La vigilancia de agentes parasitarios que se lleva a cabo en el laboratorio de referencia del ISP, está basada en el Decreto N°7, 12/03/2019, que Aprueba el Reglamento Sobre Notificación De Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria y su Vigilancia.

En dicho reglamento se incluyen las siguientes enfermedades parasitarias:

Notificación inmediata: Malaria, Triquinosis, Enfermedad de Chagas aguda.

Notificación diaria: Enfermedad de Chagas crónica, Hidatidosis, Cisticercosis, Leishmaniasis.

Las acciones de vigilancia relacionadas con estas parasitosis están detalladas en las Normas Técnicas N° 55 del MINSAL consideran la confirmación de todos los casos sospechosos por parte del Laboratorio de Referencia para lo cual deben notificar:

Sistema de Vigilancia

Se incluye en el Reglamento la vigilancia de laboratorio de Trypanosoma cruzi, en la cual los Laboratorios de Confirmación reconocidos públicos y privados deben notificar semanalmente al ISP la identificación de T. cruzi de los casos confirmados. Esta información será  consolidada y enviada mensualmente al Departamento de Epidemiología del MINSAL. También, cada Laboratorio de Confirmación reconocido deberá informar a la SEREMI de Salud de su región el listado mensual de casos confirmados, cumpliendo así con el reglamento vigente.

Se considera en esta categoría a los laboratorios que realizan la técnica de Inmunofluorescencia indirecta para la identificación de anticuerpos tipo Ig G contra antígenos de Trypanosoma cruzi. Este reconocimiento es anual, para lo cual los laboratorios deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y administrativos. 

Nomina Laboratorios reconocidos 2021-2022

La notificación inmediata consiste en el reporte de todos los casos nuevos de una determinada enfermedad, a través de un documento. Ésta incluye tanto los casos clínicamente sospechosos, como los confirmados por laboratorio.

En el caso de las enfermedades de notificación inmediata, se debe comunicar su diagnóstico a la autoridad sanitaria, por cualquier medio, en forma inmediata y desde el lugar en que fue diagnosticada. Con posterioridad, dentro de un plazo de 24 horas, se procede a llenar el formulario respectivo.

Cualquier caso sospechoso debe enviarse a confirmar al laboratorio de referencia de Parasitología, con los siguientes requisitos.

-Malaria: Muestras y formulario de todo casos sospechoso

-Triquinosis: Muestras y formulario de todo casos sospechoso

La notificación diaria consiste en el reporte de todos los casos nuevos de una determinada enfermedad dentro de las 24 hrs., a través de un documento. Ésta incluye tanto los casos clínicamente sospechosos, como los confirmados por laboratorio.

Las enfermedades de notificación diaria deben ser notificadas una vez confirmado el diagnóstico (se incluye la confirmación clínica), el mismo día de la notificación.

Cualquier caso sospechoso debe enviarse a confirmar al laboratorio de referencia de Parasitología, con los siguientes requisitos.

  • Hidatidosis: Muestras y formulario de todo caso con resultado de Tamizaje positivo, indeterminado o de pacientes menores de 15 años y el estudio de contactos de un caso positivo.
  • Enfermedad de Chagas: Muestras y formulario de todo caso con resultado de Tamizaje positivo o indeterminado. Estas muestras deberán ser derivadas al Laboratorio de Referencia o a los Laboratorios de Confirmación reconocidos.
  • Malaria Muestras y formulario de todo caso sospechoso.
  • Triquinosis Muestras y formulario de todo caso sospechoso.
  • Leishmaniasis Muestras y formulario de todo caso sospechoso.
  • Cisticercosis Muestras y formulario de todo caso sospechoso.