Sistema de Simulación a Exposición Radiación UV Solar

Se trata de un programa computacional desarrollado por la institución para uso y distribución gratuita, creado para generar información resumida de utilidad para la toma de decisiones, relativas a las diferentes exposiciones al aire libre relacionadas con la radiación ultravioleta proveniente del sol. En principio, se ha pensado para su aplicación en el marco de las exposiciones laborales, pero puede ser utilizado también para actividades cotidianas, recreativas, etc.

El programa funciona en un ambiente de Excel 2007® de Microsoft Office® y utiliza datos del índice ultravioleta medidos por la red de la Dirección Meteorológica de Chile, por ahora, entre los años 2008 al 2011.

A través del ingreso de datos como la ubicación y altura geográfica, condiciones de atenuación, horarios de exposición y dosis de referencia o que se quiere evitar; se pueden conocer las peores condiciones ambientales posibles para los diferentes meses del año, así como, una serie de informaciones de apoyo al diseño de medidas de control o de las medidas de protección recomendables.

Para una completa comprensión de los diferentes aspectos del programa se sugiere revisar la literatura complementaria entregada a continuación.

Manual de Uso

Archivo para simulación en formato Excel con Macros (En formato comprimido Winrar 52 megas)

Enlaces complementarios:

International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP)
“Protection of Workers from Ultraviolet Radiation”

Organización Mundial de la Salud (OMS)
“Índice Ultravioleta Solar Mundial”

Australian Radiation Protection and Nuclear Safety Agency (ARPANSA)
“Occupational Exposure to Ultraviolet Radiation”

Reglamentación relacionada:

ISPCH