Sección Rabia

En Chile, existe un solo laboratorio para el diagnóstico de  rabia, perteneciente a la Sección Rabia del Instituto de Salud Pública, lo que ha permitido visualizar en forma global el comportamiento epidemiológico de esta enfermedad a través de los años y como han influido los programas de control de la rabia en el descenso de los casos.

 A contar del año 1985, en que se diagnostica por primera vez rabia en murciélagos, se han detectado murciélagos positivos entre la tercera y la duodécima región del país, estos antecedentes han demostrado la existencia de un ciclo silvestre de la rabia constituido por murciélagos insectívoros. Desde el punto de vista epidemiológico, constituyen un reservorio del virus rábico, a partir del cual, se originan casos esporádicos de rabia en animales domésticos e incluso en el hombre. Esto último quedó demostrado en 1996, año en que se registró el fallecimiento de un niño, cuya causa de muerte, fue una infección rábica transmitida por un murciélago.

Murciélago

En estos momentos el país es declarado como territorio libre de rabia canina pero el hecho que exista rabia en murciélagos insectívoros no indica que la rabia esté ausente por lo tanto es de vital importancia, reforzar las actividades de educación y difusión a la población en torno a las medidas de prevención frente al riesgo de contacto de murciélagos con el hombre y los animales domésticos.

El ingreso de murciélagos a las habitaciones se debe considerar como potencialmente peligroso. Cuando una persona detecte la presencia de un murciélago dentro de su vivienda, este debe ser capturado. Frente a esta situación se puede utilizar un paño para cubrir al murciélago y luego tomar el paño con el murciélago (idealmente con guates) y poner dentro de una bolsa plástica, luego se debe remitir al Instituto de Salud Pública; de no ser posible, se debe comunicar con el establecimiento de salud correspondiente para su posterior envío.

Otra forma de captura puede ser utilizando un tarro de boca ancha (tarro de café o similar) o una caja. Usando siempre los guantes se debe esperar que el murciélago se pose sobre una superficie lisa, en ese momento se debe poner sobre el animal el tarro boca abajo; sujetando firmemente el tarro, se desliza el cartón por debajo del tarro para introducir el murciélago en él.

Desde  el año 2005 la Sección Rabia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) tiene la  autorización de ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, Medio Ambiente y el Trabajo de Francia)   para realizar la cuantificación de Anticuerpos Antirrábicos de mascotas que ingresan a países de la Unión Europea (UE).

 Objetivos

-Realizar en forma oportuna el diagnostico de rabia de las muestras provenientes del sistema de vigilancia activa de las distintas SEREMIS de Salud del país.

-Entregar informes mensuales al Ministerio de Salud de manera de entregar la información necesaria para fortalecer los programas de control de rabia en el país

-Realizar el estudio de inmunidad a mascotas que requieren ingresar a los países pertenecientes a la comunidad europea

Funciones

-Realizar el diagnostico de rabia a través de la técnica de Inmunofluorescencia Directa que tiene una alta sensibilidad y especificidad,    y los resultados se entregan en máximo 48 horas, por lo tanto permite el control de foco en caso de animales positivos a rabia en forma oportuna  y tomar las medidas necesarias en caso de personas mordidas.

-Realizar el aislamiento de virus rábico para identificar las variantes virales que están circulando en país.

-Determinar títulos de anticuerpos antirrábicos para el ingreso de mascotas a países de la Comunidad Europea, a través de la técnica de Inhibición de focos fluorescentes

Formulario Diagnóstico de Rabia

Formulario Solicitud de examen Estado Inmunitario Animal

Formulario Solicitud de examen Estado Inmunitario Humano

Instructivo RIFT (2012)

Estadísticas Rabia 2006-2012

Gráficos

Publicaciones

Boletín de Vigilancia de Rabia en Chile 2008-2013

Ecology and Geography of Transmission of Two
Bat-Borne Rabies Lineages in Chile
Ecology and Geography of Transmission of TwoBat-Borne Rabies Lineages in Chile

volver

ISPCH