El Laboratorio Nacional y de Referencia de Química Clínica contribuye al mejoramiento de la salud de la población, a través de las acciones dirigidas a los laboratorios clínicos públicos y privados de la red nacional. En este contexto, los laboratorios pueden participar en el Programa de Evaluación Externa de la Calidad del ISP (PEEC) a través de los subprogramas específicos del área de química clínica, tales como Química Sanguínea, Hormonas, Hemoglobina glicada, Drogas de abuso, Química de Orina y Hormonas.

Así también, los laboratorios clínicos públicos y privados que realizan exámenes de química clínica, pueden ser supervisados por profesionales del Laboratorio de Referencia.

Se han desarrollado documentos técnicos del ámbito de Química clínica para contribuir al mejoramiento de los laboratorios de la red nacional.

Desde el año 2018 se encuentra en funcionamiento el Laboratorio Regional Latinoamericano de Ácido Fólico, dicho laboratorio cuenta con la infraestructura y el equipamiento según estándar del CDC-USA, para realizar la determinación de folato eritrocitario por un método microbiológico, la cual está disponible para instituciones públicas y privadas según convenio o proyecto epidemiológico autorizado por ISP.

En la actualidad, como Laboratorio de Referencia se trabaja en la implementación de métodos de referencia por espectrometría de masas, UHPLC/MS/MS, con la finalidad de poder contar con material de referencia certificado (MRC) a nivel nacional, como es el caso de creatinina y vitamina D.

El laboratorio de referencia realiza las siguientes prestaciones de exámenes:

 

CODIGO ISP NOMBRE PRESTACIÓN
2340022 Hemoglobina glicada cuantificación
2340023 Glucosa cuantificación
2340024 Colesterol cuantificación
2340025 Triglicéridos cuantificación
2340027 Folato eritrocitario (método microbiológico)