Directora (s) del ISP, explicó los alcances para Chile del brote del nuevo virus respiratorio detectado en China

20/01/2020

La directora (s) del Instituto de Salud Pública, María Judith Mora, se refirió al brote de neumonía detectado en China y que es provocado por un nuevo Coronavirus, enfermedad de origen zoonótico, es decir, que se transmite de animales al ser humano.

“El brote, está acotado a la ciudad de Wuhan, la mayoría de los casos son personas que trabajan o son visitantes frecuentes de un mercado de productos de mar, animales vivos y carne de especies silvestres”.

A la fecha se han diagnosticado más de un centenar de casos, de estos 3 fallecidos, y otras 3 notificaciones de personas en Japón, Tailandia y Corea del sur, provenientes de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud emitió alerta de alto riesgo para China, mientras que, para el resto de los países, como Chile, es de bajo riesgo, debido a que no hay un flujo importante de viajeros que provengan de la zona afectada. “Sin embargo debemos fortalecer todas las medidas de prevención y seguir el estudio de este brote, cuyos análisis epidemiológicos están en desarrollo, esto significa determinar la fuente que origina la infección, el animal que transmite, periodo de incubación y la forma de transmisión” señaló la directora (s) del ISP.

La recomendación de OMS no implica restricciones asociadas a los viajeros ni tampoco al comercio, pero involucra reforzar la vigilancia para detectar infecciones agudas inusuales en personas que hayan viajado con el fin de descartar la presencia de otros virus respiratorios que causan cuadros similares, como por ejemplo influenza u otros coronavirus.

“Es importante destacar que la secuencia genética del virus de Wuhan ha sido compartida, nosotros como ISP, como Laboratorio Nacional de Referencia, tenemos la capacidad de procesar las muestras y detectar un posible caso. El mensaje para el personal de salud es estar atentos, y en el caso de quienes hayan viajado a la zona afectada, ante síntomas respiratorios como dificultad para respirar, fiebre, tos, deben acudir a un centro asistencial y reportar primero el historial de viaje, de esta forma, es posible tomar medidas y hacer los análisis correspondientes”, concluyó María Judith Mora.