Sección Ruido y Vibraciones

 

El sonido se puede definir como cualquier variación de presión que el sistema auditivo humano pueda percibir, cuantificable a través de la intensidad (en decibeles) y la altura o frecuencia (en Hertz)). Desde el punto de vista subjetivo, el sonido puede ser molesto e indeseable, originando lo que se conoce como ruido. Este agente físico (ruido) está presente, en mayor o menor nivel, en toda actividad o proceso productivo.

La exposición prolongada a ruido puede producir pérdidas auditivas temporales y permanentes, en cualquiera de sus grados (es importante mencionar que la pérdida de la audición por ruido es completamente evitable, sin embargo, una vez que ésta se produce, es permanente e irreversible). En forma adicional, esta exposición puede acarrear otras consecuencias para la salud, como por ejemplo, efectos sobre el sistema nervioso central, el equilibrio, y otros efectos no auditivos, tales como dificultad en la comunicación, alteraciones del sueño, disminución de la capacidad de concentración, entre otros.

El ámbito de competencia de la Sección con respecto al agente físico ruido, en los ambientes laborales, está determinado por lo establecido en los artículos 70 al 82 del Decreto Supremo Nº594/99 del MINSAL, y por otro lado, por lo señalado en el Decreto Exento N°1029 “Protocolo Sobre Normas Mínimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruido en los Lugares de Trabajo” (PREXOR), del MINSAL. En la primera de estas dos exigencias legales, se establecen los Límites Máximos Permisibles de exposición a ruido así como la Dosis de Ruido permitida, en función del tiempo de exposición de un trabajador a este agente durante su jornada laboral y en el segundo documento se señalan las directrices para la elaboración, aplicación y control, de los programas de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al agente ruido.

De esta manera, la Sección, a través de la generación de documentos de referencia como el “Instructivo para la Aplicación del Decreto Supremo Nº594/99, Título IV, Párrafo 3, Agentes Físicos – Ruido”, que establece la metodología para determinar la exposición a ruido de los trabajadores en los lugares de trabajo, de la “Guía Preventiva para los Trabajadores Expuestos a Ruido”, que señala las disposiciones mínimas para la implementación y mantención de un programa de vigilancia ambiental para aquellos trabajadores que, debido a la actividad que desempeñan, se encuentran expuestos ocupacionalmente a ruido, y de la “Guía de Selección y Control de Elementos de Protección Auditiva”, entre otros, establece la referencia técnica para verificar el cumplimiento de la reglamentación vigente en esta materia.

Otro agente presente en los lugares de trabajo son las vibraciones. La exposición prolongada de los trabajadores a vibraciones de vehículos, maquinarias o herramientas eléctricas manuales, podría representar un elevado riesgo de daño para su salud,  provocando enfermedades de carácter vascular, osteomuscular y neurológico, como por ejemplo el fenómeno de Raynaud o de dedos blancos. En forma adicional, la exposición a vibraciones acarrea otros problemas para el trabajador, como por ejemplo disconfort, pérdida de precisión al ejecutar movimientos, pérdida de rendimiento debido a la fatiga, etc.

En el ámbito de la exposición a vibraciones de los trabajadores en los lugares de trabajo, la competencia de la Sección se enmarca dentro lo establecido en los artículos 83 al 94 del Decreto Supremo Nº594/99 del MINSAL, donde se indican los Límites máximos permisibles, tanto para vibraciones de Cuerpo Entero como del tipo Mano Brazo, de acuerdo al tiempo de exposición al agente y por cada uno de los ejes de medición ahí señalados.

A través de la generación de documentos de referencia como el “Protocolo para la Aplicación del Decreto Supremo Nº594/99, Título IV, Párrafo 3, Agentes Físicos – Vibraciones” y la “Guía para el Mantenimiento y Calibración de la Instrumentación Utilizada en la Evaluación de la Exposición a Vibraciones de los Trabajadores en sus Lugares de Trabajo”, se establece la referencia técnica para verificar el cumplimiento de la reglamentación vigente en materia de exposición ocupacional a vibraciones.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Cuál es el marco regulatorio asociado a ruido en Chile?

El marco regulatorio en Chile asociado a ruido, se divide en el referido a ruido comunitario y a ruido ocupacional; dentro del primer tipo, encontramos al D.S. 38 y al D.E. 542, del MINSAL, de 2014 y que “Aprueba la Norma Técnica N° 165, Sobre Certificado de Calibración Para Sonómetros Integradores - Promediadores y Calibradores Acústicos”. Por su parte, en relación a ruido ocupacional, encontramos al D.S. N° 594 del MINSAL, de 1999, “Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de trabajo” y al D.E.1052, del MINSAL, de 2013 y que “Aprueba la Norma Técnica N° 156, Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido, PREXOR

  • ¿Se puede calibrar un instrumento acústico con cualquier proveedor del servicio de calibración?

Actualmente, el marco regulatorio existente obliga a que todos los equipos acústicos que vayan a ser utilizados en ruido comunitario sean verificados en nuestras instalaciones, con excepción a los equipos nuevos (de menos de 2 años de su certificación de fábrica); en tal sentido, el interesado debe enviar dichos antecedentes - de poseerlos - para que el ISP se  pronuncie al respecto. Continuando con este tipo de equipos, pero con más de 2 años de certificados en fábrica, también es exigible que ingresen sus equipos acá, sin perjuicio de aquellos a los cuáles resulte técnicamente imposible técnicamente verificarlos (ver respuesta a pregunta frecuente siguiente); de manera que, el interesado debe enviarlo a un laboratorio extranjero acreditado bajo la Norma ISO 17.025 (ya que actualmente, el único acreditado en Chile, en tal sentido no brinda servicios a externos) y remitir tales certificados para el consecuente pronunciamiento al correo:  calibracionacustica@ispch.cl

En relación a un equipo que vaya a ser utilizado para ruido ocupacional, lógicamente puede ser enviado a nuestras instalaciones; caso contrario, debe estar verificado en un laboratorio acreditado por la ISO 17.025. Tal como lo menciona la guía respectiva.

  • ¿Qué se puede hacer para calibrar un instrumento acústico cuando el Laboratorio de Calibración Acústica del ISP no puede brindar el servicio de calibración? (artículo 6° del D.E. N° 542, del MINSAL, de 2014). 

Ante cualquier circunstancia en que el Laboratorio de Calibración Acústica del ISP, establecido como único proveedor (artículo 5°) por el D.E.542, del MINSAL, de 2014 y que “Aprueba la Norma Técnica N° 165, Sobre Certificado de Calibración Para Sonómetros Integradores - Promediadores y Calibradores Acústicos”, no pueda brindar el servicio de verificación de la calibración de un instrumento, el interesado puede enviar éste a un laboratorio acreditado por la Norma ISO 17.025 y remitir los certificados emitidos por tal para un pronunciamiento, consecuentemente con lo descrito en el mismo cuerpo legal.

  • ¿Qué requisitos debe cumplir un instrumento acústico para la medición de ruidos molestos o comunitarios?

Los requisitos para tal tipo de equipos, y que involucran a un sonómetro Integrador - Promediador y su respectivo calibrador acústico de terreno, están establecidos en el Título II, “De Los Instrumentos y su Registro”, artículos 3° al 9° (inclusive) del D.E.542, del MINSAL, de 2014 y que “Aprueba la Norma Técnica N° 165, Sobre Certificado de Calibración Para Sonómetros Integradores - Promediadores y Calibradores Acústicos”.

  • ¿Qué pruebas debe cumplir un instrumento acústico para la medición de ruidos molestos o comunitarios?

Al igual que en la pregunta anterior, la respuesta la entrega el artículo 4° y 9°, para Sonómetros Integradores – Promediadores y calibradores acústicos de terreno, respectivamente, (inclusive) del D.E.542, del MINSAL, de 2014 y que “Aprueba la Norma Técnica N° 165, ya nombrada. Y que se detalla exhaustivamente en el “título III, De la Certificación de la Calibración Periódica”, en la misma norma técnica.

  • ¿El particular que provoque eventualmente ruidos molestos debe comprar un instrumento acústico?

La normativa legal no obliga a un particular a la adquisición de un instrumento acústico para demostrar los niveles de ruido provenientes de la actividad que genera la eventual molestia; al respecto, existen otras entidades que brindan dicho servicio y pueden certificar los niveles de ruido de ese tipo de fuente. Más antecedentes respecto a este ítem específico (proveedores de servicio) pueden consultarse al Ministerio del Medio Ambiente.

En el numeral: 6.2, correspondiente a “Requisitos Técnicos”, se desglosa en: 6.2.1 al “Personal Involucrado”, dentro de los cuáles figurará el personal habilitado para una serie de acciones conducentes a determinar la exposición ocupacional a ruido de los trabajadores, así como de las medidas de control para minimizar tal. A continuación, figura el “Operador de Terreno” y “el Supervisor Técnico”, detallando los requisitos y funciones de cada cuál; finalmente, en el numeral 6.3.1, que solicita declarar al personal mediante “un organigrama funcional donde se especifique la estructura de la institución o empresa y las funciones y responsabilidades de las personas involucradas”.

De acuerdo a lo anterior, la única situación que impediría que un supervisor técnico fuese, a su vez, operador de terreno radica en que, de aprobar la evaluación, se encontrarían en registros distintos, según el rol declarado por el interesado; sin embargo, en empresas unipersonales o de profesionales, la figura puede ser recurrentes, es decir, quien efectúe todas las actividades sería una sola persona, lo que no necesariamente significa deterioro de la calidad de lo obrado, per se. En otras palabras, no porque una sola persona realice todas las actividades, éstas estarán mal realizadas. Consecuentemente, y como no existe ex profeso contraindicación de que un supervisor sea operador de terreno, tal hecho puede darse, lo que se debe clarificar en el formulario de postulación para tal efecto.

  • ¿Cuáles son las fechas de la evaluación?

Las fechas de toma de pruebas – tanto teórica como práctica -, se PUBLICARÁN durante el mes de diciembre de 2019. Una vez se cuente con ello se publicará en la página web del Instituto.

  • ¿Cuáles son los contenidos de la evaluación?

Los contenidos de la evaluación incluyen todos y cada uno de los documentos de referencia que aparecen descritos en el Decreto Exento 1.052 del 16-10-13 del MINSAL, relacionados con ruido ocupacional y que son:

Además de la resolución teórica y práctica de situaciones relacionadas con exposición ocupacional a ruido y mediciones e informes de exposición ocupacional a ruido.

  • ¿Qué tipo de empresas pueden actuar en el PREXOR ?

Pueden actuar empresas del rubro de la prevención de riesgos, control de ruido, de ingeniería acústica y centros audiométricos.

  • ¿En qué ámbito de aplicación del PREXOR pueden intervenir cada una de estas empresas?

Las empresas del rubro de la prevención de riesgos, control de ruido y de ingeniería acústica pueden actuar en el ámbito de la realización de mediciones y evaluaciones de ruido ocupacional, para lo cual  deben estar registradas en el “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE PROVEEDORES EN EVALUACIONES DE EXPOSICIÓN A RUIDO OCUPACIONAL”, PEECAPRO, cuyas bases técnicas están disponibles en la página web del ISP (http://www.ispch.cl/content/22602).
Adicionalmente, empresas del rubro de la ingeniería acústica o similar, pueden realizar prestaciones relacionadas con la calibración de audiómetros y determinación del ruido de fondo en cámaras audiométricas, del “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE LOS PROVEEDORES EN SERVICIOS DE AUDIOMETRÍA”, (Proveedores PEECCA), cuyas antecedentes son:

http://www.ispch.cl/sites/default/files/u5/Bases_Tecnicas_Proveedores.pdf

Por su parte, los centros audiométricos pueden realizar evaluaciones audiológicas médico - legales, para lo cual deben estar en el “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS AUDIOMÉTRICOS”. Bases en: http://www.ispch.cl/content/22602.

Todos los programas de evaluación externa de la calidad son verificados, controlados y auditados por el Instituto de Salud Pública de Chile.

Bases Generales:

http://www.ispch.cl/sites/default/files/BASES-GENERALES-PEECCA-(2011).pdf 

Bases Técnicas:

http://www.ispch.cl/sites/default/files/Bases%20T%C3%A9cnicas%20PEECCA%202019.pdf

  • ¿Son válidas las evaluaciones ambientales de ruido ocupacional efectuadas por este tipo de empresas?

Actualmente, las únicas mediciones de ruido ocupacional en las empresas y vinculantes, son las realizadas por los respectivos organismos administradores de la Ley 16.744, (O.A.), a las que se encuentren obligatoriamente adheridas las actividades económicas; cualquier otra intervención de empresas particulares en las materias relacionadas con el PREXOR no tiene validez, si ésta no es revisada por la Autoridad Sanitaria Regional respectiva (SEREMIs de Salud; http://web.minsal.cl/secretarias-regionales-ministeriales-de-salud/ ); sin perjuicio de lo anterior, toda entidad evaluadora (mutualidad, empresa de ingeniería, etc.) debe estar adscrita al PEECAPRO, ya que este programa es el mecanismo que establece el ISP para garantizar la calidad de las evaluaciones, tal como lo señala el PREXOR, de acuerdo a su numeral “7.1.3.1- Calidad de la evaluación ambiental”  (pag: 21).

  • ¿Cómo se define que un profesional está técnicamente calificado para realizar evaluaciones ambientales de ruido ocupacional?

Se define a partir del cumplimiento de las bases técnicas establecidas en el “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE PROVEEDORES EN EVALUACIONES DE EXPOSICIÓN A RUIDO OCUPACIONAL”, PEECAPRO, las que están disponibles en la página web del ISP (http://www.ispch.cl/content/22602 ).

  • ¿Dentro del Programa De Evaluación Externa De La Calidad De Proveedores En Evaluaciones De Exposición A Ruido Ocupacional, al ser Supervisor, automáticamente queda aprobado como operador, o se debe aprobar por separado?

De acuerdo a las bases técnicas del “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE PROVEEDORES EN EVALUACIONES DE EXPOSICIÓN A RUIDO OCUPACIONAL”, PEECAPRO, el supervisor está habilitado para ejercer como operador, tal como ocurriría en una empresa del tipo EIRL, (Empresa Ilimitada de Responsabilidad Individual). Y bajo el sentido de que el supervisor “es el responsable técnico de la evaluación de la exposición a ruido ocupacional, ajustándose estrictamente a la metodología nacional de referencia en la materia y de acuerdo a los requerimientos especificados en este documento” (extracto de las bases técnicas, pág: 9 de la Res. Exenta N° 1474 del ISP del 20-04-16).

  • ¿Cómo proceder para inscribirse en el registro nacional de operadores de terreno y supervisores técnicos para la evaluación de la exposición a ruido ocupacional?

La empresa que así lo desee puede postular a pertenecer al “PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD DE PROVEEDORES EN EVALUACIONES DE EXPOSICIÓN A RUIDO OCUPACIONAL”, PEECAPRO; para tal efecto, debe completar el formulario de solicitud, dispuesto en http://www.ispch.cl/content/22602 . Ésta debe asegurarse de cumplir las bases técnicas del citado programa – alojadas en la misma dirección de internet dada –, y remitir toda la documentación junto con el formulario de solicitud; en particular, de acuerdo a la pregunta, las personas listadas como supervisor y/u operador de terreno deben tener aprobada la prueba que existirá en la materia.
En tal sentido, solo las personas que aprueban el examen de competencias (en su parte teórica y práctica), establecido por el ISP, permite que éstas aparezcan en el registro de operadores de terreno y/o supervisores, habilitándolos de esta manera a efectuar mediciones y evaluaciones de la exposición ocupacional a ruido.

  •  ¿Cuáles son los aranceles para dicha inscripción, plazos y fechas (operadores de terreno y supervisores técnicos)?

Las personas que deseen y tengan que rendir el examen de competencias, - ya sea como operador o como supervisor -, para estar habilitadas deberán cancelar previamente el arancel cuyo “código de prestación es: N° 5243101, examen de certificación competencias”. Homologado a capacitación. Por ser prueba teórico y práctica, son dos aranceles, cada uno de un monto de $ 26.911, totalizando: $ 53.822.- Este pago es por persona. 

  • ¿Cuáles son los aranceles de inscripción en programa PEECAPRO?

Los aranceles para la participación y mantención PEECAPRO, para el presente años son:

Nota: Estos aranceles se actualizan alrededor el 10 de enero de cada año, en el IPC acumulado del año anterior.

  • ¿Se encuentra definido ya el método del registro nacional de proveedores? ¿Ha sido creado este registro?

El método asociado al registro de proveedores está claramente definido y éste consiste en el listado de profesionales que hayan aprobado una evaluación teórica y práctica, de acuerdo a las bases técnicas de la resolución aludida. Mientras NO existan aprobados, no habrán registrados.

  • En cuanto a los equipos de medición: ¿Estos deben ser propios de la empresa que se acredite o pueden ser arrendados?

De acuerdo a lo expresado en el ítem 6.2.5, Instrumentación Acústica, de las Bases Técnicas del PEECAPRO: “Para la medición del ruido al que están expuestos los trabajadores en los lugares de trabajo, el proveedor deberá contar con instrumentación que cumpla como mínimo con los requisitos señalados en el punto 5.2 del “Instructivo para la Aplicación del D.S. № 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º, Agentes Físicos–Ruido”, del Instituto de Salud Pública de Chile, o el documento que lo reemplace en el ítem que corresponda”. En este sentido, si se da cumplimiento a esto, no necesariamente estos equipos deben ser parte de la empresa que está dentro del PEECAPRO, mientras se acredite la trazabilidad en los resultados de las verificaciones de las calibraciones respectivas a las que tienen que estar sujetos todos y cada uno de los equipos acústicos.

Noviembre de 2019.