Sistema de Gestión Integrado


Certificaciones Norma ISO

El Instituto de Salud Pública de Chile certificó el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo Norma ISO 9001:2008, en un proceso que se inició el año 2007 y culminó el año 2011, con alcance para siete procesos vinculados al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en las áreas de apoyo. Posteriormente, amplió su alcance hacia procesos de provisión de bienes y servicios, certificando en 2012 la venta y producción de sangre y hemoderivados. En la actualidad, el ISP se encuentra comprometido en el proceso de migración a un Sistema de Gestión Integrado que, por el momento, incluye las normas ISO 9001, ISO 17025 e ISO 17043.



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Acreditación de ensayos Norma Chilena NCh-ISO 17025:2005, NCh-ISO 17043:2011 y Norma Chilena NCh-ISO 15189:2012

En el área de laboratorios de alimentos y ambiente, en un proceso que comenzó el año 2002 bajo Norma Chilena NCh-ISO 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” el ISP cuenta con 47 ensayos acreditados por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y actualmente 56 nuevos ensayos están en proceso de acreditación.

En el área de metrología ambiental y de alimentos en un proceso que comenzó el año 2007, 3 ensayos se encuentran en proceso de acreditación bajo Norma Chilena NCh-ISO 17043:2011 “Evaluación de la conformidad- Requisitos generales para los ensayos de aptitud”.

En el área de laboratorios clínicos, en un proceso que comenzó el año 2010, 25 análisis se encuentran en proceso de acreditación bajo Norma Chilena  NCh-ISO 15189:2012 “Laboratorios clínicos- Requisitos particulares para la calidad y la competencia.

La importancia de estas acreditaciones radica en la necesidad de demostrar la competencia técnica, la entrega de datos precisos y confiables y el fortalecimiento del rol de referencia del ISP; adicionalmente, los resultados obtenidos representan el éxito de un arduo trabajo de los equipos comprometidos y de las áreas de apoyo, así como un nuevo paso hacia la modernización del ISP, centrado en el mejoramiento continuo y satisfacción de los clientes.


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