Sección Rabia

En Chile, el diagnóstico de la rabia, está centralizado en el Laboratorio de la Sección Rabia del Instituto de Salud Pública, lo cual ha permitido visualizar en forma global como ha ido cambiando la situación epidemiológica a través de los años y como han influido los programas de control de la rabia en el descenso de los casos.

Murciélago

A contar del año 1985, en que se diagnostica por primera vez rabia en murciélagos insectívoros, se han detectado murciélagos positivos en todo el país. Estos antecedentes han demostrado la existencia de un ciclo silvestre de rabia en Chile. Lo que desde el punto de vista epidemiológico, constituyen un reservorio del virus rábico, a partir del cual, se originan casos esporádicos de rabia en animales domésticos e incluso en el hombre. 

En el año 2010 el país es declarado como territorio libre de rabia canina (V1 y V2) pero el hecho que exista rabia en murciélagos insectívoros indica que la rabia está presente por lo tanto es de vital importancia, reforzar las actividades de educación y difusión a la población en torno a las medidas de prevención frente al riesgo de contacto de murciélagos con el hombre y los animales domésticos.

El ingreso de murciélagos a las viviendas se debe considerar como potencialmente peligroso, por lo tanto al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda, se debe dar aviso a la SEREMI Metropolitana o Municipalidad de la comuna respectiva. Si esto no fuera posible, tomarlo con precaución para evitar el contacto directo con el animal.

En estos casos se recomienda utilizar guantes de latex gruesos, un tarro de boca ancha (tarro de café o similar) o una caja, un trozo de cartón y cinta adhesiva, se debe esperar que el murciélago se pose sobre una superficie lisa, en ese momento se debe poner sobre el animal el tarro boca abajo. Sujetando firmemente el tarro, se desliza el cartón por debajo del tarro para introducir el murciélago en él.  Posteriormente, manteniendo tapado el tarro con el cartón, se invierte y se fija el cartón al tarro con la cinta adhesiva. 

Contactar a la autoridad sanitaria respectiva para envió de muestras para análisis en el Instituto de Salud Pública de Chile. 

Desde el año 2005 la Sección Rabia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) tiene la  autorización de ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, Medio Ambiente y el Trabajo de Francia)   para realizar la cuantificación de Anticuerpos Antirrábicos de mascotas que ingresan a países de la Unión Europea (UE).

Formulario Inmunidad para Rabia Estudio

Formulario Virus Rábico Vigilancia

Instructivo RIFT

Gráficos 2013-2014

Publicaciones

Boletín de Vigilancia de Rabia en Chile 2010-2014

Manual de procedimiento de medidas ambientales para el control y prevención de rabia animal

Taller de Rabia 2015

 

volver

ISPCH