Funciones: Sección Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes

 

a) Ser centro de referencia en materia de Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes, en los términos y alcances que indica la legislación vigente, en asesorías, peritajes, comités de expertos, comisiones de trabajo conjunto u otras que la autoridad competente establezca.

b) Realizar la Vigilancia Radiológica Personal de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a R.I. controlados dosimétricamente en el país.

c) Elaborar los Certificados de Historial Dosimétrico de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a R.I.

d) Promover, desarrollar y participar en la  confección de regulaciones, normas y  guías técnicas apropiadas para el control de la exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes en nuestro país.

e) Efectuar el control de la calidad de los laboratorios prestadores del servicio de dosimetría personal externa del país.(PEECADPE)

f) Participar como referencia en la elaboración de estándares de calidad y de acreditación en lo relacionado con las prestaciones de salud en las áreas de imagenología y radioterapia.

g) Promover y desarrollar investigaciones, estudios aplicados en el ámbito de las radiaciones ionizantes y no ionizantes.

h) Participar activamente en la capacitación y entrenamiento en materia de Radiaciones ionizantes y no ionizantes.

i) Participar y ejecutar actividades afines con Proyectos de Cooperación con organismos o instituciones científicas nacionales o internacionales.

j) Participar en actividades derivadas como miembro del Comité Nacional de Respuesta ante Emergencias Radiológicas y del Comité Nacional de Protección Radiológica, conformado además por personal del Ministerio de Salud y de SEREMI de Salud.

k) Realizar distintas prestaciones como por ejemplo la de Dosimetría Personal, evaluación de puestos de trabajo, levantamientos radiométricos, evaluaciones  ambientales asociadas a radiaciones ionizantes y no ionizantes, entre otros.

l) Todas las que según la normativa vigente le sea asignadas en virtud de su experticia.

ISPCH