Investigación científica realizada en el ISP será publicada en destacada revista internacional

17/01/2020

El equipo de la Sección de Biotecnología del ISP, perteneciente al Departamento de Salud Ambiental, descubrió que la Proteína Inmunogénica de Superficie -conocida como SIP por sus siglas en inglés- de la bacteria Streptococcus Agalactiae, puede estimular el sistema inmunológico (adjuvante) a través de una vacuna.

Este hallazgo se plasmó en el trabajo científico titulado “Surface Immunogenic Protein of Streptococcus Group B is an Agonist of Toll-Like Receptors 2 and 4 and a Potential Immune Adjuvant”, que trabajó el equipo de Biotecnología del ISP junto a colaboradores externos por más de dos años y que pasó por todo el proceso de evaluación de la revista “Vaccines”, publicada por la editorial MDPI en Basilea, Suiza. La revista tiene un alto impacto en el rubro y se clasifica como una de las revistas científicas más importantes de Inmunología.


En este trabajo científico, que realizó el laboratorio del ISP dedicado exclusivamente a la investigación aplicada en problemáticas de Salud Pública, se realizó una caracterización inmunológica a nivel preclínico que permitió demostrar la capacidad adyuvante de la proteína SIP. La naturaleza de este hallazgo atraerá la atención y el interés científico de profesionales que trabajan en la seguridad y eficacia de nuevas vacunas.

“El desarrollo de este trabajo que hemos realizado como Sección y Departamento ha permitido desarrollar y generar nuevo conocimiento e implementación de metodologías inmunológicas” señaló Abel Vásquez, jefe de la Sección Biotecnología del ISP. Por otro lado, agregó que “lo más importante es que este tipo de conocimientos y metodologías se encuentran al servicio de toda la comunidad científica e Institutana”.

La bacteria Streptococcus Agalactiae se encuentra presente en el tracto gastrointestinal en adultos sanos y el tracto genitourinario femenino, siendo un factor de riesgo de parto prematuro y muerte fetal en mujeres embarazadas, así como sepsis y meningitis para el recién nacido.

Actualmente el equipo a cargo se encuentra trabajando en la versión final de este trabajo científico, que será enviado a la editorial durante el mes de enero para su posterior publicación en una de las revistas más importantes sobre Inmunología en el mundo.