El Cáncer de Mama (CM) es una enfermedad en la que las células mamarias anormales crecen sin control y forman tumores. La forma más temprana de cáncer (in situ) no pone en peligro la vida y se puede detectar en etapas tempranas por medio de mamografías periódicas, no obstante, si no se controla, los tumores pueden propagarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos (hacer metástasis), lo cual puede ser mortal y poner en riesgo la vida. El tratamiento depende de la persona, del tipo de cáncer y de su propagación, y combina cirugía, radioterapia y medicamentos1,2.
El CM es la neoplasia más frecuente que afecta a la población femenina chilena. Constituye, además, la primera causa de muerte de origen oncológico en mujeres. Si bien se conocen varios factores de riesgo para el CM, tales como: antecedentes familiares, exposición prolongada a estrógenos endógenos (menarquia precoz y menopausia tardía), primer parto a mayor edad, consumo de alcohol, sobrepeso e inactividad física, en la mayor parte de los casos no es posible identificar el factor etiológico2.
En marzo de 2023 se publicó un estudio de casos y controles anidado, realizado en el Reino Unido, en el cual se evaluó el riesgo de CM asociado con el uso actual o reciente de diferentes tipos de anticonceptivos hormonales en mujeres pre-menopáusicas, con especial énfasis en las preparaciones que contienen solo progestágenos. Según este estudio, en las usuarias de anticonceptivos que contienen solo progestágeno se observó un ligero aumento del riesgo de CM, el cual no parece variar según el modo de administración, y es similar en magnitud al descrito para los anticonceptivos hormonales combinados. Dado que el riesgo subyacente de CM aumenta con la edad, se estima que el exceso de riesgo absoluto asociado con el uso de cualquiera de los dos tipos de anticonceptivos orales es menor en las mujeres que los utilizan a edades más tempranas que en las que lo hacen a edades más avanzadas3.
El CM es un riesgo que se ha descrito con el uso de anticonceptivos hormonales, del cual dan cuenta numerosos estudios, no obstante, se trata de estudios observacionales, por lo que la relación no está del todo establecida, puesto que en este tipo de estudios puede haber muchos factores confusores a los cuales pueden atribuirse el aumento de riesgo de cáncer. En su mayoría, estos estudios apuntan a afirmar a que la asociación entre cáncer de mama y el uso de anticoncepción hormonal combinada es baja 4, y el balance beneficio-riesgo continúa siendo favorable.
El Instituto de Salud Pública (ISP) realizó una revisión de la información de seguridad disponible, constatando que la advertencia del posible aumento del riesgo de CM se encuentra descrita en los folletos de información al paciente revisados de anticonceptivos hormonales del tipo progestágenos y estrógenos tanto en combinaciones fijas como en preparaciones secuenciales y también de progestágenos solos5. Complementariamente, se revisaron las notificaciones de sospechas de RAM recibidas en el Centro Nacional de Farmacovigilancia que reportaron como fármaco sospechoso anticonceptivos hormonales desde enero de 2013 al 15 de agosto de 2024, encontrándose un total de 3.602 notificaciones, de las cuales tres declaraban CM, y una, cáncer, sin especificar el tipo.
En nuestro país existen aproximadamente 200 productos farmacéuticos que corresponden a anticonceptivos hormonales, ya sea del tipo progestágenos y estrógenos a combinaciones fijas, progestágenos y estrógenos en preparaciones secuenciales, y progestágenos solos.
Frente al riesgo descrito, el ISP estima oportuno entregar las siguientes recomendaciones:
A los profesionales de la salud 4, 9:- Durante la consejería individual, es necesario sopesar los riesgos frente a los beneficios de los distintos métodos anticonceptivos actualmente disponibles, tomado en cuenta los antecedentes clínicos y demográficos de la paciente.
- Si bien, existen estudios que señalan que el uso actual o reciente de anticonceptivos orales combinados o que contienen sólo progestágenos se asocia a un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama, no se ha confirmado una asociación directa, información que debe tenerse en consideración.
- El uso de anticonceptivos hormonales está contraindicado en pacientes con cáncer de mama o que hayan tenido cáncer de este tipo, sensible a estrógenos o progestágenos.
- Lea siempre el folleto de información al paciente detenidamente antes de iniciar el uso de anticonceptivos hormonales, ya que contiene información importante para usted.
- Informe a su médico si usted o algún familiar cercano tiene o ha tenido alguna vez cáncer de mama.
- No use anticonceptivos hormonales si tiene o si alguna vez ha tenido cáncer de mama u otro cáncer sensible a estrógenos o progestágenos.
- Considere la importancia de realizar una auto-exploración mamaria, al menos, mensualmente, junto con exámenes periódicos (mamografía) y contactar a su médico lo antes posible si encuentra algún bulto en las mamas, especialmente mientras usa anticonceptivos hormonales.
- Si bien, hay estudios que han señalado un ligero aumento de cáncer de mama con el uso de anticonceptivos hormonales, no se ha establecido una asociación directa que cambie la recomendación de su utilización en las indicaciones actualmente autorizadas.
- Para tener mayor información sobre anticonceptivos hormonales puede revisar los siguientes link https://www.ispch.cl/recomendaciones-para-el-uso-de-anticonceptivos-hormonales-orales/ y en https://www.ispch.cl/informacion-sobre-anticonceptivos-hormonales/ .
DRA. CATTERINA FERRECCIO READI
DIRECTORA
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE
Referencias:- Organización Mundial de la Salud (OMS). [En línea]. Cáncer de mama. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer
- Ministerio de Salud. [En línea] Guía de Práctica Clínica Cáncer de mama en personas de 15 años y más Aprobada por Resolución Exenta N° 298 de fecha 24/02/2024. Disponible en: https://diprece.minsal.cl/garantias-explicitas-en-salud-auge-o-ges/guias-de-practica-clinica/cancer-de-mama/recomendaciones-grade/
- Fitzpatrick D, Pirie K, Reeves G, Green J, Beral V. Combined and progestagen-only hormonal contraceptives and breast cancer risk: A UK nested case-control study and meta-analysis. PLoS Med. 2023 Mar 21;20(3):e1004188. doi: 10.1371/journal.pmed.1004188. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10030023/
- Instituto nacional del Cancer. [En línea]. Píldoras anticonceptivas y el riesgo de cáncer. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/hormonas/hoja-informativa-pildoras-anticonceptivas
- Instituto de Salud Pública. Base de datos institucional GICONA: Folleto de información al profesional, Anticonceptivos hormonales, ISP N° F-16217/22, F-23559/22, F-25063/19, F-27918/23, F-7501/21, F-27521/23 y F-25735/20. (Consultada 06/08/2024).
- Instituto de Salud Pública. Subdepartamento Farmacovigilancia. Base de datos RAM-ESAVI, RED RAM, SVI. (Consultada 08/08/2024).
- Instituto De Salud Pública De Chile (ISPCH). [En línea]. Información sobre anticonceptivos hormonales. Disponible en: https://registrosanitario.ispch.gob.cl/. (Consultada 06/08/2024).
- Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). [En línea]. Prospecto. Optovite B12 1.000 microgramos solución inyectable®. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/48877/FT_48877.html.pdf . (Consultada 06/08/2024).
- Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia (SOGIA). [En línea]. Comunicado Sobre Riesgo De Cancer De Mama Asociado Al Uso De Anticonceptivos Hormonales. Disponible en: https://sogia.cl/web/comunicado-sobre-riesgo-de-cancer-de-mama-asociado-al-uso-de-anticonceptivos-hormonales/