Vigilancia Bacteriología

Descargar Formulario Envio de CepasLa Sección Bacteriología actúa como Laboratorio Nacional de Vigilancia de Laboratorio de la Red de Laboratorios del país público como privados. En sus laboratorios se reciben cepas bacterianas y muestras (algunos laboratorios que no tienen capacidad de respuesta, sospechosos de patógenos de notificación obligatoria).  Además se reciben los datos de los aislamientos bacterianos correspondientes a notificación obligatoria.

 Esta función se basa en el Decreto Supremo 158 de 2004:

ARTICULO 1º.- Se considerarán enfermedades de notificación obligatoria las que a continuación se indican, con su correspondiente periodicidad:

a) De Notificación Inmediata
La sospecha de casos de Botulismo, Brucelosis, Carbunco, Cólera, Dengue, Difteria, Enfermedad invasora por Haemophilus influenzae, Enfermedad Meningocócica, Fiebre Amarilla, Fiebre del Nilo Occidental, Leptospirosis, Malaria, Peste, Poliomielitis, Rabia humana, Sarampión, SARS, Síndrome Pulmonar por Hantavirus, Triquinosis.

La ocurrencia de toda agrupación de casos relacionados en el tiempo y en el espacio, donde se sospeche una causa infecciosa transmisible, incluidos los Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
La ocurrencia de fallecimientos de causa no explicada, en personas previamente sanas, cuando se sospeche la presencia de un agente infeccioso transmisible.

b) De Notificación Diaria

Coqueluche, Enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis Americana), Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, Gonorrea, Hepatitis viral A, B, C, E, Hidatidosis, Lepra, Parotiditis, Psitacosis, Rubéola, Rubéola Congénita, Sífilis en todas sus formas y localizaciones, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), Tétanos, Tétanos neonatal, Tuberculosis en todas sus formas y localizaciones, Tifus Exantemático Epidémico.

c) Notificación exclusiva a través de establecimientos centinelas
Las siguientes enfermedades corresponden a las que deben ser notificadas obligatoriamente sólo por los centros y establecimientos definidos como centinelas por la autoridad sanitaria:
i) Influenza
ii) Infecciones Respiratorias Agudas
iii) Diarreas
iv) Enfermedades de Transmisión Sexual (excepto Gonorrea, Sífilis y VIH/SIDA)
v) Varicela
La vigilancia a través de establecimientos centinelas involucra el apoyo de laboratorio para el diagnóstico.

ARTICULO 2º.- Frente a la sospecha de las enfermedades de notificación obligatoria señaladas en la letra a) del artículo 1º, se deberá comunicar en forma inmediata por cualquier medio a la autoridad sanitaria correspondiente, desde el lugar en que fue diagnosticada, sin perjuicio de que con posterioridad, dentro del plazo de 24 horas se proceda a llenar el formulario respectivo.
La autoridad sanitaria deberá, a su vez, comunicarlo al Ministerio de Salud, por la vía más expedita (correo electrónico, fax, teléfono u otro).

ARTICULO 3º.- Las enfermedades de declaración obligatoria, contempladas en la letra b) del artículo 1º, deberán ser notificadas, una vez confirmado el diagnóstico, por el respectivo establecimiento asistencial, enviándose el formulario correspondiente, el mismo día de la confirmación a la autoridad sanitaria competente, desde donde se remitirá al Ministerio de Salud una vez por semana.

ARTICULO 4º.- La notificación de enfermedades contempladas en las letras a) y b) del artículo 1º, se hará por escrito en un formulario que contendrá la siguiente información:
- Identificación del establecimiento y del Servicio de Salud al que corresponde notificar.
- Apellidos, Nombre, RUT, ficha clínica, domicilio, teléfono, edad, sexo del enfermo.
- Diagnóstico de la enfermedad objeto de la denuncia, su confirmación, fecha de inicio de los síntomas, lugar de aislamiento, exámenes practicados, antecedentes epidemiológicos y de vacunación.
- En caso de TBC indicar si se trata de un caso nuevo o recaída y localización.
- Identificación del profesional que notifica, RUT y su firma.

Tratándose de enfermedades de transmisión sexual, podrá omitirse el nombre y apellidos del paciente, indicándose en su reemplazo el RUT, así como su domicilio, consignándose en este caso sólo la comuna que corresponda.

ARTICULO 5º.- Las enfermedades de declaración a través de establecimientos centinelas, contempladas en la letra c) del artículo 1º, deberán ser notificadas en cuanto al número de casos semanales, según sexo y grupos de edad, una vez confirmado el diagnóstico en el respectivo establecimiento centinela, enviándose el o (los) formulario(s) correspondiente(s) semanalmente, incluyendo los datos de laboratorio, a la autoridad sanitaria competente, desde donde se remitirán al Ministerio de Salud con igual periodicidad.

ARTICULO 6º.- Será obligación de todos los médicos cirujanos, que atienden enfermos en establecimientos asistenciales, sean públicos o privados en que se proporcione atención ambulatoria, notificar las enfermedades de declaración obligatoria en la forma que se establece en el presente reglamento.
Si éstos pertenecieren a la dotación de establecimientos asistenciales públicos o privados de atención abierta o cerrada, dicha notificación será responsabilidad del Director del mismo y se realizará por la persona a quién este haya designado para ello, quién servirá como vinculo oficial de comunicación entre la autoridad sanitaria y el establecimiento. El Director deberá comunicar a la autoridad sanitaria el nombre de la persona designada y cualquier cambio que se produzca en su designación.

ARTICULO 7º.- Si el enfermo fuese atendido por médicos particulares en su domicilio o consulta, la notificación se efectuará a través de los formularios que para estos efectos proporcionarán la autoridad sanitaria.
El profesional médico deberá despachar la notificación, a la autoridad sanitaria dentro de cuya jurisdicción se encuentra ubicada su consulta particular.

ARTICULO 8º.- Los laboratorios clínicos públicos y privados en que se efectúen exámenes que confirmen algunas de las enfermedades establecidas en el artículo 1º, deberán notificarlas a la autoridad sanitaria correspondiente, con los siguientes datos: nombre, apellidos, edad, sexo y domicilio de la persona a quién se le practicó el examen; tipo de examen, sin perjuicio de que su resultado sea enviado al profesional o institución que lo solicitó.
En el caso de exámenes que confirmen una enfermedad de transmisión sexual, se podrán omitir las menciones a que se refiere el inciso segundo del artículo 4º, en la forma indicada.

ARTICULO 9º.- Se les considerará objeto de vigilancia de laboratorio a los siguientes agentes microbiológicos causales de enfermedad:

_ Escherichia coli productor de toxina de shiga (0157 y otros)
_ Chlamydia psittaci
_ Leptospira spp
_ Coxiella burnetii
_ Trypanosoma cruzi
_ Treponema pallidum
_ Streptococcus pyogenes (grupo A, enfermedad invasora)
_ Streptococcus pneumoniae (enfermedad invasora)
_ Enteropatógenos: Vibrio paraehemolyticus, Vibrio cholerae, Campylobacter spp,
Yersinia spp, Salmonella spp, Shigella spp.
_ Virus Hepatitis B (Antígeno de superficie)
_ Virus Hepatitis C
_ VIH
_ Legionella spp.
_ Ehrlichia spp.
_ Listeria monocytogenes (enfermedad invasora)
_ Streptococcus agalactiae (enfermedad invasora)

ARTICULO 10.- Los laboratorios clínicos y los bancos de sangre públicos y privados en que se identifiquen los agentes causales mencionados en el artículo anterior, estarán obligados a notificarlos semanalmente al Instituto de Salud Pública mediante formularios provistos para este fin, en los que se deben registrar los siguientes antecedentes:
- Identificación del paciente
- Diagnóstico.
- Naturaleza de la(s) muestra(s); tipo de muestra (Ej.: orina, sangre, etc.)
- Institución solicitante.
Los establecimientos mencionados deberán enviar las muestras o cepas correspondientes, al Instituto de Salud Pública el que realizará el estudio del agente y notificará de ello al Ministerio de Salud y a la autoridad sanitaria correspondiente, en forma mensual.

ARTICULO 11º.- Serán objeto de vigilancia para la resistencia de los antimicrobianos los siguientes agentes:
_ Streptococcus pneumoniae
_ Mycobacterium tuberculosis
_ Shigella spp.
_ Salmonella spp.
_ Haemophilus influenzae tipo b
_ Staphylococcus aureus (VISA-VRSA)
_ Neisseria meningitidis
_ Neisseria gonorrhoeae
_ Agentes aislados de infección nosocomial, según disposiciones de la norma técnica existente en la materia

La vigilancia deberá ser realizada en todos los establecimientos hospitalarios, públicos y privados, que efectúen aislamiento microbiano por sus propios medios o con el apoyo del Instituto de Salud Pública, de acuerdo a como lo dispone la norma técnica correspondiente.
Los establecimientos hospitalarios deberán remitir mensualmente al Instituto de Salud Pública la información de los resultados de la vigilancia. A su vez, dicho Instituto informará semestralmente al Ministerio de Salud los resultados de esta vigilancia.

ARTICULO 12º.- El tratamiento de los datos obtenidos como el resultado de las notificaciones y comunicaciones a que alude el presente reglamento, se regirán por las normas de la ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada.

ARTICULO 13º.- Cualquier infracción a las disposiciones del presente reglamento, será sancionada de acuerdo a lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario.

- Colaborar con el Ministerio de Salud en el estudio microbiológico de las enfermedades infecciosas y su impacto en la Salud Pública.
- Caracterizar los microorganismos fenotípica y genéticamente, con el fin de entregar herramientas que permitan tomar medidas más eficaces de control y prevención.
- Participar con los Laboratorios y Epidemiología del Minsal en la resolución de brotes, epidemias u otras situaciones de emergencia sanitaria de etiología bacteriana.
- Actuar como Laboratorio Nacional de Referencia para los casos de zoonosis humanas a fin de evitar las infecciones e intoxicaciones alimentarias, dependiendo del agente.

Las áreas de trabajo en que se divide esta actividad en la Sección son:
  1) Laboratorio de Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): incluye la vigilancia y paracterización de Salmonella spp. de origen clínico y Salmonella spp. de origen no clínico, Shigella spp., Yersinia spp., Campylobacter spp , Vibrio spp., E.coli productor de toxina de shiga (0157 y otros).

  2) Laboratorio de Infecciones intrahospitalarias y resistencia a antimicrobianos: incluye la detección y caracterización de cepas provenientes de brotes intrahospitalarios y de la comunidad.

  3) Laboratorio de Cocaceas grampositivas: Vigilancia de Streptococcus pyogenes (grupo A, enfermedad invasora) y Streptococcus agalactiae (enfermedad invasora) y Vigilancia de la resistencia de Enterococcus vancomicina resistentes y  Vigilancia de la susceptibilidad de Staphylococcus aureus (VISA-VRSA).

  4) Laboratorio de Meningitis: incluye  la vigilancia y caracterización de Neisseria meningitidis, Haemoplilus influenzae tipo b, Listeria monocytogenes, S.peumoniae (enfermedad invasora).

  5) Laboratorio de Enfermedades de Transmisión sexual: incluye  la vigilancia y caracterización cuando corresponda de Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia psittaci, y Treponema pallidum.

  6) Laboratorio de Bacterias Emergentes y Zoonóticas: incluye  la vigilancia y caracterización de Leptospira spp., Bordetella.

  7) Laboratorio de Biología molecular: incluye  la vigilancia de laboratorio con técnicas moleculares para Coxiella burnetii,  Chlamydia psittaci, Legionella spp., Ehrlichia spp.

 

 

Directorio

Utilice el Formulario de Contacto para escribirnos.

 

Jefe Sección: BQ. Pamela Araya R.
Fono: 25755430
Fono IP: 255 430

Secretaria: M. Alicia Castañeda
Fono: 25755421
Fono IP: 255 421
Fax:  25755674

 -  Jefe Laboratorio de Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA):
T.M. Alda Fernández R.
Fono: 25755425
Fono IP: 255 425
 

-  Jefe Laboratorio de Infecciones intrahospitalarias y resistencia a antimicrobianos: T.M. Soledad Prat 
Fono: 25755424
Fono IP: 255 424
 

-  Jefe Laboratorio de Cocaceas grampositivas: T.M. Pedro Alarcón 
Fono: 25755419
Fono IP: 255 419

-  Jefe Laboratorio de Meningitis y diagnóstico e muestras clínicas: T.M. Mabel Seoane
Fono: 25755423
Fono IP: 255 423

-  Jefe Laboratorio de Enfermedades de Transmisión sexual: T.M. Marcela Villanueva
Fono: 25755463 - 25755434
Fono IP: 255463 - 255434

-  Jefe Laboratorio de Bacterias Emergentes y Zoonóticas: T.M. Roberto Flores
Fono: 25755426 - 25755431
Fono IP: 255431 - 255431
 

-  Jefe Laboratorio de Biología molecular: Biol. Daniel Ibáñez
Fono: 25755462
Fono IP: 255 462

ISPCH