE. Ha llegado el momento de informar a la ciudadanía de todas las ventajas que representa el preferir medicamentos con bioequivalencia demostrada”
En tanto, la Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela entregó el detalle del estado de avance del proceso de bioequivalencia de medicamentos en el país, y destacó el que al cabo de cuatro años se asegurarán cerca de 2 mil 700 medicamentos que serán certificados como bioequivalentes.
Avances en el proceso de Bioequivalencia
Actualmente la exigencia de bioequivalencia rige para 43 principios activos, que corresponde a 220 medicamentos comercializados en el país. De estos, 105 han obtenido la certificación del Instituto de Salud Pública de Chile, 43, han presentado los estudios que se encuentran en etapa de evaluación, 9 desistieron presentar los estudios y otros 63 deberán cumplir con la entrega de los antecedentes a fines de diciembre.
No obstante, con el fin de ampliar la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes, las autoridades de salud decidieron ampliar el número de principios activos (el componente principal de los medicamentos), incorporando otros 101 al listado vigente.
Con esto, se llegará a un universo de 2.129 productos farmacéuticos con garantía certificada en el país.
Algunos de los nuevos principios activos son: Ácido Acetilsalicílico, Naproxeno y Piroxicam (analgésico-antiinflamatorio), Aciclovir (antiviral), Amoxicilina y Azitromicina (antibiótico) Famotidina (antiulceroso), Lorazepan, (ansiolítico), Levonogestrel (anticonceptivo), Lovastatina (tratamiento colesterol), Olanzapina (antipsicótico), Paracetamol (analgésico), Pregabalina (antiepiléptico), Tamoxifeno (tratamiento del cáncer), Alendonato (tratamiento de la osteoporosis), Clorpromazina y Clozapina (esquizofrenia), Medoxomil (hipertensión), Sulpirida (estimulador de la lactancia).
Todos ellos son medicamentos de alta demanda por parte de la población, porque apuntan a tratar enfermedades crónicas prevalentes en Chile, como depresión, ansiedad, hipertensión, esquizofrenia, osteoporosis, demencia senil, entre otros, que no habían sido incluidos en la primera etapa de la exigencia.
Modificación Petitorio Farmacéutico
A la fecha, el ISP ha verificado que 49 medicamentos certificados como bioequivalentes ya se encuentran disponibles en las estanterías de las farmacias, es decir, a la venta para el público. Pero de ese total sólo 15 se encuentran en el petitorio obligatorio de farmacias, éste es el listado mínimo de principios activos para la apertura y funcionamiento de una farmacia privada.
Con el fin de asegurar el acceso de los fármacos bioequivalentes, el Ministerio de Salud decidió modificar el Petitorio Nacional de Medicamentos estableciendo como obligación que las farmacias deben disponer de todos los fármacos bioequivalentes certificados por el ISP.
Las farmacias que no cumplan con esta disposición se exponen a multas que van desde las 0.1 a las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, establecidas en el Código Sanitario. Además, está establecido que cualquier consumidor que advierta un incumplimiento podrá estamparlo en el libro de reclamos de la farmacia. En un máximo de 3 días el establecimiento deberá entregar una respuesta al consumidor, con copia a la Autoridad Sanitaria correspondiente, que es la encargada de la fiscalización.