Sistema de Gestión Integrado

 

Política Sistema de Gestión Integrado


“Certificados y alcance de acreditación”
Certificate Number AT-1942 (2015) 
 
Certificate Number AT-1942 (2016) 
 
Certificate Number AT-1942 (2017) 
 
Certificate Number AT-1942 (2018)

Certificación ISO 9001:2015

Reconocimiento Sistema de Gestión de Calidad según requisitos del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIPM 

Reconocimiento como Autoridad Reguladora de Referencia Regional


 

El Instituto de Salud Pública de Chile, ISP, en su calidad de servicio público, ha respondido a los diversos requerimientos del gobierno central que han impulsado distintos instrumentos de gestión con miras a la modernización permanente del Estado.

En este contexto, a partir del año 2006, el ISP determinó, entre sus objetivos de gestión, la creación de un Sistema de Gestión de la Calidad, SGC, certificado bajo Norma ISO 9001, enfocado en algunos procesos de apoyo.

Posteriormente, en 2012, el alcance del SGC comenzó a ampliarse hacia procesos vinculados a provisión de bienes y servicios, situación que ha venido sucediendo año tras año, con la incorporación de nuevos procesos, circunstancia que implicó la identificación y definición de procesos transversales de las áreas técnicas, con el propósito de que su unificación facilitara a toda la organización en el cumplimiento de los requisitos de los estándares aplicables en cada área, contribuyendo a la mejora de la eficacia y la eficiencia institucional.

Así, se gestionó iniciativas para la implementación de sistemas de gestión acreditables bajo Normas ISO 17025, en los departamentos Salud Ambiental, Salud Ocupacional y ANAMED; ISO 17043, ISO Guide 34 e ISO Guide 35 en el departamento Salud Ambiental; 15189, en el departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia; y BPL/OMS, en el departamento ANAMED, contándose, a la fecha, con 9 ensayos acreditados bajo Norma ISO 17025:2005.

En la actualidad, el ISP cuenta con un Sistema de Gestión Integrado, por medio del cual se pretende asegurar la calidad de sus productos y servicios, con fortalecimiento del SGI, para consolidarse como referente técnico de excelencia a nivel nacional e internacional, determinando los procesos necesarios para el SGI y su aplicación en la organización, definiendo:

  • Las entradas requeridas y salidas esperadas;
  • La secuencia e interacción;
  • Aplicación de los criterios y métodos -incluyendo el seguimiento, las mediciones y los indicadores de desempeño relacionados-, necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control;
  • Los recursos requeridos y su disponibilidad;
  • La asignación de responsabilidades y autoridades;
  • Identificación y tratamiento de los riesgos y oportunidades.

 El conjunto, secuencia e interacción de las actividades operativas, de soporte, así como el control y mejora del ISP, están representados en el mapa de macroprocesos del SGI, para su aplicación en la organización.

Hoy, el SGI se encuentra actualizado en los procesos operacionales, estratégicos y de soporte, asociados a la Norma ISO 9001:2015.

ISPCH