El Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud Jaime Mañalich, destacó hoy el adelanto en el cumplimiento de la campaña de vacunación nacional contra la infección por W-135, implementado por la autoridad sanitaria en todo Chile y que a la fecha alcanza al 92% de los niños del país.
Durante una visita al jardín infantil Antilén, en la comuna metropolitana de Estación Central, el Mandatario recordó que el Gobierno comenzó a trabajar en un plan apenas tuvo las primeras noticias de esta situación en 2010.
‘Sabíamos que esta cepa, la W-135, era muy peligrosa, que actuaba con una tremenda rapidez y que muchas veces era muy letal, y por eso nos tomamos en serio el problema desde el primer instante y partimos en un plan de acción’, explicó, subrayando que ‘hicimos todos los esfuerzos para asegurar que íbamos a tener las vacunas, y de hecho recorrimos el mercado del mundo entero para traer todas las vacunas que requeríamos para poder proteger a nuestros niños’.
Al respecto, el Presidente señaló que ‘hoy podemos decir con mucha satisfacción que ya hemos vacunado a más de 900 mil niños. Eso representa aproximadamente el 92 por ciento de los niños entre 9 meses y 5 años, que era el segmento de la población más vulnerable y que requería una mayor protección’.
No obstante, en la Región Metropolitana se llegó a la totalidad de este grupo-objetivo.
En ese sentido, el Primer Mandatario dijo que ‘gracias al esfuerzo de los trabajadores de la salud, y hay que sacarse el sombrero porque hicieron un trabajo notable, no solamente de entrega y de compromiso sino que además muy eficiente, y también gracias al esfuerzo que hizo la JUNJI, tenemos la tranquilidad de que hemos cumplido con nuestros niños’, remarcando que ‘muchos creyeron que no iba a ser posible cumplir con la meta de vacunar a todos nuestros niños y hemos logrado cumplirla 5 meses antes de la fecha de habíamos establecido’.
Por esa misma razón, durante el acto se hizo un reconocimiento especial a los equipos de salud de la comuna de Estación Central, y simbolizados en ellos, a los funcionarios del resto del país que participaron en este esfuerzo sanitario.
También las autoridades presentes dieron un saludo especial a cinco niños y adultos invitados a la ceremonia, que vivieron la experiencia de haber estado enfermos por W-135, y que lograron salvarse sin ninguna secuela.
‘Son personas que han tenido esta infección y que han salido adelante gracias al cuidado de nuestros hospitales’, dijo el Ministro de Salud Jaime Mañalich. ‘Les agradezco enormemente que puedan compartir con nosotros, porque eso también nos da un mensaje de esperanza de que -si diagnosticamos a tiempo y llegamos con fuerza a tratarlos- nos pueden ocurrir cosas tan buenas como las que han experimentado ustedes y sus niños’.
El Presidente Piñera añadió que el plan de vacunación ‘va a continuar porque muchos niños van a cumplir 9 meses de aquí hasta el 1 de julio, y por tanto, también tendremos que vacunarlos’, precisando además que ‘los niños menores de 2 años necesitan una segunda dosis y, por tanto, vamos a ponerla a disposición de ellos’.
Finalmente, el Presidente Piñera aseguró que ‘en materia de proteger la vida y la salud, nosotros como Gobierno tenemos un compromiso de cien por ciento, y esto explica por qué extendimos el postnatal de 3 a 6 meses y también su cobertura, que antes sólo favorecía a 1 de cada 3 mujeres, a todas las mujeres trabajadoras de nuestro país; por eso hemos aprobado la ley que restringe al máximo posible el consumo de tabaco; y por eso aprobamos la Ley Tolerancia Cero en materia de alcohol’.
Plan de Acción W-135
El Ministerio de Salud implementó una estrategia de vacunación nacional gratuita, que se ha desarrollado de manera gradual, cuyo objetivo es lograr que antes del próximo invierno (2013) todos los niños del país, entre 9 meses y 5 años, estén vacunados contra esta cepa de la bacteria.
Para ello se dispuso la vacunación en jardines infantiles y salas-cuna, tanto públicos como privados y -para aquellos menores que no asisten a estos establecimientos- también en consultorios o vacunatorios privados en convenio con el Ministerio de Salud.
La vacunación comenzó el pasado 22 de octubre en la comuna de Peñalolén. A partir del 12 de noviembre, se amplió a las otras comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso, y el 2 de diciembre se extendió al resto del país.
El adelanto de este proceso de inmunización por etapas fue posible gracias a las gestiones realizadas por el propio Jefe de Estado durante su última gira europea, donde se reunió con los representantes de los laboratorios fabricantes en el marco de su visita oficial a Bruselas, Bélgica, solicitándoles adelantar el envío de las vacunas comprometidas antes de fin de año.
No obstante haber completado el grupo-objetivo, la campaña de vacunación se mantendrá abierta hasta el 30 de junio de 2013 para atender a aquellos niños que quedaron rezagados o que durante el primer semestre del año van a entrar a la edad mínima de 9 meses establecida como requisito.
Asimismo, a partir del 1 de marzo de 2013 debe aplicarse la segunda dosis de la vacuna a los niños menores de 2 años que ya recibieron su primera inyección. Los mayores de 2 años que recibieron la dosis no requieren un refuerzo debido a que su sistema inmunológico ya está suficientemente maduro para producir anticuerpos a partir de la dosis inicial.
Durante 2012, el Instituto de Salud Pública confirmó 60 casos de infección por W-135 a nivel nacional de los cuales 48 corresponden a la Región Metropolitana, 4 a Valparaíso, 2 a la Araucanía, 2 a los Lagos, y un caso en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y O’Higgins, respectivamente. Hay 16 fallecidos a la fecha. Este 2013 no se han reportado nuevos casos.
Fuente: MINSAL