Misión y Objetivos: Departamento Salud Ocupacional.

 

Misión:

Contribuir al mejoramiento de la Salud de los trabajadores y las trabajadoras en el ámbito laboral, mediante las acciones de referencia, fiscalización y vigilancia, colaborando con la entrega de información sanitaria y enfatizando nuestras acciones en la promoción de la prevención, en relación a los accidentes y enfermedades de origen laboral. 

 

Objetivos estratégicos:

  • Implementar y mantener un sistema de gestión de calidad.
    Realizar investigación aplicada para la generación de información sobre la salud de la población trabajadora; acerca de las condiciones ambientales de trabajo; y, de los factores de riesgo de accidente y enfermedades profesionales. 
    Promover y participar de instancias de coordinación y colaboración con instituciones públicas, organizaciones sindicales e instancias de empleadores, para el cumplimiento de nuestras funciones y, la formulación y aplicación de políticas públicas en salud y seguridad en el trabajo.
    Evaluar el mejoramiento técnico de leyes, reglamentos y normas en el ámbito de la Salud Ocupacional 
    Promover el intercambio y colaboración con países de la región, y a nivel internacional, en materias de salud y seguridad en el trabajo, fortaleciendo nuestro rol de Centro Colaborador de la OMS y como Centro de Información de la OIT. 
    Realizar y desarrollar las actividades vinculadas a las funciones de laboratorio nacional y de referencia, autorización, control y fiscalización en el ámbito de nuestra competencia. 
    Modernizar la infraestructura del Departamento Salud Ocupacional para cumplir los desafíos actuales y futuros que se plantean en el ámbito de la Salud Ocupacional. 
    Implementar y mantener un sistema de gestión de calidad.
  • Realizar investigación aplicada para la generación de información sobre la salud de la población trabajadora; acerca de las condiciones ambientales de trabajo; y, de los factores de riesgo de accidente y enfermedades profesionales. 
  • Promover y participar de instancias de coordinación y colaboración con instituciones públicas, organizaciones sindicales e instancias de empleadores, para el cumplimiento de nuestras funciones y, la formulación y aplicación de políticas públicas en salud y seguridad en el trabajo.
  • Evaluar el mejoramiento técnico de leyes, reglamentos y normas en el ámbito de la Salud Ocupacional 
  • Promover el intercambio y colaboración con países de la región, y a nivel internacional, en materias de salud y seguridad en el trabajo, fortaleciendo nuestro rol de Centro Colaborador de la OMS y como Centro de Información de la OIT. 
  • Realizar y desarrollar las actividades vinculadas a las funciones de laboratorio nacional y de referencia, autorización, control y fiscalización en el ámbito de nuestra competencia. 
  • Modernizar la infraestructura del Departamento Salud Ocupacional para cumplir los desafíos actuales y futuros que se plantean en el ámbito de la Salud Ocupacional. 

ISPCH