ISP capacitó a profesionales de seis hospitales de la red asistencial para el diagnóstico de infección COVID-19 en laboratorio

19/02/2020

Las muestras de los casos sospechosos deberán ser enviadas al ISP, Laboratorio de Referencia Nacional para su confirmación

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), realizó una capacitación para el diagnóstico mediante PCR en tiempo real de Coronavirus (COVID-19), los días 18 y 19 de febrero a profesionales de laboratorio de seis hospitales públicos del país, con el propósito de fortalecer las capacidades diagnósticas de la red asistencial, en base a un ensayo comercial disponible en la actualidad.

A esta capacitación, a cargo de la Sección Virus Respiratorios y Exantemáticos del Subdepartamento de Enfermedades Virales del ISP, asistieron profesionales de los  laboratorios del Centro Oncológico del Norte de Antofagasta, Hospital San Camilo de San Felipe, Hospital San Juan de Dios de Santiago, Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Hospital Regional de Puerto Montt. Estos centros asistenciales corresponden a los laboratorios regionales de la Red Centinela de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG), los cuales disponen de las competencias y capacidad técnica instalada para el montaje de esta nueva metodología.

Posteriormente estos hospitales públicos podrán implementar la técnica, de tal forma de contar con capacidad diagnóstica local y una red de vigilancia preparada para eventuales casos de infección por COVID-19. Es importante destacar que las muestras que cumplan con definición de caso sospechoso y sean visadas por las respectivas SEREMIS deberán ser enviadas al ISP para su confirmación.

La instancia del curso, concluyó en el Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Salud Pública, con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga Jory, la Directora (s) del ISP María Judith Mora Riquelme, el jefe del Subdepartamento de Enfermedades Virales Rodrigo Fasce Pineda  y los profesionales de la red asistencial.

El Subsecretario de Redes Asistenciales se refirió al abastecimiento de los kits de detección “nosotros tenemos que asegurar la disponibilidad de estos kits en la red de salud pública y a medida que el proveedor nos vaya entregando un mayor número, vamos a ir realizando las compras necesarias de acuerdo a la evolución del virus en nuestro país”.

Al respecto, la Directora (s) del ISP María Judith Mora, señaló que “en el caso de los laboratorios de los hospitales regionales, la detección será a través de un kit comercial que ha demostrado un buen desempeño. El ISP como Laboratorio Nacional de Referencia, el 30 de enero, contaba con el diagnóstico de COVID-19 y hasta hoy no hay casos de Coronavirus en Chile, por lo tanto, ante un primer caso debe ser confirmado acá en el ISP”.

TÉCNICA PCR y kits de detección

La técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), permite la detección específica del ácido nucleico del virus  SARS-COV-2.

En una primera etapa como el Coronavirus posee un genoma compuesto por ARN (ácido ribonucleico), éste mediante un proceso bioquímico denominado transcripción inversa es convertido en ADN (ácido desoxirribonucleico). Posteriormente, mediante un proceso llamado amplificación genética, a partir de pequeños fragmentos de ADN específicos para Coronavirus, se sintetizan millones de copias idénticas del genoma del virus, finalmente por medio de una reacción bioquímica fluorescente altamente específica es evidenciada la presencia de la infección por COVID-19.

Este procedimiento diagnóstico requiere de un equipo automatizado de PCR denominado termociclador, el cual está disponible en los centros que serán capacitados.

Esta técnica de PCR ha surgido como una metodología robusta, sensible y ampliamente utilizada en el campo del diagnóstico clínico molecular, fortaleciendo la capacidad regional del diagnóstico beneficiando a la salud de la población con resultados oportunos y confiables.