Vigilancia


Cuando hablamos de riesgos ambientales podemos clasificarlos en “tradicionales” y “modernos”. Los primeros se relacionan con la pobreza y la falta de desarrollo. Los segundos, con el progreso económico, contaminación del agua, industria y agricultura intensiva, contaminación atmosférica vehicular, entre otros. En el caso de Chile, al tener ambos, se habla de etapa de riesgo transicional. En nuestro país la población identifica como problemas sanitarios ambientales: la contaminación del aire, acústica, la basura, entre otros (ENCAVI, 2006).
El sector salud tiene el rol de salvaguardar la salud de las personas en las condiciones de exposición ambiental actuales y, a su vez, mostrar y evidenciar el impacto sanitario de las políticas de otros sectores.
Un área que nos permite poder enfrentar esta situación es la Epidemiología Ambiental, que de acuerdo al Last J. Dictionary of Epidemiology (2001), se define como: “El estudio de los efectos en la salud humana de la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos externos al cuerpo humano y de los factores sociales, económicos y culturales inmediatos o remotos relacionados con dichas exposiciones”.
¿Por qué su importancia de estudiar los problemas de salud medio ambiental? Porque muchos problemas de exposición y efectos en salud se asocian al medio ambiente y la población, porque existen diseños epidemiológicos que son apropiados para evaluar este tipo de problemas, existen técnicas apropiadas, para poder conocer exposiciones a factores medio ambientales que nos permitan prevenir la enfermedad, entre otros (Learning., 2008). La epidemiología ambiental es uno de los campos de investigación que permiten contestar las preguntas de investigación, en las que el rol de la exposición ambiental incide sobre la salud de la población. Así también contribuye a la elaboración de políticas públicas basadas en la realidad local y regional.
Las investigaciones en Salud Pública deben contener datos de exposición de buena calidad y en forma paralela a la información en salud. La necesidad de buen monitoreo ambiental y de exposición biológica es clave para una interpretación exitosa de resultados y para la implementación de programas de prevención.
Esta necesidad de monitoreo crea la necesidad de establecer planes de vigilancia que permitan evaluar de manera continua los agentes ambientales y que una vez comparados con valores de referencia permitan evaluar exposición y riesgos a la salud humana.
Programas de Vigilancia

ISPCH