Profesionales del ISP participan en reuniones del Coordinador Mundial de la Metrología en Turín, Italia

10/10/2019

La Lic. TM. Fabiola Rojas Cornejo y el Dr. BQ. Esteban Paredes, profesionales del laboratorio designado en Microbiología de Alimentos y Agua del Instituto de Salud Pública de Chile, participaron en actividades organizadas por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), por sus siglas en francés, en Turín, Italia.

La asistencia a estas reuniones del BIPM, Coordinador Mundial de la Metrología, permitió participar en representación de Chile de los debates sobre fundamentos técnico-científicos de las diferentes materias tratadas en el ámbito de la Biometrología y en los acuerdos alcanzados.

El objetivo de estas actividades tiene relación con establecer lazos para el trabajo en conjunto con otros laboratorios designados, fortaleciendo la vitalidad para las Capacidades de Calibración y Medición (CMC), a través de mediciones en estudios pilotos y comparaciones claves que son el apoyo de las CMC desarrolladas para la producción de materiales de referencia como servicio metrológico y en mediciones de referencia en sistemas biológicos.

Durante las sesiones realizadas se trabajó en el desarrollo del protocolo de un estudio piloto para la enumeración de microorganismos (E. coli) en una matriz ambiental, a través de un ensayo de intercomparación. Este estudio piloto se realizará a través de ensayos de microbiología tradicional y molecular.

Por otro lado y debido a un nuevo equipamiento, el ISP podrá realizar un refinamiento biotecnológico de los métodos convencionales de reacción en cadena de la polimerasa, el cual se puede usar para cuantificar directamente y amplificar clonalmente las hebras de ácidos nucleicos que incluyen ADN, ADNc o ARN. Esta tecnología de vanguardia es la utilizada a nivel mundial, para cuantificación de ácidos nucleicos.

Finalmente, ISP forma parte activa en la mesa de trabajo internacional del grupo técnico específico de análisis de células procariotas, enfocado al desarrollo de estudios que permitan la comparabilidad global en mediciones biológicas y en el orden metrológico más alto posible con trazabilidad al SI, cuando sea apropiado y factible, o a otras unidades acordadas internacionalmente, en respuesta a las demandas de los clientes de la red mundial de Institutos Nacionales de Metrología (MNI).