Sección Riesgos Biológicos

 

La exposición a agentes biológicos surge del entorno laboral, cuando dicha actividad no implica la manipulación, ni el trabajo en contacto directo o el uso deliberado del agente biológico. Se relaciona con actividades laborales donde se está en contacto con muestras biológicas como en laboratorios clínicos, veterinarios, de diagnóstico, y de investigación; con animales o sus productos; con unidades de eliminación de residuos; con instalaciones depuradoras de aguas residuales, entre otros.

Las Buenas Prácticas de Laboratorio y un buen manejo de los conceptos de Bioseguridad son los principios que rigen las actividades preventivas ante exposición a agentes biológicos. Es en este sentido que nuestro accionar ha estado dirigido hacia:

  • Generación de metodologías para la evaluación de riesgos y exposición.
  • Acciones especificas sobre los agentes biológicos y desinfección.
  • Elaboración de guías técnicas para recepción, manipulación, transporte y disposición de agentes biológicos en el lugar de trabajo.
  • Participación en la generación de normativas del área como la de disposición y eliminación de los residuos peligrosos hospitalarios.
  • Así como también, realizamos la Certificación de áreas bio-limpias y de contaminación controlada, de cabinas de seguridad biológicas (CSB) de laboratorios de ensayos clínicos, recintos asistenciales, universidades etc.; y muestreo de partículas viables (bacterias, hongos, levaduras etc.) en áreas de contaminación controlada y de diferentes sectores productivos. Entre otras actividades.

ISPCH