El Servicio Nacional de Aduanas y el Instituto de Salud Pública de Chile detectan importación ilegal de anabólicos

13/09/2019

El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) en conjunto con el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), detectaron el ingreso al país de dos encomiendas conteniendo 1.160 frascos de anabólicos que pretendían ser internados como jabones.

Los esteroides anabólicos son productos farmacéuticos que requieren prescripción médica. Su consumo sin supervisión médica y el uso prolongado puede causar graves e irreparables daños a la salud.

Los efectos más serios corresponden a alteraciones hormonales y daño hepático. En hombres, por ejemplo, se ha observado impotencia, infertilidad y atrofia testicular. En mujeres, masculinización, cambios del ciclo menstrual, crecimiento de vello facial y cambios de voz. En adolescentes puede detener el crecimiento, resultando en una baja estatura. Además, el abuso de los anabólicos podría llevar a trastornos en el estado de ánimo, depresión y psicosis.

El Instituto de Salud Pública de Chile llama a la población a sólo utilizar medicamentos con registro sanitario y no adquirirlos a través del comercio informal. Este tipo de productos farmacéuticos sólo deben ser adquiridos en farmacias con receta médica.

Adicionalmente, se informa que los esteroides anabólicos están considerados sustancias prohibidas en el deporte y en el físico-culturismo.

Para mayor información, consultar con la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) www.ispch.cl/oirs

Tags:
  1. 20-02-2020 ISP alerta sobre robo de productos farmacéuticos
  2. 19-02-2020 ISP capacitó a profesionales de seis hospitales de la red asistencial para el diagnóstico de infección COVID-19 en laboratorio
    Las muestras de los casos sospechosos deberán ser enviadas al ISP, Laboratorio de Referencia Nacional para su...
  3. 19-02-2020 Heriberto García Escorza asume como nuevo jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)
  4. 13-02-2020 ISP entrega recomendaciones sobre hallazgos de murciélagos en el país
    Al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda o si se encuentra en la vía pública, se debe dar aviso...