¿Qué es la OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias) del ISP?

Es un espacio de comunicación ciudadana que permite a cualquier persona entrar en contacto con los diferentes espacios de atención de la Institución. Además, esta Oficina aporta a:

  • La difusión de programas sociales y trámites propios de las reparticiones públicas.
  • La comunicación de las prioridades gubernamentales, y
  • Que la ciudadanía se exprese a través de sus reclamos, sugerencias, expectativas e intereses.

Las OIRS facilita la atención de toda persona que realice gestiones en las entidades públicas, ya sea en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso y sin discriminación.

La OIRS ayuda a garantizar el Derecho de los Ciudadanos a informarse, sugerir y reclamar, acerca de las diferentes materias, retroalimentando y permitiendo la mejora continua de la gestión de la Institución y de otras reparticiones públicas.

La OIRS del Instituto de Salud Pública de Chile, se constituye en el aglutinador de los espacios internos de atención de usuarios/as, que permite coordinarse con otras reparticiones públicas, atendiendo a la ciudadanía sin discriminaciones de ninguna especie, entregando a todas las personas una atención oportuna y de calidad. Por lo tanto, la OIRS es un reflejo del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) que la Institución ha establecido. En éste están claros: los procedimientos y plazos de entrega de las prestaciones y trámites, la derivación de solicitudes de las personas al interior de la Institución -sus mecanismos y plazos de respuesta- y los medios de Información utilizados por el ISP para con el/la usuario/a.

Misión

La Misión de las OIRS es ser un espacio de interacción y acceso de los ciudadanos con las reparticiones públicas, que contribuya a la conformación de un Gobierno moderno y al servicio de las personas.

Las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias deben ayudar a garantizar el Derecho de las personas a informarse, sugerir y reclamar, acerca de las diferentes materias que le competen a la institución.


Funciones

Las tareas propias de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) son:
1. Informar sobre:
 Servicios que presta la Institución.
 Requisitos para obtener la prestación.
 Formalidades para el acceso.
 Plazos para la tramitación de la prestación.
 Personas responsables de los procedimientos.
 Documentación y antecedentes que deben acompañar a la solicitud.
 Procedimientos para la tramitación.
 Ubicación, competencia y horarios de la Institución y también, de otras entidades del aparato Gubernamental.
 Medios (o vías de acceso) por las cuales la ciudadanía puede acceder a Información de carácter público (sea a través de la modalidad Transparencia Activa o Pasiva).
 Mantener un índice actualizado de aquellos documentos o actos que la institución haya clasificado como secretos o reservados en conformidad con la ley N°20.285.[1]


2. Atender a los/las interesados/das:
 Cuando encuentren dificultades en la tramitación de sus asuntos y requieran saber en qué estado de avance se encuentra su solicitud dentro del servicio.


3. Recibir y estudiar Sugerencias:
 A fin de mejorar el funcionamiento del servicio o la calidad de los productos que se entregan en la institución.


4. Recibir, responder y/o derivar solicitudes ciudadanas:
 Para garantizar que las personas puedan presentar sus solicitudes a las autoridades y recibir respuestas correctas y oportunas.


5. Registrar las solicitudes de las personas:
 De manera que se pueda identificar el perfil del Usuario/a y categorizar las solicitudes, ofreciendo un servicio focalizado, retroalimentando la gestión de la institución y mejorando los niveles de satisfacción.


6. Realizar Encuestas y Mediciones
 Sobre la satisfacción de los/las Usuarios/as respecto de la calidad de la atención y las expectativas de éstos/as al acercarse al organismo.


7. Establecer coordinación con otros espacios de atención:
 Tanto con los pertenecientes al propio organismo, como con aquellas reparticiones con las que exista relación temática o del/la destinatario/a.


8. Difundir la Carta de Derechos Ciudadanos de la Institución:
 Este documento, elaborado por el ISP, deberá ser difundido en la OIRS y en los demás espacios de atención de público, presencial o remota, para consignar los derechos y deberes de los usuarios y usuarias respecto de la institución, los plazos estipulados para cada procedimiento y los mecanismos a través de los cuales éstos se pueden hacer efectivos.


9. Acoger las solicitudes de acceso a Información Pública:
 En relación al derecho a acceder a la información contenida en actos, resoluciones, actas o expedientes, así como toda información elaborada con presupuesto público cualquiera sea el formato o soporte.

¿Qué es la Participación Ciudadana para el ISP?
El derecho de cualquier persona a la información y su capacidad de influir con su opinión en, la toma de decisiones, facilitando que se involucre y hagan viables sus aportes para que ayuden a cumplir el objetivo de:
“ser la Institución pública científico-técnica de excelencia, líder en salud, que garantice la calidad de los bienes y servicios ofrecidos a la comunidad”