Laboratorio de Calibración Acústica / Listado de Instrumentos Acústicos Calibrados

Laboratorio de Calibración Acústica / Listado de Instrumentos Acústicos Calibrados

Los presentes listados dan cumplimiento a lo descrito en la letra: "C.- Registro de los Instrumentos, Artículo 10°", correspondiente al "Título II: De los Instrumentos y su Registro", establecido en el Decreto Exento N° 542, del 30-05-2014: que "Aprueba Norma Técnica N° 165 Sobre Certificado de Calibración Periódica Para Sonómetros Integradores-Promediadores y Calibradores Acústicos de Terreno", ambos del MINSAL.

INSTRUMENTAL VERIFICADO EN NUESTRAS INSTALACIONES:

INSTRUMENTAL QUE CUENTA CON NUESTRO PRONUNCIAMIENTO FAVORABLE Y VIGENTE:

 

 

Historia reciente

 

A partir del año 2014, el Laboratorio de Calibración Acústica, dependiente de la Sección Ruido y Vibraciones del Departamento Salud Ocupacional, inició las prestaciones asociadas a sonómetros y calibradores acústicos de terreno; a continuación, el año 2016, las prestaciones se ampliaron incluyendo a los dosímetros de ruido. Para verificar el buen funcionamiento, estos equipos deben contar con una certificación original denominada “de fábrica”, y que es válida en el país por 2 años a partir de la realización de la misma. Posteriormente a ello, cada instrumento acústico debe contar con una verificación de su calibración en laboratorio con el mismo tiempo de validez. Esto, de acuerdo a lo establecido en la “Guía Para La Calibración Y Mantenimiento De La Instrumentación Acústica Utilizada En La Medición De Ruido”.

Esto se logró gracias a un proyecto que comenzó a concretarse en 2012, y los dos primeros años el trabajo se abocó a establecer aspectos técnicos, mejorar los conocimientos y competencias y conseguir la tecnología necesaria para que el ISP pudiera desarrollar un modelo de laboratorio sin precedentes en la región, además de la elaboración de los procedimientos insertos en el sistema de gestión integral del ISP, y gracias a un acuerdo de transferencia y asistencia técnica con especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid, España. 

Sus principales prestaciones son verificación de la calibración de sonómetros, calibradores de terreno y dosímetros, de forma tal de avanzar en paralelo este año para acreditarse bajo la norma de calidad ISO 17.025 para laboratorios de ensayo y calibración.

 

Oportunidad

 

Hasta antes de la existencia del Laboratorio de Calibración Acústica del Instituto, en Chile no existían entidades especializadas en calibrar y certificar equipos para mediciones acústicas. Y cuando no hay control metrológico del equipo, se corre el riesgo de obtener valores errados, y, por ende, tomar decisiones inadecuadas, por falta de un respaldo técnico en este nivel. La solución antes, era mandar los equipos a los laboratorios extranjeros para la calibración. Pero el envío tiene un costo económico asociado al despacho y a los impuestos aduaneros, y también un costo de tiempo que en algunos casos superaba en promedio los dos o más meses de espera, además de arriesgar la integridad y retorno del equipo enviado.

Actualmente, la verificación y calibración que se efectúa en el ISP se rige por sendas normativas internacionales, por tanto, eventualmente sus prestaciones podrían tener alcances también en países vecinos que quisieran recurrir a sus servicios. Sin embargo, al día de hoy, tanto el público como privado son sectores demandantes de estas prestaciones, dentro de las cuales encontramos universidades e institutos de investigación, consultoras acústicas y organismos administradores de la ley 16.744, entre otras.

 

Desafío

 

Uno de los principales desafíos del Laboratorio de Calibración Acústica, es obtener una acreditación ISO 17.025, para lograr esto, anualmente se efectúan auditorías internas y ya, en dos ocasiones, auditorías internacionales, a fin de determinar la calidad de las prestaciones brindadas. Actualmente, se analizan los antecedentes necesarios para postular a esto, a fin de que, en un futuro cercano, se cuente con dicha acreditación internacional.

 

Prestaciones realizadas

 

El año 2014 se efectuaron un total de 100 verificaciones de la calibración de instrumental acústico, que es el año con menor cantidad; mientras que, el año 2017, éstas alcanzaron a 270. realizadas a calibradores acústicos de terreno (49 %), 512 a sonómetros (47 %), y 42 dosímetros de ruido (4 %), a partir del año 2014 a la fecha. Lo que implica un promedio de 180 equipos por año. Otro aspecto relevante es que el año 2018 hubo una baja en esta cantidad, atendido el hecho de que los equipos patrones que permiten efectuar las prestaciones, fueron remitidos a sus respectivas verificaciones de la calibración en el extranjero, principalmente.

Al interior del laboratorio, se han llevado a cabo 528 verificaciones de la calibración realizadas a calibradores acústicos de terreno (49 %), 512 a sonómetros (47 %), y 42 dosímetros de ruido (4 %), a partir del año 2014 a la fecha.

El Laboratorio de Calibración Acústica se ubica en el complejo del Instituto de Salud Pública, ubicado en Avenida Marathon 1000, en la comuna de Ñuñoa, fono (56 2)25755561. Y para quienes requieran esta prestación, deben solicitar el formulario tipo a los correos electrónicos masanchez@ispch.cl, hfontecilla@ispch.cl, jvalenzuela@ispch.cl.