La fiscalización del cumplimiento de las normas de calidad y acreditación de los laboratorios clínicos de competencia del Instituto de Salud Pública de Chile, se basa en los señalado en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 del 2005, artículo 59, letra g). De acuerdo a lo anterior, la Ley 19937 de Autoridad Sanitaria, entrega al ISP en conjunto con la Superintendencia de Salud, la facultad de fiscalizar tanto a las Entidades Acreditadoras de su competencia, como a los Laboratorios Clínicos acreditados, respecto a la mantención de los estándares mínimos de acreditación, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios. También quedó así establecido en el “Reglamento del Sistema de Acreditación para los Prestadores Institucionales de Salud“ (Decreto Supremo Nº 15 del año 2007), dentro de la implementación de políticas públicas en materia de calidad en salud.

Con el propósito de lograr estos objetivos y permitir el adecuado funcionamiento del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, la Superintendencia de Salud y el Instituto de Salud Pública de Chile, han suscrito un Convenio Marco de Coordinación y Colaboración, aprobado por Resolución exenta SS N°128 del 20 de enero de 2011 del Ministerio de Salud, cuya finalidad es la de permitir una adecuada coordinación en el ejercicio de las competencias legales y reglamentarias relativas al Sistema de Acreditación. Además, lograr la oportuna organización y colaboración en el uso de los recursos para lograr el mejor y debido funcionamiento del sistema.

Al ISP a través de la sección Fiscalización de Laboratorios Clínicos y como parte del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud del Ministerio de Salud, le corresponde el rol de:

  1. Fiscalizar el mantenimiento de los estándares por parte de los Prestadores Laboratorios Clínicos acreditados.
  2. Fiscalizar Entidades Acreditadoras autorizadas para evaluar Prestadores Laboratorios Clínicos.

Conoce nuestras certificaciones de calidad

 

Contacto: fiscalizacion.acreditacion@ispch.cl