El Instituto de Salud Pública de Chile recepciona denuncias relacionadas con problemas de la calidad que afectan a productos farmacéuticos y cosméticos. La investigación de dichas denuncias está a cargo de inspectores de Subdepartamento de Fiscalización y éstas pueden requerir de la participación de diferentes áreas del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, además de la fundamental participación de los titulares de los registros sanitarios involucrados y sus respectivos fabricantes, importadores, laboratorios de control de calidad, entre otros. Como resultado de las investigaciones y en base al riesgo que el defecto pueda representar para la población, el Instituto de Salud Pública de Chile puede instruir medidas sanitarias, tales como suspensión de distribución o retiro del mercado del producto defectuoso.

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Antes de denunciar un medicamento debido a falta de eficacia, sugerimos a Ud., revisar el documento “Checklist práctico para casos de falta de eficacia o fallo terapéutico”, el cual le informará de otros aspectos que pueden influir en que no se produzca el efecto terapéutico esperado, de modo que pueda asegurarse de que su situación no se deba a alguno de esos motivos. En caso que quiera igualmente notificar su caso, ya no por tratarse de un problema de calidad, sino para informar a la autoridad sanitaria de forma que ésta pueda evaluar posibles aspectos de aprendizaje, puede hacerlo al Centro Nacional de Farmacovigilancia en el formulario disponible para la notificación de sospechas de reacción adversa a medicamentos (RAM); en este caso, debe preocuparse de proporcionar los datos relacionados a los aspectos abordados por el checklist, de la forma más completa posible.

A continuación se indican los productos farmacéuticos denunciados en los cuales se ha constatado una falla a la calidad, en los últimos dos años.

Las fallas detectadas a través de las denuncias de productos farmacéuticos, pueden dar origen a la medida sanitaria de retiro del mercado las que puede consultar en el siguiente link

El Instituto de Salud Pública informa a los interesados que dejará de emitir certificados de fallas a la calidad/no retiro del mercado a contar del 31 de Marzo de 2019.

Esta información es permanentemente actualizada.  La información relativa a productos denunciados con fallas a la calidad constatadas, se actualiza mensualmente y la relativa a retiros del mercado se actualiza cada vez que éstos son instruidos o notificados.

IMPORTANTE

Adicionalmente, hemos habilitado el mail denunciascriticas@ispch.cl para recepcionar exclusivamente denuncias críticas de productos farmacéuticos (Contaminación física- química – microbiológica en productos farmacéuticos inyectables y  Mix-ups o mezclas de productos). El correo debe adjuntar el formulario de denuncia y una fotografía nítida del producto defectuoso.