Unidad Gestión de la Calidad

La Unidad de Gestión de la Calidad (UGC), es una unidad asesora de la Dirección institucional, creada en 2012 con el fin de impulsar la integración de sistemas de gestión implementados en el ISP (ISO 9001:2008, NCh-ISO 17025. Of 2005, NCh-ISO 17043-2011, NCh-ISO 15189-2012, Guía ISO 34 y BPL/OMS); incorporando el enfoque de procesos.

Las funciones de la Unidad, establecidas en Res Ex. 335, del 25-02-2011, corresponden a: 

a)    Dirigir, apoyar y controlar el proceso de implementación y mantenimiento del programa de gestión de calidad institucional. 

b)    Establecer líneas de acción con objetivos específicos, metas e indicadores para cada uno de los objetivos específicos. 

c)    Coordinar la incorporación a la gestión de las áreas de apoyo de requerimientos en materias de gestión de calidad de las áreas técnicas, tales como capacitación, servicios generales y gestión de equipos. 

d)    Mantener informada a la Dirección institucional respecto al desempeño de los procesos de implementación, certificación y acreditación bajo normas de calidad. 

e)    Coordinar y asesorar técnicamente la gestión del Comité de Calidad Institucional.

f)     Asesorar a los Departamentos y Unidades, que lo requieran, en temas relativos a esta materia.

En este contexto, en el ámbito del Sistema de Gestión Integrado (SGI), la UGC desarrolla las siguientes tareas: 

  • Asesoría a la Dirección para la toma de decisiones en lo relativo al SGI y recopilación, análisis y evaluación de información acerca de la marcha del sistema. 
  • Implementación de procesos transversales según la normativa vigente. La UGC, apoyada por el Comité de Coordinadores de Calidad entrega las directrices para la implementación de estos procesos, bajo una perspectiva común para las normas en uso.
  • Unificación de la documentación obligatoria para todas las normas. La UGC identificó los elementos comunes y particulares de las diferentes normas y, a partir de ello, construyó documentación que garantice tanto el cumplimiento de las exigencias comunes como de aquéllas propias de cada norma que ha implementado el ISP. 
  • Programación, gestión y control de Auditorías Internas de calidad: La UGC elabora, difunde y evalúa la ejecución de los programas anuales de auditorías internas bajo todas las normas implementadas y, adicionalmente, selecciona, capacita y evalúa el equipo de auditores internos de calidad. 
  • Capacitación/difusión: La Unidad de Gestión de Calidad difunde el SGI al ISP; para ello, elabora boletines periódicos, informa la publicación de documentación mediante correos masivos y efectúa charlas y/o talleres de difusión/capacitación de materias relevantes.
  • Acompañamiento en definición, seguimiento y evaluación de acciones correctivas y preventivas: las profesionales de la UGC apoyan a las áreas técnicas y administrativas en la formulación de acciones correctivas y preventivas. Complementariamente, la UGC apoya a las jefaturas de área en la mantención de la información de estas acciones, de manera de evaluar permanentemente su implementación.
  • Coordinación con empresas certificadoras/ acreditadoras que anualmente auditan la conformidad del SGI y con el Instituto Nacional de Normalización (INN), único organismo acreditador de ensayos/exámenes a nivel nacional y que cuenta con reconocimiento internacional.
  • Recopilación y custodia de registros propios del nivel central del SGI: la UGC es responsable de custodiar todos aquellos registros que se asocian a procesos transversales derivados de los requisitos normativos. 

En el ámbito técnico, la UGC desarrolla tareas relativas a: 

  • Custodia de Patrones de Referencia (masas y termómetros)
  • Coordinación en Capacitación y asesoría en temas específicos del ámbito técnico.
  • Participación de profesionales de la Unidad en instancias de trabajo interdepartamentales

El Sistema de Gestión Integro del ISP, cuenta con:

Área/Alcance 

 

N° Certificado

 

Página organismo acreditador

Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 - NCh 9001 Of.2009


CCH2579
www.lgaichileaplus.cl

Acreditación Laboratorio Nacional de Control (ANAMED) bajo ISO/IEC 17025:2005

 

AT-1942

 


www.anab.org

 

Equipo de trabajo de Unidad Gestión de Calidad 

Nombre

 

Cargo

 

Profesión

Mauricio Silva  

 

Jefatura Unidad Gestión de Calidad

 
Profesor de francés 
MBA Universidad de Santiago de Chile 

Profesor de francés 
MBA Universidad de Santiago de Chile 

Mariana Fernández Carrasco  

 

Coordinador de Calidad Institucional

 

Tecnólogo Médico (U. de Chile).

Teresa Hernández Catalán 

 

Coordinadora de calidad Institucional

 

Socióloga (U. de Chile).

Tamara Salfate Quilaqueo

 

Coordinadora de calidad Institucional (Normas técnicas)

 

Ingeniero en alimentos (Universidad Austral de Chile

ISPCH