El Laboratorio Nacional y de Referencia de Hematología contribuye al mejoramiento de la salud de la población, a través de las acciones dirigidas a los laboratorios clínicos públicos y privados de la red nacional. En este contexto, los laboratorios pueden participar en el Programa de Evaluación Externa de la Calidad del ISP (PEEC) a través de los subprogramas específicos del área de hematología, tales como Hemoglobinometría, Coagulación, Morfología Sanguínea, Reticulocitos, Perfil Hematológico y Morfología hematológica digital.

Así también, los laboratorios clínicos públicos y privados que realizan exámenes hematológicos y de coagulación, pueden ser supervisados por profesionales del Laboratorio de Referencia de Hematología.

Se han desarrollado documentos técnicos del ámbito de Hematología para contribuir al mejoramiento de los laboratorios de la red nacional.

El laboratorio de referencia realiza las siguientes prestaciones de exámenes:

CODIGO ISP NOMBRE PRESTACIÓN
2320056 Velocidad de eritrosedimentación
2320059 Hematocrito (micro centrifuga)
2320061 Hemograma (incluye recuento de leucocitos y eritrocitos, hemoglobina, hematocrito, fórmula leucocitaria, características de los elementos figurados y velocidad de eritrosedimentación)
2320068 Reticulocitos recuento (absoluto o porcentual)