Instituto de Salud Pública

Actualmente existen tres Centros de Sangre en Chile, ubicados en Santiago, Valparaíso y Concepción regulados por la Política Nacional de Servicios de Sangre y Banco de Tejidos del Ministerio de Salud. Red, a la que se sumaría un cuarto Centro en la ciudad de Puerto Montt.

El detalle de la operatividad, competencias y estandarizaciones de los métodos que allí utilizan los tecnólogos médicos, es materia regulada por el Instituto de Salud Pública, que, a través de la Sección de Hematología y Bancos de Sangre capacita a los profesionales y emite documentos de consensos y recomendaciones que elevan la calidad de estos procesos.
 
Propósito desarrollado en esta instancia en la que se trabajaron distintos tópicos como el expuesto por el Dr. Milton Larrondo de la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos (CNST) del Ministerio de Salud, quien adelantó precisamente que a fines de año se sumará el Centro de Sangre de Puerto Montt a esta red ya establecida.Conectividad y unificación de criterios fundamental en estos Centros, dado el rol que cumplen de captar a los donantes y distribuir los insumos de sangre, plaquetas y plasma a las Unidades de Medicina Transfusionales (UMT), del país.

Por su parte, la Dra. María de Los Ángeles Rodriguez de la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos (CNST), miembro del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar presentó el “Estudio inmunohematológico de las anemias hemolíticas inmunes”,  es decir, análisis de la ruptura (hemólisis) de glóbulos rojos producidos por anticuerpos,  los que precisamente son detectados a través de estos estudios, y cuyo beneficio es el de localizar  estos anticuerpos en la sangre, de tal manera de evitar y/o tratar estas alteraciones en pacientes que diariamente necesitan de transfusiones en el país.

En tanto, el Dr. Pedro Meneses del Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso desarrolló el tema “Transfusiones de Unidades de RhD positivas a pacientes RhD negativos”, procedimiento – que no se realiza de rutina, pero que representaría una alternativa transfusional en casos de extrema urgencia, cuando no se cuenta con el stock necesario de concentrados de glóbulos rojos para pacientes RhD negativos.

La tecnólogo médico María Cristina Cárdenas de la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos del Ministerio de Salud, revisó el tema de la calidad de los Bancos de Sangre y su participación dentro del proceso de la acreditación de los prestadores institucionales en salud. Certificación que verifica la Superintendencia de Salud y  que se obtiene una vez que los recintos asistenciales cumplen con ciertos parámetros de calidad, a los que también deben responder los Servicios de Sangre del país.

Los participantes pudieron conocer la experiencia de Servicios de Sangre Públicos y Privados para acreditarse y mejorar sus procesos, tal es el caso de la Clínica Santa María, el Hospital Exequiel González Cortés y el Hospital Padre Hurtado, donde se analizaron los mayores inconvenientes y beneficios que aporta la acreditación desde el punto de vista de encargados de calidad, jefes y coordinadores de las UMT y de centros privados y públicos de salud.

Todos compartieron sus experiencias con miras a contribuir en la mejora y actualización de los procedimientos  que se realizan en medicina transfusional y donde el ISP seguirá contribuyendo en la estandarización de las prácticas aquí mencionadas y desarrolladas a diario en nuestro país.