Ministerio de Salud presentó campaña #ExigeElAmarillo que promueve el uso de medicamentos bioequivalentes

20/01/2020

 “Exige el amarillo” es el slogan de la nueva campaña que lanzó el Ministerio de Salud, con el fin de promover el uso de los bioequivalentes. La iniciativa es parte de la Política Nacional de Medicamentos, impulsada por el Gobierno, y que busca mejorar la disponibilidad, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.

“Si una persona recibe una receta de marca puede pagar por este medicamento hasta $ 57. 590 por un mes de tratamiento. Lo que decimos ahora, cuando usted compre un medicamento; exija el amarillo, bioequivalente genérico, por el que va a pagar solo $ $2.890. Estamos hablando de una diferencia de 25 veces”, ejemplificó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro, además destacó,  que tanto las Seremis de Salud del país, como el Instituto de Salud Pública redoblarán las fiscalizaciones para que las farmacias cumplan con la ley. Por esta razón el llamado de la autoridad apunta al empoderamiento de los usuarios para denunciar irregularidades como la no disponibilidad de bioequivalentes, esto a través del número gratuito de Salud Responde 600 360 777.

En cuanto a el derecho que tienen las personas para exigir los medicamentos con el sello amarillo, la Directora (s) del Instituto de Salud Pública, María Judith Mora, señaló: “los medicamentos Bioequivalentes son los que han demostrado su Equivalencia Terapéutica y que tienen la eficacia y seguridad de acuerdo a los registros establecidos por ISP. Por lo tanto, todo lo que beneficie el acceso a los medicamentos y la disminución del gasto de bolsillo, siempre con productos que hayan demostrado su calidad, seguridad y eficacia, es importante para darle una mayor protección a la población”