PROGRAMA DE FORTIFICACIÓN DE HARINAS


MINSAL – ISP – SEREMIS

El programa de fortificación de harinas del MINSAL tiene como meta verificar el cumplimiento del artículo Nº 350 del Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. 977/96 a través de la cuantificación de la adición de Tiamina, Riboflavina, Acido Fólico y Hierro, por parte de los molinos nacionales a lo largo del país y en harina de trigo de importación.

 La evaluación comenzó con la determinación de  hierro, tiamina, riboflavina y niacina, nutrientes cuyo déficit está asociado a alteraciones neurológicas[OlivaresM, WalterT;Hertrampf E;Pizarro F.Anaemia and iron deficiency disease in children (rewiew) Br Med Bull 1999.,55(3):534-43], cardiovasculares, disminución del impulso visual y su relación con el alcoholismo y anemia ferropriva, etc.

 En el último tiempo surgieron una serie de evidencias que demuestran el efecto protector del ácido fólico en la prevención de los defectos del tubo neural, y también como protector frente al desarrollo de enfermedades coronarias y cáncer de colon. La deficiencia de ácido fólico ocasiona síntesis incompleta del ácido desoxirribonucleico ADN, que guarda relación con la división celular, el crecimiento y el metabolismo de aminoácidos nucleicos, infertilidad e incluso esterilidad, anomalías fetales, defectos del tubo neural y retraso mental en recién nacidos.  

 La incorporación de ácido fólico, disminuirían los niveles de homocisteina[Conocimientos actuales sobre nutrición., Sexta edición OPS/ILSI] sustancia derivada de la metabolización de la metionina, que es un aminoácido que se auto oxida produciendo problemas de coagulación, aumento del factor proaterogénico.

 En el año 2000 se aprueba la “Norma Técnica sobre Fortificación de Harina de Trigo con Vitaminas y Minerales” Resolución Exenta N° 543 que indica la obligatoriedad de adicionar ácido fólico. Esto significó desarrollar un método analítico en el Instituto de Salud Pública de Chile para efectuar la vigilancia de la fortificación de harina, en el Subdepartamento Alimentos y Nutrición, a través del Laboratorio de Nutrientes, Aditivos y Contaminantes. En el ISP se realizan las determinaciones analíticas de Tiamina[Procedimiento para Determinar Tiamina en Alimentos., Método Fluorométrico-HPLC. ISP], Riboflavina[Procedimiento para Determinar Riboflavina En Alimentos., Método Fluorométrico-HPLC.ISP], Acido Fólico[Elolo S Osseyi, Randy L Wehling, Julie A Albrecht. Liquid chromatographic method for determining added folic acid in fortified cereal products. Journal of Chromatography A, 826 (1998) 235-240] y Hierro[Procedimiento Para Determinar Hierro en Harinas y Alimentos. Método Espectrofotometría de Absorción Atómica/Llama., ISP]. Las muestras son tomadas por las SEREMIs de Salud cuatro veces al año.

 En enero de 2008, se efectuó un taller de “Evaluación del programa de fortificación de las harinas en Chile”, donde participaron representantes del MINSAL, INTA, U. de Chile, Omar Dary (consultor OPS) e ISP. El análisis estuvo centrado en las técnicas analíticas utilizadas en la determinación de ácido fólico, ya que es el único nutriente de


los mencionados cuya ingesta tiene un nivel máximo tolerable (UL) que debe ser resguardado.

Como Laboratorio Nacional de Referencia desde el año 2000,  se ha capacitado en el análisis de estos analitos a numerosos profesionales de los Laboratorios Ambientales de las SEREMIs, (Región Metropolitana, Viña del Mar, Antofagasta), además de  profesionales de Perú, Paraguay y Bolivia.

Durante el año 2008 se realizaron en el Laboratorio de Nutrientes, Aditivos y Contaminantes 972 análisis, correspondiente a 206 muestras de harina nacionales y 37 muestras de importación (procedencia Argentina y Holanda). Los análisis se distribuyeron en 243 análisis de los analitos Tiamina, Riboflavina, ácido fólico y hierro.

Del total de 243 muestra analizadas, el porcentaje de conformidad para tiamina fue 73,6% (179 muestras), representando el mejor porcentaje de cumplimiento,  riboflavina 65,2% (158 muestras), hierro 47% (114) y ácido fólico 10,2% (25 muestras).

Durante los años 2007 y 2008 el Instituto de Salud Pública de Chile analizó un total de 634 muestras de harinas nacionales e importaciones.

Porcentaje de conformidad según analito (D.S 977)

Las harinas de producción nacional presentan un cumplimiento de 73,3% para tiamina (limite mínimo permitido 6,3 mg/Kg), un 63,6% para riboflavina (limite mínimo  permitido 1,3 mg/Kg) y 44,6%  para hierro (limite mínimo  permitido 30 mg/Kg), siendo el ácido fólico el porcentaje menor de cumplimiento de 11,2% (rango permitido 2.0-2,4 mg/Kg).Tabla N° 3

De las 37 muestras de importación (origen Argentina y Holanda) ninguna cumple con los cuatro parámetros, el mejor cumplimiento es de Tiamina con un 75,6%, luego riboflavina con un 72,9% y hierro con un 59,5% y solo 2 muestras cumplen con ácido fólico correspondiente a un 5,4%.

Informe Programa de Fortificación de Harinas MINSAL – ISP – SEREMIS 2008

 

 

ISPCH