Instituto de Salud Pública

El análisis realizado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) de las muestras recibidas por sospecha de falla a la calidad confirmó que el anticonceptivo retirado del mercado el 25 de septiembre pasado por instrucción de esta institución, contiene los principios activos descritos en su composición, lo que garantiza que mantiene su efectividad y efecto terapéutico en el tratamiento de la anticoncepción.

El estudio se realizó en el marco de la investigación del anticonceptivo ZINNIA P COMPRIMIDOS RECUBIERTOS, serie 8153477 (Levonorgestrel 150 mcg y Etinilestradiol 30 mcg), del laboratorio Mylan Laboratories Limited.

Es así como se confirma que el defecto, que originó el retiro del mercado de este lote, no se relaciona a problemas de efectividad, sino que al aspecto de los comprimidos.

Este Instituto continúa investigando posibles defectos asociados a otros lotes de este producto, y en ese contexto, el importador del producto notificó el retiro voluntario de tres nuevos lotes del anticonceptivo ZINNIA P COMPRIMIDOS RECUBIERTOS, series 8153478, 8153622 y 8153623.

Si su anticonceptivo corresponde a las series señaladas, comuníquese lo antes posible con su médico o matrona tratante o con el químico farmacéutico de la farmacia en donde se le entregó el medicamento para que lo asesoren.