Programa de Evaluación Externa de la Calidad de los Proveedores en Servicios de Audiometría (Proveedores PEECCA)


1. JUSTIFICACIÓN.

Producto de la ejecución y puesta en marcha del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de Centros Audiométricos, PEECCA, se hace necesario establecer, por parte de un centro audiométrico participante, un programa de mantención y calibración del equipamiento crítico del sistema, en base a las normativas señaladas como referencia.

Debido a que dichas prestaciones implican el uso de tecnología diferente y un manejo técnico electroacústico específico por parte de quién las efectúa, es que el Departamento de Salud Ocupacional del ISP, en virtud de su rol de laboratorio de referencia nacional en la materia, ha desarrollado el “Programa de Evaluación Externa de la Calidad de los Proveedores en Servicios de Audiometría (Proveedores PEECCA)”, el cual señala los requisitos básicos a cumplir por parte de cualquier institución que quiera efectuar prestaciones en esta área.

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2. MARCO LEGAL.

La Base Técnica del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de Centros Audiométricos (PEECCA), establece explícitamente que los prestadores de los servicios de audiometría de los equipamientos críticos utilizados en el proceso de Evaluación Audiológica Médico Legal de un trabajador, necesariamente deben estar adscritos a un registro del centro de referencia nacional en la materia, que en este caso, corresponde al Instituto de Salud Pública de Chile. 

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3. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

Podrá participar en el programa cualquier institución, pública o privada, que cumpla con los requerimientos técnicos necesarios establecidos en las Bases Técnicas del Programa, y que cumpla con el envío formal a este Instituto del(los) siguiente(s) formulario(s) según alcance de participación (postulación inicial o renovación):

Formulario de Postulación.

Formulario de Renovación.

En caso de que una institución y/o trabajador se vea afectado técnicamente por un resultado de una institución participante, ésta(e) podrá expresar su disconformidad a través del envío a este Instituto del Formulario de Irregularidades, según términos establecidos en las bases técnicas del programa.

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4. DERECHOS Y DEBERES DE LAS PARTES.

La institución participante en el programa se compromete a:

• Cumplir permanentemente con los requerimientos señalados en las bases técnicas del programa.
• Dar cumplimiento a lo señalado en los informes técnicos emitidos por el ISP producto de las revisiones y renovaciones efectuadas por éste.
• Proporcionar la información que solicite el ISP producto de la administración y desarrollo del programa, durante su período de participación.
• Informar al ISP de cualquier cambio crítico del sistema implementado por la institución que afecte la calidad del resultado de una prestación según alcance de participación en el programa.

Por su parte, el ISP, a través de su Departamento de Salud Ocupacional, se compromete a:

• Verificar el cumplimiento de las bases técnicas del programa por parte de la institución participante.
• Informar a la institución participante de los hallazgos originados de las revisiones y renovaciones efectuadas, junto con las conclusiones respectivas (mantención o cese de participación).
• Actualizar mensualmente el listado de participantes del programa en su página web.
• Entregar un certificado que acredite la participación de la institución en el programa junto con la entrega del diseño de un sello único para el uso de ésta, con fines de la prestación otorgada por ésta, según alcance de participación en el programa.
• Resguardar la confidencialidad de la información solicitada a la institución producto del cumplimiento de las bases técnicas del programa, revisiones y renovaciones efectuadas a éste, tomando en consideración el marco legal vigente en la materia.
• Tramitar y responder consultas y/o comentarios efectuados a través de la Oficina de Informaciones, Sugerencias y Reclamos (OIRS) del ISP, debido a la ejecución y administración del programa.

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5. LISTADO ACTUALIZADO DE PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA.

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6. INFORMACIONES, SUGERENCIAS Y RECLAMOS.

Todo comentario, sugerencia, reclamo o consulta general asociada al programa, podrá hacerse efectiva a través de la plataforma disponible para tal fin en la página web del ISP por la Oficina de Informaciones, Sugerencias y Reclamos (OIRS) de éste. 

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ISPCH