Sección Ruido y Vibraciones

 

El sonido se puede definir como cualquier variación de presión que el sistema auditivo humano pueda percibir, cuantificable a través de la intensidad (en decibeles) y la altura o frecuencia (en Hertz)). Desde el punto de vista subjetivo, el sonido puede ser molesto e indeseable, originando lo que se conoce como ruido. Este agente físico (ruido) está presente, en mayor o menor nivel, en toda actividad o proceso productivo.

La exposición prolongada a ruido puede producir pérdidas auditivas temporales y permanentes, en cualquiera de sus grados (es importante mencionar que la pérdida de la audición por ruido es completamente evitable, sin embargo, una vez que ésta se produce, es permanente e irreversible). En forma adicional, esta exposición puede acarrear otras consecuencias para la salud, como por ejemplo, efectos sobre el sistema nervioso central, el equilibrio, y otros efectos no auditivos, tales como dificultad en la comunicación, alteraciones del sueño, disminución de la capacidad de concentración, entre otros.

El ámbito de competencia de la Sección con respecto al agente físico ruido, en los ambientes laborales, está determinado por lo establecido en los artículos 70 al 82 del Decreto Supremo Nº594/99 del MINSAL, y por otro lado, por lo señalado en el Decreto Exento N°1029 “Protocolo Sobre Normas Mínimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruido en los Lugares de Trabajo” (PREXOR), del MINSAL. En la primera de estas dos exigencias legales, se establecen los Límites Máximos Permisibles de exposición a ruido así como la Dosis de Ruido permitida, en función del tiempo de exposición de un trabajador a este agente durante su jornada laboral y en el segundo documento se señalan las directrices para la elaboración, aplicación y control, de los programas de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al agente ruido.

De esta manera, la Sección, a través de la generación de documentos de referencia como el “Instructivo para la Aplicación del Decreto Supremo Nº594/99, Título IV, Párrafo 3, Agentes Físicos – Ruido”, que establece la metodología para determinar la exposición a ruido de los trabajadores en los lugares de trabajo, de la “Guía Preventiva para los Trabajadores Expuestos a Ruido”, que señala las disposiciones mínimas para la implementación y mantención de un programa de vigilancia ambiental para aquellos trabajadores que, debido a la actividad que desempeñan, se encuentran expuestos ocupacionalmente a ruido, y de la “Guía de Selección y Control de Elementos de Protección Auditiva”, entre otros, establece la referencia técnica para verificar el cumplimiento de la reglamentación vigente en esta materia.

Otro agente presente en los lugares de trabajo son las vibraciones. La exposición prolongada de los trabajadores a vibraciones de vehículos, maquinarias o herramientas eléctricas manuales, podría representar un elevado riesgo de daño para su salud,  provocando enfermedades de carácter vascular, osteomuscular y neurológico, como por ejemplo el fenómeno de Raynaud o de dedos blancos. En forma adicional, la exposición a vibraciones acarrea otros problemas para el trabajador, como por ejemplo disconfort, pérdida de precisión al ejecutar movimientos, pérdida de rendimiento debido a la fatiga, etc.

En el ámbito de la exposición a vibraciones de los trabajadores en los lugares de trabajo, la competencia de la Sección se enmarca dentro lo establecido en los artículos 83 al 94 del Decreto Supremo Nº594/99 del MINSAL, donde se indican los Límites máximos permisibles, tanto para vibraciones de Cuerpo Entero como del tipo Mano Brazo, de acuerdo al tiempo de exposición al agente y por cada uno de los ejes de medición ahí señalados.

A través de la generación de documentos de referencia como el “Protocolo para la Aplicación del Decreto Supremo Nº594/99, Título IV, Párrafo 3, Agentes Físicos – Vibraciones” y la “Guía para el Mantenimiento y Calibración de la Instrumentación Utilizada en la Evaluación de la Exposición a Vibraciones de los Trabajadores en sus Lugares de Trabajo”, se establece la referencia técnica para verificar el cumplimiento de la reglamentación vigente en materia de exposición ocupacional a vibraciones.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cuál es el marco regulatorio asociado a ruido en Chile?

El marco regulatorio EN Chile, asociado a ruido se divide en el referido a  ruido comunitario y a ruido ocupacional; dentro del primer tipo, encontramos al D.S. 38 y al D.E.542, del MINSAL, de 2014 y que “Aprueba la Norma Técnica N° 165, Sobre Certificado de Calibración Para Sonómetros Integradores - Promediadores y Calibradores Acústicos”. Por su parte, en relación a ruido ocupacional, encontramos al D.S. N° 594 del MINSAL, de 1999, “Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de trabajo” y al D.E.1052, del MINSAL, de 2013 y que “Aprueba la Norma Técnica N° 156, Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido, PREXOR

  • ¿Se puede calibrar un instrumento acústico con cualquier proveedor del servicio de calibración?

Actualmente, el marco regulatorio existente obliga a que todos los equipos acústicos que vayan a ser utilizados en ruido comunitario sean verificados en nuestras instalaciones, con excepción a los equipos nuevos (de menos de 2 años de emitido su certificación de fábrica); en tal sentido, el interesado debe enviar dichos antecedentes - de poseerlos - para que el ISP se  pronuncie al respecto. Continuando con este tipo de equipos, pero con más de 2 años de certificados en fábrica, también es exigible que ingresen sus equipos acá, sin perjuicio de aquellos a los cuáles resulte técnicamente imposible técnicamente verificarlos (ver respuesta a pregunta frecuente siguiente); de manera que, el interesado debe enviarlo a un laboratorio extranjero acreditado bajo la Norma ISO 17.025 (ya que actualmente, el único acreditado en Chile, en tal sentido no brinda servicios a externos) y remitir tales certificados para el consecuente pronunciamiento al correo:  calibracionacustica@ispch.cl

En relación a un equipo que vaya a ser utilizado para ruido ocupacional, lógicamente puede ser enviado a nuestras instalaciones, caso contrario, debe estar verificado en un laboratorio acreditado por la ISO 17.025. Tal como lo menciona la guía respectiva.

  • ¿Qué se puede hacer para calibrar un instrumento acústico cuando el Laboratorio de Calibración Acústica del ISP no puede brindar el servicio de calibración? (artículo 6° del D.E. N° 542, del MINSAL, de 2014). 

Ante cualquier circunstancia que no permita que el Laboratorio de Calibración Acústica del ISP, establecido como único proveedor (artículo 5°) por el D.E.542, del MINSAL, de 2014 y que “Aprueba la Norma Técnica N° 165, Sobre Certificado de Calibración Para Sonómetros Integradores - Promediadores y Calibradores Acústicos”, pueda brindar el servicio de verificación de la calibración de un instrumento, el interesado puede enviar éste a un laboratorio acreditado por la Norma ISO 17.025 y remitir los certificados emitidos por tal para un pronunciamiento, consecuentemente con lo descrito en el mismo cuerpo legal.

  • ¿Qué requisitos debe cumplir un instrumento acústico para la medición de ruidos molestos o comunitarios?

Los requisitos para tal tipo de equipos, y que involucran a un sonómetro Integrador - Promediador y su respectivo calibrador acústico de terreno, están establecidos en el Título II, “De Los Instrumentos y su Registro”, artículos 3° al 9° (inclusive) del D.E.542, del MINSAL, de 2014 y que “Aprueba la Norma Técnica N° 165, Sobre Certificado de Calibración Para Sonómetros Integradores - Promediadores y Calibradores Acústicos”.

  • ¿Qué pruebas debe cumplir un instrumento acústico para la medición de ruidos molestos o comunitarios?

Al igual que en la pregunta anterior, la respuesta la entrega el artículo 4° y  9°, para Sonómetros Integradores – Promediadores y  calibradores acústicos de terreno, respectivamente, (inclusive) del D.E.542, del MINSAL, de 2014 y que “Aprueba la Norma Técnica N° 165, ya nombrada. Y que se detalla exhaustivamente en el “título III, De la Certificación de la Calibración Periódica”, en la misma norma técnica.
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  • ¿El particular que provoque eventualmente ruidos molestos debe comprar un instrumento acústico?

La normativa legal no obliga a un particular a la adquisición de un instrumento acústico para demostrar los niveles de ruido provenientes de la actividad que genera la eventual molestia; al respecto, existen otras entidades que brindan dicho servicio y pueden certificar los niveles de ruido de ese tipo de fuente. Más antecedentes respecto a este ítem específico (proveedores de servicio) pueden consultarse al Ministerio del Medio Ambiente.

 

En el numeral: 6.2, correspondiente a “Requisitos Técnicos”, se  desglosa en: 6.2.1 al “Personal Involucrado”, dentro de los cuáles figurará el personal habilitado para una serie de acciones conducentes a determinar la exposición ocupacional a ruido de los trabajadores, así como de las medidas de control para minimizar tal. A continuación, figura el “Operador de Terreno” y “el Supervisor Técnico”, detallando los requisitos y funciones de cada cuál; finalmente, en el numeral 6.3.1, que solicita declarar al Personal mediante “un organigrama funcional donde se especifique la estructura de la institución o empresa y las funciones y responsabilidades de las personas involucradas”.

De acuerdo a lo anterior, la única situación que impediría que un supervisor técnico fuese, a su vez, operador de terreno radica en que, de aprobar la evaluación, se encontrarían en registros distintos, según el rol declarado por el interesado; sin embargo, en empresas unipersonales o de profesionales, la figura puede ser recurrentes, es decir, quien efectúe todas las actividades sería una sola persona, lo que no necesariamente significa deterioro de la calidad de lo obrado, per se. En otras palabras, no porque una sola persona realice todas las actividades, éstas estarán mal realizadas.

De acuerdo a lo anterior, y como no existe ex profeso contraindicación de que un supervisor sea operador de terreno, tal hecho puede darse, lo que se debe clarificar en el formulario de  postulación para tal efecto.

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    • ¿Cuáles son las fechas de la evaluación?

Aún no se cuenta con fechas de toma de pruebas, dado que todavía se espera una resolución respecto al precio de éstas. Una vez se cuente con ello se publicará en la página web del Instituto.

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    • ¿Cuáles son los contenidos de la evaluación?

Los contenidos de la evaluación incluyen todos y cada uno de los documentos de referencia que aparecen descritos en el Decreto Exento 1.053 del 16-10-13 del MINSAL, relacionados con ruido ocupacional y que son:

  • Guía Mantenimiento y Calibración Equipos Ruido.
  • “Guía Para la Selección y Control de Protectores Auditivos”.
  • “Guía Preventiva Para los Trabajadores Expuestos a Ruido”.
  • Instructivo medición de ruido ocupacional
  • “Protocolo Para la Medición de Ruido Impulsivo en los Lugares de Trabajo”.

Además de la resolución teórica y práctica de situaciones relacionadas con exposición ocupacional a ruido y mediciones e informes de exposición ocupacional a ruido.

  • ¿Qué tipo de empresas pueden actuar en el PREXOR ?

Pueden actuar empresas del rubro de la prevención de riesgos, control de ruido, de ingeniería acústica y centros audiométricos.

  • ¿En qué ámbito de aplicación del PREXOR pueden intervenir cada una de estas empresas?

Las empresas del rubro de la prevención de riesgos, control de ruido y de ingeniería acústica pueden actuar en el ámbito de la realización de mediciones y evaluaciones de ruido ocupacional, para lo cual  deben estar registradas en el “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE PROVEEDORES EN EVALUACIONES DE EXPOSICIÓN A RUIDO OCUPACIONAL”, PEECAPRO, cuyas bases técnicas están disponibles en la página web del ISP (http://www.ispch.cl/content/22602).
Adicionalmente, empresas del rubro de la ingeniería acústica o similar, pueden realizar prestaciones relacionadas con la calibración de audiómetros y determinación del ruido de fondo en cámaras audiométricas, del “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE LOS PROVEEDORES EN SERVICIOS DE AUDIOMETRÍA”, (Proveedores PEECCA), cuyas bases técnicas se encuentran en: http://www.ispch.cl/programa-de-evaluacion-externa-de-la-calidad-de-los-proveedores-en-servicios-de-audiometria-proveedo.
Por su parte, los centros audiométricos pueden realizar evaluaciones audiológicas médicolegales, para lo cual deben estar en el “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS AUDIOMÉTRICOS”. Bases en: http://www.ispch.cl/content/22602.
Todos los programas de evaluación externa de la calidad son verificados, controlados y auditados por el Instituto de Salud Pública de Chile.

  • ¿Son válidas las evaluaciones ambientales de ruido ocupacional efectuadas por este tipo de empresas?

Actualmente, cualquier intervención de empresas particulares en las materias relacionadas con el PREXOR no tiene validez si ésta no es autorizada por la Autoridad Sanitaria Regional respectiva (SEREMIs de Salud; http://web.minsal.cl/secretarias-regionales-ministeriales-de-salud/); sin perjuicio de lo anterior, toda entidad evaluadora (mutualidad, empresa de ingeniería, etc.) debe estar adscrita al PEECAPRO, ya que este programa es el mecanismo que establece el ISP para garantizar la calidad de las evaluaciones, tal como lo señala el PREXOR. 

  • ¿Cómo se define que un profesional está técnicamente calificado para realizar  evaluaciones ambientales de ruido ocupacional?

 

Se define a partir del cumplimiento de las bases técnicas establecidas en el “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE PROVEEDORES EN EVALUACIONES DE EXPOSICIÓN A RUIDO OCUPACIONAL”, PEECAPRO, las que están disponibles en la página web del ISP (http://www.ispch.cl/content/22602).

  • ¿Dentro del Programa De Evaluación Externa De La Calidad De Proveedores En Evaluaciones De Exposición A Ruido Ocupacional, al ser Supervisor, automáticamente queda aprobado como operador, o se debe aprobar por separado?

De acuerdo a las bases técnicas del “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE PROVEEDORES EN EVALUACIONES DE EXPOSICIÓN A RUIDO OCUPACIONAL”, PEECAPRO, el supervisor está habilitado para ejercer como operador, tal como ocurriría en una empresa del tipo EIRL, (Empresa Ilimitada de Responsabilidad Individual). Y bajo el sentido de que el supervisor “es el responsable técnico de la evaluación de la exposición a ruido ocupacional, ajustándose estrictamente a la metodología nacional de referencia en la materia y de acuerdo a los requerimientos especificados en este documento (extracto de las bases técnicas).”

  • ¿Tiene fechas la evaluación del Supervisor y Operador de Terreno del PEECAPRO?

Las fechas de las evaluaciones a que se hace referencia en las bases técnicas del PEECAPRO serán comunicadas por medio de la página web del Instituto de salud Pública, así como también el valor de las pruebas y lugar.

  • ¿Cuál es el temario para la evaluación?

El temario o contenidos de la prueba del supervisor y/u operador de terreno del “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE PROVEEDORES EN EVALUACIONES DE EXPOSICIÓN A RUIDO OCUPACIONAL”, PEECAPRO, corresponde a todos los temas descritos en los documentos de referencia de ruido ocupacional citados por el PREXOR, así como este Decreto Exento:

  • “Guía para la mantención y calibración de la instrumentación utilizada en la evaluación de la exposición a ruido de los trabajadores en sus lugares de trabajo”.
  • “Guía Para la Selección y Control de Protectores Auditivos”.
  • “Guía Preventiva Para los Trabajadores Expuestos a Ruido”.
  • Instructivo para la Aplicación del D.S. Nº 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º, Agente Físico – Ruido”.
  • “Protocolo para la medición de ruido Impulsivo en los lugares de trabajo”.
  • Norma Técnica Nº156 del 14 Octubre 2013.

Todos estos documentos pueden descargarse desde: http://www.ispch.cl/material_referencia_/ruidos

  • ¿Cómo proceder para inscribirse en el registro nacional de operadores de terreno y supervisores técnicos para la evaluación de la exposición a ruido ocupacional?

La empresa que así lo desee puede postular a pertenecer al “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE PROVEEDORES EN EVALUACIONES DE EXPOSICIÓN A RUIDO OCUPACIONAL”, PEECAPRO; para tal efecto, debe completar el formulario de solicitud, dispuesto en http://www.ispch.cl/content/22602 . Ésta debe asegurarse de cumplir las bases técnicas del citado programa – alojadas en la misma dirección de internet dada –, y remitir toda la documentación junto con el formulario de solicitud; en particular, de acuerdo a la pregunta, las personas listadas como supervisor y/u operador de terreno deben tener aprobada la prueba que existirá en la materia.
En tal sentido, solo las personas que aprueban el examen de competencias (en su parte teórica y práctica), establecido por el ISP, permite que éstas aparezcan en el registro de operadores de terreno y/o supervisores, habilitándolos de esta manera a efectuar mediciones y evaluaciones de la exposición ocupacional a ruido.

 

  • ¿Cuáles son los aranceles para dicha inscripción, plazos y fechas (operadores de terreno y supervisores técnicos)?

Hasta este momento no se ha definido el precio de la prueba ni las fechas de tomas, lo que se espera esté establecido el 1 de diciembre del corriente. Esto obedece a la habilitación del sistema y gestiones internas previas a la puesta en marcha del PEECAPRO.  

  • ¿Cuáles son los aranceles de inscripción en programa PEECAPRO?

Los aranceles para la participación y mantención PEECAPRO, son:


Costo de la participación y mantención PEECAPRO: Participación durante 3 años:

Código:

Prestación:

Arancel, $:

5000004

PRESENTACION DE SOLICITUD Y ANTECEDENTES PARA LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD.

169.829

5000005

AUDITORIA DIA/AUDITOR

254.739

5000006

ACTIVIDADES POST AUDITORIA.

169.829

5000005

AUDITORIA DIA/AUDITOR

254.739

5000006

ACTIVIDADES POST AUDITORIA.

169.829

5000005

AUDITORIA DIA/AUDITOR

254.739

5000006

ACTIVIDADES POST AUDITORIA.

169.829

Total:

1.443.533

  • ¿Se encuentra definido ya el método de evaluación de las competencias en medición y evaluación con que se calificará a los postulantes al programa?

El método claramente que está definido y éste consiste en una evaluación teórica y práctico, lo que se desprende de las Bases Técnicas de la resolución aludida. Ahora bien, si la pregunta es si las pruebas están lista, ésa es otra consulta. En tal sentido, éstas no se encuentran definidas, pero, a su vez, cada vez que se tome ocurrirá esto: se irán editando y mejorando en el tiempo, a fin de que NO SE REPITA una prueba.
Por otro lado, más que “postulantes al programa”, hay empresas postulantes al programa con supervisores y operadores en la medición y evaluación de ruido ocupacional. Esto obedece a que una empresa sin supervisores ni operadores no puede pertenecer al PEECAPRO; mientras que, por el contrario, un profesional con su certificación de supervisor y/u operador aprobado puede estar registrado y pertenecer a más de empresa que dé servicios según el PEECAPRO.

  • ¿Se encuentra definido ya el método del registro nacional de proveedores? ¿Ha sido creado este registro?

La misma respuesta: el método asociado al registro de proveedores está claramente definido y éste consiste en el listado de profesionales que hallan aprobado una evaluación teórica y práctico, de acuerdo a las Bases Técnicas de la resolución aludida.
Uniendo esto con la respuesta anterior, se tiene que NO existen aún registrado, en virtud de que no se ha tomado tal prueba.

 

  • ¿Si aún no han sido creados, qué fecha se estima será creados?

Como el registro se conforma con cada uno de los supervisores y operadores con su certificación de competencias aprobado, una vez cotejados los resultados satisfactorios de sus respectivas pruebas, se entenderá creado el registro de proveedores.
Cabe, eso sí, recordar, lo descrito en el párrafo final de la respuesta sub anterior (18): “Por otro lado, más que “postulantes al programa”, hay empresas postulantes al programa con supervisores y operadores en la medición y evaluación de ruido ocupacional. Esto obedece a que una empresa sin supervisores ni operadores no puede pertenecer al PEECAPRO; mientras que, por el contrario, un profesional con su certificación de supervisor y/u operador aprobado puede estar registrado y pertenecer a más de empresa que dé servicios según el PEECAPRO.”
De acuerdo a lo señalado, mientras no se establezcan fechas de pruebas, profesionales que las rinda y las aprueben, el registro no existirá, por tanto, dar una fecha asociada a esa situación no es operativo ni posible; sí lo es, considerar que dentro del mes de abril de 2017, se precisarán una fecha de tales pruebas y todo lo que tenga relación con ello.

  • - en el PEECAPRO - entiendo - que para la toma de mediciones y realización de informe debe haber un trabajador operativo y un supervisor, ambos aprobados mediante una certificación, pero aparte de esa certificación que título debe tener esos profesionales

La implementación del PEECAPRO en una empresa (ver tipos de empresas, en respuesta a pregunta N° 8) requiere de – al menos – un operador de terreno y supervisor, el que puede ser la misma persona. Al respecto, no existen exigencias específicas de carrera alguna, salvo de que esté dentro del área de la prevención de riesgos, higiene ocupacional, ingeniería acústica o similares, cuyos antecedentes curriculares deben formar parte de los antecedentes suministrador para que la empresa esté participando del programa PEECAPRO.

  •  En cuanto a los equipos de medición: ¿Estos deben ser propios de la empresa que se acredite o puede ser arrendados?

De acuerdo a lo expresado en el ítem 6.2.5, Instrumentación Acústica, de las Bases Técnicas del PEECAPRO: “Para la medición del ruido al que están expuestos los trabajadores en los lugares de trabajo, el proveedor deberá contar con instrumentación que cumpla como mínimo con los requisitos señalados en el punto 5.2 del “Instructivo para la Aplicación del D.S. № 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º, Agentes Físicos–Ruido”, del Instituto de Salud Pública de Chile, o el documento que lo reemplace en el ítem que corresponda”. En este sentido, deben ser parte de la empresa que está dentro del PEECAPRO, toda vez que es la única manera de garantizar trazabilidad en los resultados de las verificaciones de las calibraciones respectivas a las que tienen que estar sujetos todos y cada uno de los equipos acústicos.
Enero de 2017.


D.E.1052: Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido.

 

ISPCH