Instituto de Salud Pública

Celulitis en el sitio de inyección posterior a vacunación

Autores: Dra. Cecilia González / QF. Adiela Saldaña

Revisores: E.U Marcela Avendaño / Daniela Espinoza

Sección Recuerda

La Celulitis es una infección cutánea caracterizada generalmente por una condición inflamatoria de la piel y es un evento adverso descrito raramente a continuación de una vacunación, aunque es posible que se presente por un trauma de tipo químico en la piel, la mayoría de las celulitis que se producen después de una inmunización son el resultado de una infección producida por la flora bacteriana residente de la piel y apéndices, o por una amplia variedad de bacterias exógenas; ésta puede presentarse luego de una inmunización producto de técnicas de vacunación inseguras o de un manejo y/o almacenamiento inadecuado de los viales.

A nivel nacional hemos tenido algunos casos y es por eso que este artículo pretende responder algunas preguntas relacionadas:

 ¿Qué es una celulitis en el sitio de inyección post vacunación?

Un proceso de naturaleza infecciosa e inflamatoria de la piel localizado en el tejido subcutáneo, o músculo, del sitio de inyección. Derivado de la infección producida por la flora bacteriana residente de la piel y apéndices durante la inyección o una amplia variedad de bacterias exógenas.

¿Cómo se diferencia una celulitis de una reacción local?

Se diferencia porque la celulitis presenta un eritema más intenso, con sensibilidad al tacto suave, una moderada o intensa induración y calor local. Se debe tener presente que las reacciones inmediatas en el sitio de inyección son con mayor probabilidad reacciones de hipersensibilidad, que celulitis ya que en la celulitis el agente causal necesita un cierto tiempo para crecer y generar la reacción. La celulitis puede ser acompañada por fiebre y/o linfoadenopatía regional, sin embargo, su presencia y ausencia no influye en el nivel de certeza diagnóstica.

¿Es útil un diagnóstico microbiológico de la celulitis?

El diagnóstico microbiológico es particularmente útil en las celulitis relacionadas con la inmunización, debido a la necesidad de diferenciar el evento de las reacciones en el sitio de la inyección más comunes, típicas y menos serias.

¿Cuáles son las probables causas de la celulitis en el sitio de inyección?

  • Técnicas de vacunación inseguras que no garanticen condiciones adecuadas de asepsia para su realización.
  • Manejo y/o almacenamiento inadecuado de los viales posterior a la comercialización.
  • Contaminación de viales en algún paso.

¿Cuánto tiempo posterior a la inyección puede aparecer una celulitis del sitio de inyección?

Generalmente aparece luego de 7 días de administrada la vacuna y algunos autores señalan que se puede presentar dentro de la primera semana.

¿Cómo se trata una celulitis?

Habitualmente se trata con la administración de antibióticos.

¿Se requiere aplazar la administración de las siguientes vacunas luego de presentar una celulitis?

No es necesario aplazar la administración de las siguientes vacunas.

¿Qué se debe realizar si se pesquisa una celulitis post inmunización?

a) Se debe notificar el ESAVI mediante los sistemas disponibles agregando siempre el lote de la vacuna (mayor información de notificación de ESAVI en el sitio web: https://www.ispch.cl/anamed_/farmacovigilancia/vacunas)

b) Se debe analizar e investigar el caso a nivel local, para determinar si se debe a un error en la técnicas de vacunación y notificar como error programático al PNI.

c) Se debe investigar si corresponde a manipulación o manejo incorrecto de la vacuna e insumos utilizados en la técnica e informar al PNI, también como error programático al PNI.

d) Se debe asegurar y reforzar las técnicas de vacunación y manejo de viales por parte del equipo de salud y cumplimiento de las normas técnicas de procedimientos en inmunizaciones.

¿Qué procesos se realizan en el PNI e ISP luego una celulitis post vacunación?

a) Se evalúa si existen más casos y cuales es o son el o los lotes de vacuna asociados al o los casos.

b) Se verifica con el Subdepartamento Laboratorio Nacional de Control del ISP que estos lotes hayan cumplido con todos los controles obligatorios, esto garantiza que la vacuna se encontraba en las condiciones apropiadas al momento de la liberación del lote.

c) Se solicita al referente del PNI local facilitar la evaluación del paciente en un centro de salud y posteriormente realizar el seguimiento hasta la resolución del evento adverso.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Lapphra K, Scheifele D.Vaccination site reaction or bacterial cellulitis? Paediatr Child Health 2009; 14 (4):245

2.- The Office of the Chief Medical Officer of Health Communicable Disease Control Unit. Adverse events following immunization 2011,(V.1.0):7 Interpretation and clinical definitions guide. Version 1.

3.- Halperin, S., Kohl, K. S., Gidudu, J., et all Cellulitis at injection site: Case definition and guidelines for collection, analysis, and presentation of immunization safety data. Vaccine 2007, 25(31):5803-5820.

4.- Report of CIOMS/WHO Working Group on Vaccine Pharmacovigilance. Definition and Application of Terms for Vaccine Pharmacovigilance. 2012. ISBN 978 92 9036 083