Chile está preparado para enfrentar influenza porcina

29/04/2009

La confirmación de los casos se realizará por PCR específico en tiempo real (20.12.2009)
El Instituto de Salud Pública cuenta con el equipo humano y técnico para afrontar brote de influenza porcina.

Ingrid Heitmann, Directora del ISP, manifestó que el Laboratorio de Virología está operando con dos equipos de PCR en tiempo real que permiten detectar  el material genético del virus de influenza, a medida que se va amplificando. Esto hace posible descartar casos sospechosos que no están infectados.  Cabe destacar que el ISP cuenta con un tercer equipo, que en caso necesario puede incorporarse. A la fecha  todas las muestras analizadas han resultado negativas. Los tres equipos pueden procesar un total de 120 muestras al día.

En caso de resultar una muestra probable de influenza porcina-ISP debe enviarla al CDC de Atlanta, USA, para confirmarla - se secuencia en uno de  los equipos secuenciadores del ISP que hace posible determinar  si el material genético del virus corresponde al virus de influenza porcina. La Dra. Heitmann manifestó que “los resultados demoran aproximadamente 7 a 8 horas por cada muestra en condiciones óptimas”

Laboratorio de Genética Molecular
Explicó que cuando llega la muestra probable se transforma el ARN del virus en ADN. Luego se realiza una reacción de PCR, pero de carácter distinta a la anterior,  que permite la secuenciación del fragmento. El producto de esta PCR se analiza en el secuenciador automáticamente. Con posterioridad la secuencia  obtenida se edita  y se compara con secuencias prototipos depositados en bancos de datos de secuencias internacionales, para determinar si la muestra corresponde a influenza porcina. Las  bases de datos que el ISP está utilizando son: www.ncbi.nlm.nih.gov (fuente virus influenza) y http://platform.gisaid.org
(fuente virus influenza)

En este laboratorio de Genética Molecular se está implementando el análisis genético de los virus de influenza estacional y porcina  para la determinación de los posibles resistentes a fármacos.