Subdepartamento de Salud de los Trabajadores

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud de los trabajadores es un elemento clave para impulsar un desarrollo humano con equidad social y bienestar económico para toda la población.

Con el propósito de reforzar este concepto, se han elaborado iniciativas cuyo objetivo son "Contribuir al mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de vida, trabajo, salud y bienestar de los trabajadores, fortaleciendo la capacidad técnica e institucional de los países, para desarrollar políticas efectivas de prevención y protección sanitaria para los trabajadores".

Es rol de la Medicina Laboral evaluar las condiciones de empleo y trabajo existentes, identificar factores de riesgo, desarrollando propuestas de intervención que permitan mantener o mejorar el estado de salud de todos los trabajadores mediante promoción de medidas que orienten para que los trabajadores aumenten el control de aquellos determinantes de su salud, prevención de factores de riesgos, detección precoz de problemas de salud y enfermedades, y mejora de la organización del trabajo, mediante acciones en el marco de la Salud Ocupacional y la Salud Pública.

Su equipo profesional es referente técnico en temas de epidemiología, ergonomía y riesgos psicosociales, audiología y riesgos biológicos a nivel ocupacional mediante un enfoque poblacional y de alto riesgo. Participar en proyectos de investigación en temas asociada al impacto del empleo y trabajo en la salud de trabajadores/as, generando conocimiento actualizado, y puede prestar asesorías tanto a personas individuales o instituciones públicas y privadas en áreas de su competencia.

Al igual que las otros Sub departamentos del Departamento de Salud Ocupacional apoyamos la generación de normas técnicas, guías y protocolos en materias de mantener un óptimo estado de salud de los trabajadores, y prevención en el ámbito de Enfermedades Profesionales y problemas de salud asociados con el trabajo.

Para cumplir estas tareas favorecemos el establecimiento de relaciones de un trabajo interdisciplinarias tanto al interior del Instituto de Salud Pública, como  fuera del mismo: Ministerio de Salud; Autoridad Sanitaria Regional de Salud, Ministerio del Trabajo, Comisión Médica de Reclamos, Universidades, Mutualidades, entre otras.

En resumen podemos señalar que las líneas de trabajo principales está orientadas a:

  • Elaborar protocolos y guías técnicas para la evaluación y control de los riesgos presentes en los puestos de trabajo en forma integral.
  • Proponer y colaborar en la elaboración de protocolos de vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • Asesorar en el ámbito de las enfermedades profesionales actuando como referencia en las situaciones que corresponda.
  • Realizar investigación aplicada, docencia y asesoría en las diversas áreas de la salud de los trabajadores.
  • Proponer, realizar o apoyar análisis epidemiológicos de la salud laboral con el fin de evidenciar las problemáticas que afectan a los trabajadores.
  • Participar en materias de regulación, contribuyendo a la elaboración de protocolos, guías clínicas y/o normas para el diagnóstico, calificación y evaluación de las patologías laborales.
  • Referencia

Contacto:

Subdepartamento Salud de los Trabajadores.

Teléfono: (56 2) 25755565.

Correo: mmaturana@ispch.cl

 

ISPCH