El Laboratorio de Toxicología Ocupacional del ISP implementó un método analítico para medir un agente cancerígeno en la orina

31/12/2019

Con el objetivo de proteger y vigilar la salud de los trabajadores expuestos a agentes químicos probablemente cancerígenos como la Ciclofosfamida, perteneciente al grupo de las drogas citostáticas, el Instituto de Salud Pública de Chile en su rol de referencia implementó y validó un método analítico para medir esta sustancia en la orina, a través de su laboratorio de Toxicología Ocupacional.

Este tipo de droga se administra principalmente en clínicas y hospitales para pacientes que padecen algún tipo de cáncer, y todos los profesionales o no profesionales que almacenan, preparan, suministran y/o eliminan sus residuos, están expuestos. Por lo mismo, es importante considerar los elementos de protección personal (EPP) que debe utilizar el personal al momento de manipular estos agentes químicos.

“Los métodos analíticos para medir este tipo de agentes químicos son cada vez más necesarios para contribuir con la salud de los trabajadores expuestos a distintas sustancias” comentó Patricio Miranda, jefe del Departamento de Salud Ocupacional. Agregando que “es importante que los trabajadores que almacenan o preparan la droga, ocupen medidas de control, de acuerdo a la evaluación de riesgos realizada por el área de prevención correspondiente, pudiendo emplearse, por ejemplo, sistemas de ventilación localizada, guantes quirúrgicos, delantal, etc., considerando además el manual de bioseguridad que tengan al interior de la organización”.

La Ciclofosfamida quedó normada en el artículo 113  del Decreto Supremo N° 594/1999 (MINSAL) cuyo título es “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha clasificado a este agente en el grupo A1, es decir, comprobadamente cancerígeno en seres humanos.

Con el fin de que los Organismos Administradores puedan evaluar a los laboratorios prestadores de servicios analíticos, la sección Laboratorio de Toxicología Ocupacional del Departamento de Salud Ocupacional, liderada por el Bq. Carlos Yáñez Barahona, convocó a los profesionales técnicos representantes de la Ley 16.744 a un curso denominado “Evaluación de la calidad analítica de los laboratorios prestadores de servicios en mediciones de agentes químicos”, realizado en diciembre de 2019 en las dependencias del Instituto. Actualmente son dos los laboratorios de la red privada que se encuentran implementando dicha técnica analítica.

En el curso se trataron temas referentes al método analítico para medir Ciclofosfamida en orina, como generalidades de un Sistema de Gestión de calidad, instalaciones y equipamiento de un laboratorio analítico para medir agentes químicos, aspectos relativos a la muestra, validación analítica e incertidumbre, interpretación y trazabilidad del método analítico, puntos críticos para la comparación de metodologías diferentes y aseguramiento de calidad.