Vacunación contra el Virus Papiloma Humano en niñas 2015
Autora: QF Camila Rojas
Revisor: Dr Fernando Muñoz
Sección Actualidad
ANTECEDENTES
El Virus Papiloma Humano es un virus muy común y puede ocasionar problemas graves de salud, como el cáncer de cuello de útero que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes de mujeres en edad reproductiva, y las verrugas genitales, que presentan más de 7000 personas al año, en su mayoría mujeres (65%). Los condilomas o verrugas genitales representan más del 30% del total de Enfermedades de Transmisión Sexual diagnosticadas en los centros especializados.
PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA VIRUS PAPILOMA HUMANO
En el año 2014 se dio inicio a la vacunación contra virus papiloma humano en las niñas de 4°Básico. Durante el 2015, se continuara con la vacunación a todas las niñas de este curso, que estudian en establecimientos de educación pública y privada, y a las de quinto año que deben recibir la segunda dosis de esta vacuna.
El Gobierno de Chile ha decidido extender la vacunación a las estudiantes de sexto y séptimo básico, con miras a que desde el año 2016 todas las niñas que egresen de la enseñanza básica estén protegidas contra el Virus del Papiloma Humano.
Hasta el año 2013, la vacuna que se está administrando sólo había estado disponible para quienes pudieran costearla, dado su alto precio. Desde el año pasado, y como parte de una política pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se garantiza en Chile que todas las niñas puedan acceder a ella en forma gratuita, dando un nuevo paso en equidad en Salud.
SITUACIÓN VACUNACIÓN 2014
La cobertura de vacunación a nivel país fue de un 86%, siendo vacunadas cerca de 100 mil niñas.
Los ESAVI notificados fueron reacciones leves, de tipo local (dolor e inflamación en el sitio de inyección) y muy pocos casos de lipotimia pasajera, los que se previenen manteniendo a las niñas sentadas por algunos minutos luego de la vacunación (ver enfermedad psicogénica masiva).
Se trata de una vacuna segura y efectiva, que requiere de dos dosis.
Si bien la infección por VPH ocurre principalmente en la adolescencia y edad juvenil, se ha demostrado que la vacuna es más efectiva a edades más tempranas y mucho antes del comienzo de la actividad sexual.
Lo que hacemos hoy por nuestras niñas será determinante para contribuir a asegurarles una vida más sana.
A continuación, detallaremos de qué se trata la enfermedad psicogénica masiva desde una perspectiva más amplia.
ENFERMEDAD PSICÓGENA MASIVA:
La administración de vacunas en un grupo de personas puede originar reacciones físicas similares, causando una respuesta masiva. Estos fenómenos se han clasificado como enfermedad psicógena masiva (EPM), y se definen como “la aparición colectiva de una constelación de síntomas sugestivos de enfermedad orgánica, pero sin una causa identificada en un grupo de personas con creencias compartidas acerca de la causa del (de los) síntoma(s)”1.
Una revisión de la literatura muestra que estos brotes han sido reportados en diferentes entornos culturales y medioambientales, incluidos los países en desarrollo e industrializados, en lugares como el de trabajo, transporte público, escuelas, y fuerzas armadas. Las amenazas percibidas han sido en contra de agentes tales como la intoxicación por alimentos, el fuego y los gases tóxicos. Sea cual sea el lugar o la amenaza percibida, la respuesta parece ser similar. Los síntomas generalmente incluyen dolor de cabeza, mareos, debilidad y pérdida de la conciencia.
REFERENCIAS
1. World Health Organization. Vaccine Safety Events: managing the communications response A Guide for Ministry of Health EPI Managers and Health Promotion Units. 2013 [10 septiembre 2014]; 3. Disponible en:
http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_ file/0007/187171/Vaccine-Safety-Events-managing-the-communications-response-final.pdf
2. Base de datos SDFV –ISP[24 julio 2015]