El Laboratorio de VIH/SIDA es el Laboratorio Nacional de Referencia del país, donde se realiza el diagnóstico de confirmación de la infección por VIH en individuos adultos y pediátricos, así como la vigilancia de la infección por VIH y referencia en VIH, de acuerdo con las normativas vigentes. En conjunto con el laboratorio Genética Molecular, se llevan a cabo los estudios de vigilancia de las variantes genéticas de subtipos y detección de mutaciones de resistencia a drogas antiretrovirales.

Para realizar el diagnóstico de confirmación de la infección por VIH, se dispone de distintas metodologías que son utilizadas e interpretadas de acuerdo a un algoritmo establecido en base a las características de reactividad de las muestras recibidas y de los parámetros de sensibilidad y especificidad de las pruebas diagnósticas.

La determinación de carga viral VIH se efectúa como parte del Algoritmo de Confirmación de la infección por VIH y en casos especiales de muestras de pacientes previamente confirmados como portadores de VIH, enviadas por Centros ETS y Servicios Públicos de Salud que requieran la función de referencia de ISP para aclarar  situaciones de resultados discordantes

En cuanto a la normativa vigente para los Servicios de Sangre que realizan tamizaje de VIH, se establece la participación obligatoria en el Programa de Evaluación Externa de la Calidad del ISP (PEEC), siendo recomendable, para todos los laboratorios clínicos del país que efectúan este examen. El PEEC-VIH consiste en 2 evaluaciones anuales, una cada semestre. La cobertura promedio en el año 2019 fue de 425 establecimientos; 57 Servicios de Sangre y 368 Laboratorios Clínicos, tanto públicos como privados.

Los reactivos comerciales usados para el tamizaje de VIH, deben ser evaluados por el ISP previo a su comercialización en el país, para lo cual los proveedores de estos kit, deben solicitar esta evaluación del kit a través del área de Dispositivos Médicos y cumplir con los requisitos establecidos para este fin. Por su parte. La evaluación técnica de los kit de tamizaje de VIH se realiza a través de paneles de muestras de individuos confirmados negativos y positivos. A partir del 2013 para que un Ensayo comercial sea recomendado para Banco de Sangre y para Laboratorio Clínico, debe obtener una Sensibilidad del 100% y Especificidad ≥ 95 %. A partir del año 2017 también se incorporan estos requisitos para el uso de test rápidos (visuales) en sangre total en Centros de Atención Primaria de Salud.

Prestaciones:

2150006 VIH Adulto Confirmación
2155044 VIH Carga Viral
2155045 VIH Genotipificación
2155207 VIH Pediátrico Confirmación