Actividades

  • Curso: “Ergonomía y Género para Dirigentes sindicales”
  • Curso: “Identificación y Análisis del Riesgo Psicosocial en el Trabajo con enfoque de Género para Comités Paritarios de Higiene y Seguridad”.
  • Curso: “Ergonomía y Género para inspectores de Unidades de Salud Ocupacional (USO) de SEREMIS de Salud”
  • Taller: “¿Cómo incorporar la perspectiva de género en Salud en el Trabajo en el quehacer de los dirigentes sindicales?”
  • Seminario de Salud Ocupacional y Género, mediante coordinación con Secretarías Regionales Ministeriales de Salud de cada región del país. 
  • Capacitaciones sobre la perspectiva de Género en Salud en el Trabajo, Riesgo Psicosociales para trabajadores, e instituciones públicas y privadas en general.
  • Artículo: Astudillo P, Ibarra C. (2014). La Perspectiva de Género, Desafíos para la Ergonomía en Chile: Una Revisión Sistemática de Literatura. Cienc Trab. Ene-Abr; 16 [49]: 28-37.
  • Investigaciones: Investigación sobre la actividad de trabajo de los funcionarios de servicios a la salud y hospitales públicos.

Sitios de interés relacionados y organizaciones nacionales e internacionales que colaboran con esta Unidad:

  • El equipo interdisciplinario “Lo invisible que hace mal” centra su investigación en el trabajo de las mujeres y sobre todo en sus aspectos menos visibles. Aquí encontrará investigaciones realizadas por la Dra. En ergonomía Ana María Seifert, así como publicaciones sobre salud mental, violencia y estrés.

http://www.invisiblequifaitmal.uqam.ca/

  • El Centro de Estudios de la Mujer está dedicado a los estudios de género y realiza investigación, formación, difusión y asesorías especialmente en las áreas de Trabajo y Empleo, Ciudadanía y Participación Política, y Políticas Públicas. Aquí encontrará libros descargables y publicaciones la evolución de la mujer en la sociedad, su relación con el Trabajo y la Salud.

http://www.cem.cl/

  • El Instituto de Salud de Género (IGH) busca fomentar la excelencia en la investigación sobre la influencia del sexo y el género en la salud de las mujeres y los hombres durante toda su vida y aplicar los resultados de esta investigación para identificar y abordar apremiantes retos de la salud. Aquí podrá encontrar investigaciones que derriban los mitos y creencias populares falsas sobre el género, el sexo y la salud. 

http://www.cihr-irsc.gc.ca/f/8673.html

  • El Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), creado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica, es un instituto interdisciplinario, dedicado a la investigación, docencia y extensión en temas relacionados con la situación de las mujeres y grupos más vulnerables de la sociedad. Aquí encontrará libro: “Educación y Género en Latinoamérica, desafío político ineludible”

http://www.iem.una.ac.cr/

  • El Instituto de Altos Estudios de Salud Pública, tiene la misión de ejecutar políticas integrales de formación del talento humano, investigaciones e interacción social en salud para la consolidación y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, dónde se encontrará con una línea de investigación en Género y Salud de alto reconocimiento a nivel latinoamericano e internacional.

http://www.iaesp.edu.ve/index.php/investigacion/lineas#8-género-y-salud

  • El Laboratorio de Epidemiología y Ergonomía en Salud en el Trabajo (LEEST) de la universidad de Angers Francia, aquí encontrará publicaciones relacionadas con los Factores Psicosociales en el Trabajo en el contexto feminizado (Ramond A, Richard I, Roquelaure Y, Baufreton C, Legrand E, Huez JF. Psychosocial risk factors for chronic low back pain in primary care: a systematic review. Family Practice 2010; 10), entre otros temas de interés.

http://www.univ-angers.fr/fr/recherche/unites-et-structures-de-recherche/pole-sante/leest.html

  • El programa Ekosanté es una colaboración América Latina, Caribe y Canadá en ecosalud que surge de las Comunidades de Práctica en el Enfoque Ecosistémico en Salud (CoPEH) en Latinoamérica y el Caribe (CoPEH-LAC) y en Canadá (CoPEH-Canada), que colabora con el Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile.

http://ekosante.uqam.ca/es/

  • La red ANACT-Aract , mediante su Unidad de “Género y Condiciones de trabajo” busca que los actores en Salud en el trabajo usen los lentes de género para conjugar la igualdad profesional y la salud en el trabajo, pretende mejorar tanto la situación de mujeres y hombres en el trabajo y la eficiencia empresarial.

http://www.anact.fr/web/dossiers/ages-genre-pluralite/genre-condition

ISPCH