Unidad Gestión de la Calidad

La Unidad de Gestión de la Calidad (UGC), es una Unidad Asesora de Dirección, creada en 2012, con el fin de impulsar la implementación de un Sistema de Gestión Integrado en el ISP fundamentado en los lineamientos de las normas internacionales ISO 9001, ISO 17025, ISO 17043, ISO 15189, Guía ISO 34, ISO 35 y Norma Técnica 139, de Buenas Prácticas de Laboratorio de la OMS, incorporando el enfoque de procesos.

 En este marco, las funciones de la Unidad, incluyen las siguientes áreas de gestión:

  • Dirigir, apoyar y controlar el proceso de implementación y mantenimiento del programa de gestión de la calidad institucional. 
  • Establecer líneas de acción, objetivos, metas e indicadores, en el ámbito de la calidad.
  • Coordinar la incorporación de las áreas de apoyo al sistema de gestión de la calidad [Capacitación, Abastecimiento, Salud Laboral y Prevención de Riesgos, Movilización (Servicios Generales), Unidad de Equipos y Reactivos de Laboratorio, Evaluación del Desempeño (Recursos Humanos), Oficia de Información, Reclamos y Sugerencias, Gestión de Muestras, Gestión de Productos y Servicios (Atención de Clientes y Usuarios)]. 
  • Informar a la Dirección respecto del desempeño de los procesos de implementación, certificación y acreditación, bajo las normas incluidas en el SGI.
  • Coordinar y asesorar técnicamente la gestión del Comité de Calidad Institucional, así como de los Departamentos y de las Unidades requirentes.

A la fecha, el ISP cuenta con un Sistema de Gestión Integrado (SGI), que comprende un total de 21 procesos certificados bajo la Norma ISO 9001:2015, considerando 2 procesos estratégicos, 5 procesos de apoyo y 14 procesos operacionales. Respecto del proceso de acreditación, el SGI cuenta con el proceso de realización de ensayos, exámenes y calibraciones que, actualmente, ha acreditado 9 ensayos del área farmacéutica, específicamente, en el Laboratorio Nacional de Control, perteneciente al departamento Agencia Nacional de Medicamentos.

En el ámbito de la gestión del SGI, la UGC ejecuta las siguientes actividades:

  • Recopilación, análisis y evaluación de información acerca de la marcha del SGI, informando de su estado mediante boletines e informes de gestión de distribución masiva.
  • Implementación de procesos transversales, según la normativa vigente.
  • Unificación de la documentación obligatoria para todos los estándares.
  • Programación, gestión y control de Auditorías Internas de Calidad. Complementariamente, selecciona, capacita y evalúa el equipo de auditores internos de calidad. 
  • Definición de brechas y programación de capacitaciones en el ámbito de su competencia.
  • Acompañamiento en definición, seguimiento y evaluación de acciones correctivas y preventivas.
  • Coordinación con empresas certificadoras y acreditadoras.

 Equipo de trabajo de Unidad Gestión de Calidad:

Cargo

Funcionario(a)

Correo Electrónico

Teléfono

Jefatura UGC

Mauricio Silva Norambuena

mauricio.silva@ispch.cl

+56 225755127

Coordinadoras de Calidad Institucional

Mariana Fernández Carrasco

mfernand@ispch.cl

+56 225755127

Teresa Hernández Catalán

thernandez@ispch.cl

+56 225755298

Tamara Salfate Quilaqueo

tsalfate@ispch.cl

+56 225755298

 

El Sistema de Gestión Integrado del ISP, cuenta con las siguientes acreditaciones/certificaciones/reconocimientos:


“Certificados y alcance de acreditación”
Certificate Number AT-1942 (2015) 
 
Certificate Number AT-1942 (2016) 
 
Certificate Number AT-1942 (2017) 
 
Certificate Number AT-1942 (2018)

Certificación ISO 9001:2015

Reconocimiento Sistema de Gestión de Calidad según requisitos del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIPM 

Reconocimiento como Autoridad Reguladora de Referencia Regional

ISPCH