Expertos en Vacunas e Inmunización de la Región de las Américas se reunieron en Santiago

El objetivo de esta reunión fue actualizar la guía de vacunación segura de las Américas, basándose en el intercambio de expertos de la región de las Américas y la experiencia de Chile

El 7 y 8 de octubre de 2019 se realizó en Santiago, la Reunión de Expertos para el Desarrollo y Evaluación del Manual Regional de ESAVI (Evento Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización) para las Américas, a la cual asistieron representantes de las autoridades regulatorias y programas de inmunización de países considerados expertos en esta materia como Chile, México, Colombia, Costa Rica y Argentina, además de miembros de la CDC, OPS/OMS WDC. En representación de Chile participaron: M. Alejandra Rodríguez y Adiela Saldaña profesionales QF. de la sección FV Vacunas del ISP y desde el MINSAL participó Dra. Cecilia González y la E.U Marcela Avendaño.

Durante la reunión, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, se generaron nuevas recomendaciones para el desarrollo e implementación de la vigilancia de ESAVI, las que serán incluidas en la actualización del manual para la región de las Américas.

Adiela Saldaña, jefa Sección Farmacovigilancia de Vacunas del ISP, señaló que esta reunión fue un reconocimiento a la labor que ha realizado Chile en materia de Farmacovigilancia de Vacunas, en la cual se ha venido trabajando fuertemente desde el 2013, cuando se elaboró la guía de vacunación segura nacional. “Este trabajo ha sido reconocido por la OPS; por lo que se le solicitó a Chile ser sede de esta reunión y colaborará en la elaboración de una guía de vacunas segura que sea una referencia para todos los países de Latinoamérica”, señaló la experta.

En distintas visitas realizadas por la OPS a Chile, la organización destacó el hecho de que nuestro país contara con un programa de FVV en la autoridad reguladora (ISP) y que esté en permanente comunicación con el Programa de Inmunización del MINSAL, así como la existencia de un comité de expertos específico para la vigilancia de ESAVI que posee 5 años de experiencia.

El reconocimiento señalado anteriormente concluyó en esta reunión de expertos, en la cual se concretaron acuerdos para ser incorporados en la actualización de la guía de vacunas para Latinoamérica, la que entrará en fase de implementación el próximo año.

Tags: