Sección Audiología

 

En la Sección de Audiología se efectúan Evaluaciones Audiológicas Médico Legales de Referencia (EAMLR), y se realiza cuando el resultado de una evaluación auditiva practicada al trabajador, en otras instituciones, ha sido cuestionada por cualquiera de las partes.

Para la EAMLR se debe realizar una evaluación audiológica conformada por un examen de Audiometría e Impedanciometría, según lo dispuesto por la Circular B33/47 16 de diciembre de 2009 (modifica la circular 3G/40 de 1983 del Ministerio de Salud) "Instructivo para la calificación y evaluación de las enfermedades profesionales del reglamento D.S. N°109/1968 de la Ley 16.744".

La Audiometría (Código de Prestación 5321001) es un examen que permite conocer el umbral auditivo de un sujeto para cada una de las frecuencias estudiadas, determinando la existencia de daño auditivo, en este caso, de tipo médico – legal. La audiometría incluye la obtención de umbrales auditivos por vía aérea y ósea, curva logoaudiométrica, pruebas de diapasones (Rinne y Weber). Además, si las características audiométricas lo ameritan, se realizarán pruebas de adaptación patológica, de reclutamiento y pseudoacusia.

La Impedanciometría (Código de Prestación 5321002) es un examen que permite determinar el estado funcional del oído medio, de la vía acústica y la vía efectora del VII par craneal.

 

ISPCH