Sección Virus Respiratorios y Exantemáticos

Vigilancia integrada Sarampión-Rubéola (Circular B51/27 del 23/07/2010).

La Vigilancia tiene un papel fundamental en detectar si existe circulación de los virus Sarampión y Rubéola. La Vigilancia integrada Sarampión / Rubéola consiste en la incorporación y cambio en la modalidad de Vigilancia de la Rubéola, utilizando la estrategias implementadas en la Vigilancia del Sarampión. A partir de Julio 2003 todos los casos que cumplen  con la definición de sospecha de Rubéola, se notifican a través de un Formulario único utilizado para ambas Vigilancia y se toma muestra de sangre, a fin de confirmar o descartar los diagnósticos de Sarampión o Rubéola por serología.

Actualmente al vigilancia integrada constituye una de las estrategias fundamentales para lograr la meta OPS de mantener la interrupción de la transmisión endémica del Sarampión, de la Rubéola y del SRC en la Región de las Américas.

A partir del año 2006, la Sección de Virus Respiratorios-Exantemáticos cuenta con la Certificación - OPS de laboratorios para el diagnóstico de Sarampión –Rubéola como laboratorio oficial de la OMS/OPS.

El laboratorio realiza el aislamiento y tipificación de la cepa del virus Sarampión y Rubéola. En el caso del virus Rubéola ocurrió un brote Institucional en la V Región durante el año 2005, que resultó ser del genotipo 1C y un brote en Chile el año 2007 que resultó ser del genotipo 2B. En junio de 2011 se detectó la última importacion en Chile de rubeola, proveniente desde la India.

Con respecto al virus Sarampión  en Chile fue al año 2011,  se detecó un caso importado de Asia, del genotipo D9. Durante el año 2015 se presentaron 9 casos, identificándose el genotipo H1.

 

Formulario Vigilancia Sarampión - Rubeola

Vigilancia Virus Respiratorios (Influenza, Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Virus Parainfluenza, Metaneumovirus)

Desde 1968 el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) forma parte de la Red de Laboratorios de la Organización Mundial de la Salud para la Vigilancia de Influenza como Centro Nacional de Referencia de Influenza.

Esta Vigilancia se realiza conjuntamente con otros Virus Respiratorios, por una red que está formada por laboratorios clínicos de hospitales de los Servicios de Salud (SS) desde Arica a Punta Arenas que han sido adiestrados por el ISP en la Técnica de Inmunofluorescencia (IF) y que son considerados Centros Sensores.

Los laboratorios envían semanalmente su información etiológica al ISP, identificando los casos recibidos, con su edad, y el resultado para Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Adenovirus (Ad), Parainfluenza (Para), Influenza A (Inf A) e Influenza B (Inf B). Se incluye el reporte de metaneumovirus en los laboratorios que realizan la técnica. Para estos fines realizan la técnica de IF con anticuerpos monoclonales específicos para cada virus.

La mayor parte de las muestras estudiadas corresponden a pacientes pediátricos hospitalizados por Infección Respiratoria Aguda Baja (IRAB) desde cualquier hospital, Clínicas privadas  o Consultorios del país. Además se realiza la Vigilancia de Laboratorio de los Virus Respiratorios  con la Red de Hospitales Centinelas.

La Red la componen los siguientes Hospitales Centinelas del país:

Hospital Dr. Juan Noé de Arica, Hospital Regional de Iquique, Hospital  Regional de  Antofagasta, Hospital de Copiapó, Hospital Regional de La Serena, Hospital San Camilo (San Felipe), Hospital Carlos Van Büren, Hospital de San Antonio, Hospital Gustavo Fricke (Viña del Mar), Hospital Exequiel González Cortés (Santiago), Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda (Santiago), Hospital del Tórax (Santiago), Hospital Padre Hurtado (Santiago), Hospital San Juan de Dios, (Santiago), Hospital Militar (Santiago), Hospital Regional Rancagua, Hospital de Talca, Hospital de Curicó, Hospital Base de Linares, Hospital Guillermo Grant Benavente (Concepción), Hospital Las Higueras (Talcahuano), Hospital Herminda Martin (Chillán), Hospital Regional de Temuco, Hospital Regional de Valdivia, Hospital Base de Osorno, Hospital Base de Puerto Montt, Hospital de Castro (Chiloé), Hospital de Ancud (Chiloé), Hospital Regional de Coyhaique (Aysén), Hospital Naval y Hospital Regional de Punta Arenas. 

Además, con fines de vigilancia, se recibe la información semanal de la Clínica Santa María, Clínica las Condes y del Laboratorio Integramédica.

Consultorios asociados a la Vigilancia Centinela:

Amador Neghme (Arica), Cirujano Guzmán y Alto Hospicio (Iquique), CESFAM Norte (Antofagasta), Bernardo Melibosvky (Copiapó), CESFAM Sergio Aguilar (La Serena), Plaza Justicia (Valparaíso), Miraflores y Gómez Carreño (Viña del Mar), Barros Luco, Avendaño, Steeger, Consultorio Nº 5  y  Ariztía (Santiago), Cerro Alto (Maule), San Juan de Dios (Linares), Víctor Manuel Fernández (Concepción), San Vicente (Talcahuano), Santa Rosa (Temuco), Jorge Sabat (Valdivia), Angelmó y Padre Hurtado (Puerto Montt), Víctor Domingo Silva (Aysén) y Mateo Bencur (Punta Arenas).

La incorporación de la técnica de Reacción de Polimerasa en Cadena (RT-PCR) en tiempo real a la vigilancia ha permitido caracterizar oportunamente la actividad del virus influenza en nuestro país, detectando en forma temprana los subtipos circulantes, y diferenciar entre influenza estacional o pandémica.

Formulario Influenza / IRA Grave


Informes de Vigilancia:

Virus Respiratorios (2011,2012,2013,2014)




subir

ISPCH