Relaciones Inter Institucionales

 

Otro de los ejes de acción de la Institución y, ciertamente, del Departamento de Salud Ambiental es la vinculación con otras entidades y/o instituciones, que nos permiten hacer sinergia respecto de los temas de salud ambiental.

La salud pública a nivel mundial y en Chile, se encuentra actualmente sometida a numerosos desafíos, derivados del desarrollo social, económico, tecnológico, de la apertura de mercados y de las comunicaciones por la globalización. Esto último ha traído consigo cambios significativos en la condiciones de vida, y también ha introducido nuevos riesgos para el ambiente y las personas.

Ante los desafíos de salud pública que deberemos enfrentar en nuestro país, están los factores de riesgo tales como tabaquismo (40%), obesidad (26%) y sedentarismo (87%), así como la alta prevalencia de patologías crónicas como diabetes e hipertensión o enfermedades en salud mental (depresión), La Salud del Bicentenario, Chile 2011-2020).

Es por ello que se necesita fortalecer la institucionalidad y la capacidad movilizadora de recursos y de gestión, en el ámbito de la formulación y ejecución de políticas de salud. Para ello se requiere contar con una Autoridad Sanitaria con capacidades técnicas y políticas suficientes, que le permitan desarrollar con eficacia la función de rectoría que todo sistema de salud requiere para enfrentar con éxito los desafíos que la población y el país plantean en este ámbito.

En este sentido, el Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile forma parte de:

ISPCH