Instituto de Salud Pública

Ilustración de medicina nuclear. Ref. National Cancer Institute

La medicina nuclear es la especialidad médica que utiliza radiofármacos, los cuales pueden ser administrados por vía intravenosa, vía oral o por otras vías; con fines diagnósticos, terapéuticos, seguimiento de la respuesta del proceso de una enfermedad, o investigación.

Actualmente, la medicina nuclear diagnóstica contribuye en gran medida a la detección temprana de diversas enfermedades, aumentado así la sobrevida de los pacientes. En Chile, el Plan Nacional del Cáncer busca fortalecer el uso de esta especialidad, incorporando estándares de calidad y distribuyéndose, de manera óptima, por los distintos territorios del país.

Teniendo en cuenta los objetivos del Plan Nacional del Cáncer, en relación al fortalecimiento de la red nacional de Medicina Nuclear; lo establecido en la Norma Técnica de Medicina Nuclear Nº 223/2022 del MINSAL, y lo indicado en el DFL N°1/ 2005 del MINSAL, donde se establece que el rol del ISP es servir de laboratorio nacional y de referencia en el campo de la imagenología, el Subdepartamento Salud Radiológica se encuentra trabajando en un Programa Piloto de Evaluación de la Calidad en Medicina Nuclear (PPECMN), cuyos objetivos son:

  • Establecer directrices para el control y verificación de los equipos involucrados en medicina nuclear.
  • Verificar el correcto funcionamiento de los equipos y la calidad de la infraestructura técnica de los establecimientos de medicina nuclear.
  • Contribuir a la implementación y fortalecimiento de los Programas de Garantía de Calidad (PGC) implementados por los establecimientos de medicina nuclear.
  • Realizar intervenciones que permitan controlar el funcionamiento adecuado de los equipos de medicina nuclear.

Además, el Subdepartamento Salud Radiológica del Instituto de Salud Pública de Chile ha elaborado una Guía Técnica Control de Calidad en Equipos de Medicina Nuclear, cuyo objetivo es servir de documento de referencia para la implementación de estos objetivos en los establecimientos de medicina nuclear del país.

De esta manera, se pretende contribuir a la protección radiológica del paciente, asegurando la calidad del diagnóstico y tratamiento mediante la evaluación del funcionamiento de los equipos involucrados en medicina nuclear.