Instituto de Salud Pública

A la fecha son 87 los casos confirmados, 21 de ellos fallecidos por Meningitis Meningocócica en el país. Notificaciones que se concentran principalmente en las Regiones Metropolinana (56), de Valparaíso (17), mientras que en el resto de las Regiones se han registrado 14 casos.
Cifras que no se alejan a las de años anteriores, en donde la mediana era de 83 casos a nivel nacional. No obstante, lo llamativo fue la variación de la cepa, registrándose este 2012 que un 42 por ciento de los casos corresponden a la W 135, según lo comentó el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Ante eso la cartera de salud, puso en marcha una estrategia de vigilancia, control y tratamiento, basado en recomendaciones internacionales, opiniones de sociedades médicas de Chile (Pediatría e Infectología), y el análisis del Comité Asesor en Vacunación y Estrategias de Inmunización (CAVEI).

En una primera etapa, el trabajo consistió en alertar a todos los servicios de salud del país -públicos y privados- para reforzar la vigilancia ante casos sospechosos, hospitalizar a los pacientes con síntomas y aplicar los tratamientos que indica el protocolo sanitario, como uso de antibióticos orales para el paciente y también para su entorno familiar, de manera preventiva, con el propósito de frenar cualquier posible propagación de la enfermedad.Esta estrategia permitió mantener estable la curva de nuevos casos (2-3 a la semana) desde fines de agosto hasta la fecha.

Segundo Fase de Control

Para evitar que el aumento de casos producidos por la cepa W 135 se dispare en 2013, el Ministerio de Salud decidió poner en marcha la segunda fase de esta estrategia y que corresponde a la vacunación preventiva en la Región Metropolitana, pero en aquellas comunas que presentan mayor número de casos.
 
Esta vacunación pretende reforzar la protección hacia las personas más vulnerables a este tipo de meningitis, que son los niños entre 9 meses y 4 años (60% de los casos), en la perspectiva de que esta cepa de meningococo probablemente aparecerá de nuevo en el país en 2013.
La vacunación comenzará el lunes 22 de octubre en la comuna de Peñalolén, localidad que ha reportado más casos de meningitis meningocócica producida por la cepa W-135 (4 casos).

En una primera etapa se vacunará a todos los niños entre 2 y 4 años. A partir de noviembre la inmunización se ampliará a los más pequeños, entre 9 meses y 2 años. La vacunación se hará en las salas cunas y jardines infantiles, tanto públicos y privados y lo más importante será gratuita. Se estima que se vacunará a cerca de 16 mil niños de 110 establecimientos registrados por la JUNJI en Peñalolén.

Independientemente de ello, la vacuna también estará disponible para aquellos niños que no asistan al jardín infantil o sala cuna a través de los vacunatorios móviles, actividad que será coordinada por la Seremi de Salud RM con el municipio.
 
Para mayor información la Seremi de Salud hará una labor informativa previa en los jardines infantiles de Peñalolén, para comunicar el plan a los padres. La información también va a estar disponible en la página web del ministerio www.minsal.cl a partir del viernes.
La vacunación se extenderá a otras comunas, dependiendo de cómo vaya evolucionado la situación epidemiológica. Para ello el Ministerio de Salud adquirió dosis suficientes para 290 mil niños.  Aunque los casos de Meningitis Meningocócica se han estancado en las dos últimas semanas, según lo informó  el Subsecretario Díaz.

Los primeros inoculantes ya fueron analizados por el Instituto de Salud Pública, por lo cual la Directora del organismo, Dra. María Teresa Valenzuela le hizo entrega oficial al Subsecretario del documento  que autoriza la liberación de los lotes de la vacuna Menveo que ingresó a nuestro país para proteger a los niños de la Meningitis Meningocócica específicamente para el serogrupo W 135.