EL ISP junto a 57 Agencias Regulatorias Internacionales lanzan campaña por la seguridad de los medicamentos

Las agencias regulatorias de medicamentos a nivel mundial, se unieron en una campaña en redes sociales para concientizar a la ciudadanía sobre los efectos adversos que puede producir el uso no controlado de fármacos, y la importancia de que estos sean reportados. El mensaje principal de la campaña es notificar los efectos secundarios, para ayudar a proteger a los pacientes cuando toman múltiples medicamentos, lo que se conoce como polifarmacia.

 La polifarmacia se define como el uso simultáneo de cuatro o más fármacos recetados, de venta libre o tradicionales, lo anterior aumenta la probabilidad de que un paciente tenga efectos secundarios, debido al mayor riesgo de interacciones entre medicamentos, con alimentos y/o productos herbales.

Aunque la polifarmacia es común en las personas mayores, cualquier adulto, que use múltiples medicamentos, al mismo tiempo, puede verse afectado. Esto incluye a personas con afecciones crónicas a largo plazo. Los estudios muestran que un tercio de los mayores de 75 años, toman al menos seis medicamentos, y más de un millón de pacientes consume ocho o más fármacos al día.

Para el ISP y las agencias regulatorias, proteger a la ciudadanía es una prioridad, y dado que existen riesgos asociados con la polifarmacia, se les llama a que denuncien sus sospechas de efectos secundarios, lo que incluye sus cuidadores, y a los profesionales de la salud. Estos informes, ayudan a mejorar la seguridad de los medicamentos, y pueden dar como resultado una prescripción o asesoramiento administrativo personalizado, además de información sobre el monitoreo, lo que puede ayudar a mejorar el cumplimiento del tratamiento y, en última instancia, optimizar la seguridad del paciente.

Esta campaña forma parte de una iniciativa global liderada por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC), el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Monitoreo Internacional de Medicamentos, en colaboración con los Jefes de las Agencias de Medicamentos (HMA) y la Regulación de la Coalición Internacional de Medicamentos Autoridades (ICMRA).

Haga click para ver campaña