Unidad de Equidad de Género en Salud en el Trabajo

El género es una construcción social y cultural de las diferencias biológicas (estereotipos), que está situado en el tiempo y en el espacio (histórica), cruzado con otras categorías de diferenciación social como la etnia, raza, clase, etc. No sólo se trata de analizar qué pasa con las mujeres, también es necesario preguntarse qué pasa con los hombres en el trabajo.

Las inequidades de género existentes en temas de salud del trabajo en nuestro país, a partir de los datos recogidos por la Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida 2010 (ENETS 2010) y la Encuesta Nacional de Condiciones Laborales 2011 (ENCLA 2011). Han mostrado que las inequidades en la protección en temas de salud del trabajo afectan principalmente a las mujeres en el acceso a algunos derechos básicos, por ejemplo en el caso de las mujeres, hay un menor grado de cumplimiento de las empresas en la entrega del reglamento interno de higiene y seguridad, entre otros.

Los riesgos psicosociales laborales, son problemas complejos, que se relacionan con las condiciones laborales y de empleo, que puede ser un componente importante en el estado de salud de hombres y mujeres. El estado de Salud Mental, es un estado de bienestar psicológico y social total de una persona en un entorno sociocultural dado, es vulnerable frente a las exigencias que ofrecen los medios de trabajo actual, logrando generar desajustes en los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país, lo cual constituye una problemática prioritaria para la intervención en salud pública.

La Unidad de Equidad de Género en Salud en el Trabajo, está a cargo de generar información sobre los efectos físicos y psicosociales, desde el análisis del género en el trabajo, que afecten tanto a mujeres como a hombres, con un enfoque de análisis de la actividad de trabajo, visibilizando la realidad de trabajo de las mujeres y de los hombres, reconociendo sus derechos laborales y buscando la igualdad de género en todos los espacios de desarrollo de la ocupación con el énfasis de armonizar las responsabilidades laborales y familiares por medio de un cambio cultural en la corresponsabilidad familia-trabajo entre hombres y mujeres.

ISPCH