Programa “Aseguramiento de la Calidad de los Laboratorios Clínicos de la Red: Material de Referencia y Guía Técnica Normalizada de Control de Calidad"


El Instituto de Salud Pública con la participación activa de los Laboratorios Nacionales y de Referencia de Hematología, Química Clínica, Bacteriología e Inmunología está desarrollando desde el mes de enero de 2008 y hasta en diciembre del 2010, el Programa “Aseguramiento de la Calidad de los Laboratorios Clínicos de la Red: Material de Referencia y Guía Técnica de Control de Calidad”, sustentado en la necesidad de mejora continua de la calidad de las prestaciones del laboratorio clínico a nivel nacional.


Este programa ha elaborado en una primera etapa, material de referencia secundario correspondiente a los siguientes analitos críticos Hemoglobina total, Colesterol, Factor reumatoídeo, Proteína C reactiva, Anticuerpos anti-tiroglobulina, Anticuerpos anti-nucleares, Identificación bacteriana, Susceptibilidad antimicrobiana e Identificación de E. coli enterohemorrágica con sus respectivos certificados y documentación asociada: Procedimientos e instructivos de uso de este material de referencia, de Control de Calidad interno y externo y de Competencia/desempeño de las mediciones de analitos cuantitativos, material de referencia y documentación que ya ha sido distribuida a los Laboratorios Clínicos de los Hospitales Tipo 1 y 2. Este material de referencia permitirá asegurar la trazabilidad metrológica de las mediciones y/o resultados de los analitos distribuidos a estándares de nivel internacional.

También se ha elaborado una “Guía Técnica Normalizada de Control de Calidad” para mediciones de analitos cuantitativos y cualitativos que se distribuirá antes de finalizar el año 2009 a todos los Laboratorios Clínicos  públicos y privados del país, que  contribuirá a la armonización y unificación del proceso de control de calidad al interior de nuestros laboratorios, asegurando la calidad de las prestaciones  en beneficio de una adecuada decisión clínica.


Además, para una adecuada utilización del material de referencia  y de profundizar el conocimiento de acuerdo al estado del arte en el aseguramiento metrológico y analítico de nuestras prestaciones, se han capacitado a nivel país a la fecha 199 profesionales de laboratorios clínicos de un total de 240 programados.

Finalmente, este programa deberá contribuir  a nivel del laboratorio clínico inserto en un Hospital  o de los laboratorios de los Servicios de Salud, a generar una propuesta de mejora continua de la calidad en forma integrada y participativa,   y a nivel país lograr una mejor gestión de los laboratorios a través de un marco de recomendaciones específicas respecto de equipamiento, metodologías y reactivos/insumos, asegurando una mejor relación de costo-beneficio. Sin embargo, debemos tener presente que para tener resultados concretos y satisfactorios es necesario una programación permanente y continua de capacitación en el área de la gestión de calidad  para los laboratorios clínicos a nivel país.

 

Guía Técnica Normalizada de Control de Calidad: "ISP-CC-03/2009" y Ordinario de la Dirección del Instituto de Salud Pública.

Procedimientos e Instructivos asociados a la Guía Técnica Normalizada de Control de Calidad: ISP-CC-03/2009.

  •  

    Instructivo de Uso del Material de Referencia Cuantitativo

    Tabla t-student

    Instructivo Material de Referencia Cepas Bacterianas

    Instructivo Sensibilidad por Difusión en Placas de Agar

     

    Certificados del Material de Referencia preparado por el Instituto de Salud Pública de Chile

     

    Participantes

    Coordinador General del Programa

    Darwins Castillo Álvarez
    IP MINSAL : 255-412
    FONO: (56)(2)5755412
    EMAIL: dcastill@ispch.cl

    Responsables Área Bacteriología

    Soledad Prat Miranda
    Aurora Maldonado Ballesteros
    IP MINSAL: 255-424
    FONO:  (56)(2)5755424
    EMAIL: sprat@ispch.cl
              amaldona@ispch.cl

    Responsable Área Química Clínica

    René Gómez Lagos
    IP MINSAL: 255-401
    FONO: (56)(2)5755401
    EMAIL: rgomez@ispch.cl

    Responsable Área Hematología

    Eduardo Retamales Castelletto
    IP MINSAL: 255-391
    FONO: (56)(2)5755391
    EMAIL: hematolo@ispch.cl

    Responsables Área Inmunología

    Carolina Valenzuela Barros
    Marcelo Yañez Vera
    IP MINSAL : 255-415
    FONO: (56)(2)5755415
    EMAILS: cvalenzu@ispch.cl
                    ryanez@ispch.cl

    ISPCH